Miércoles 22 de mayo 2024

La oposición votó demorar la ley de Obras Públicas

Redacción 19/04/2024 - 09.09.hs

El proyecto de ley que declara la emergencia en la obra pública en toda la provincia y que garantiza la continuidad de las obras abandonadas por Nación en La Pampa tendrá que esperar otros quince días para su tratamiento, ya que la oposición no habilitó ayer sobre el mediodía el debate sobre tablas durante la tercera sesión del año.La sesión comenzó con demoras, ya que en Labor Parlamentaria el oficialismo planteó un nuevo articulado para convencer a la oposición y de esa forma, avanzar con el tratamiento del proyecto en el recinto, pero a pesar del intercambio de propuestas -la UCR hizo la suya también-, el debate pasó para la próxima sesión, en quince días. Al momento de argumentar el pedido del tratamiento sobre tablas, el jefe del bloque Frejupa, Espartaco Marín, planteó que “nosotros planteamos un nuevo articulado” porque “es una ley necesaria y urgente para el sector de la construcción en la provincia, para reactivar las obras y fundamentalmente para sostener el empleo”. Sin argumentos, la oposición en su conjunto rechazó abrir el debate. Durante la sesión, hubo presencia en las gradas de trabajadores de la construcción, nucleados en la Uocra, y de otros gremios como UTELPa, UPCN y la CTA. Junto a ellos, estuvieron el secretario general de la Uocra, Roberto Robledo y el presidente de la Cámara de la Construcción, Adrián Pérez Habiaga, quienes vienen advirtiendo desde hace tiempo la urgencia por el tratamiento de la ley. Después de que la oposición no permitió el debate, Robledo los cruzó directamente: “La grieta la producen ustedes, hay una indiferencia hacia la gente. Háganse responsable”. En el final, los diputados de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada se fueron abucheados por los trabajadores de la construcción y de otros sectores. “Están en la chiquita”.

 

“Nos llevamos una gran desilusión, vinimos a apelar a la sensibilidad de los diputados y diputadas, con el respeto que se merecen y en la casa de la democracia, junto a los trabajadores y con la presencia del delegado de la Cámara Argentina de la Construcción en La Pampa para que vean que no hay intencionalidad política en este hecho, sino que queríamos que el proyecto salga para que la gente pueda empezar a recuperar su trabajo”, dijo Robledo a LA ARENA, después de la sesión. Afirmó que “hay empresas en condiciones de tomar trabajadores pero mientras esta ley no sea aprobada, no lo van a poder hacer” y además, directo a los legisladores oposición, el gremialista agregó: “Veo insensibilidad, es como si tenemos una caramelera y están peleando por un caramelo, están en la chiquita y no se dan cuenta que la gente los eligió para llevar adelante una gestión y darle herramientas al gobierno en la política que comprometió ante la ciudadanía”. “Su posicionamiento es banal. No tienen sentido común, ni siquiera les interesó el reclamo de los trabajadores. Para ellos los 20 días de demora no son los mismo que para un trabajador; la construcción genera un gran movimiento en la economía de la provincia, al comercio, la venta de áridos, de combustibles también”, agregó Robledo. “No pensábamos estar en esta situación porque veníamos con un nivel de trabajo pleno y se dio un corte abrupto desde el gobierno nacional afectando a las obras públicas en la provincia, donde hay 700 familias de trabajadores esperando la ley de emergencia, y el país. También vamos a tener que salir a defender la salud pública, la universidad”, amplió. Proyectos.

 

Sobre tablas, los diputados aprobaron por unanimidad un proyecto del Frejupa para instar al gobierno nacional a dar cumplimiento al régimen tarifario especial destinado a bomberos voluntarios, en el marco de la Ley Nacional 27629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. “Esta ley no se está cumpliendo, principalmente el cuadro tarifario especial y gratuito en energía, telefonía y gas, entre otros servicios”, afirmaron desde el oficialismo. “Ante el reclamo, hay silencio de los entes reguladores”, advirtieron. Por otro lado, se sancionó una resolución para que el 3 y 4 de mayo durante el próximo Parlamento Patagónico se realice un homenaje al ex gobernador fallecido Rubén Marín.

 

“No los conmueven ni los obreros”. “Nosotros solicitamos las tablas en Labor Parlamentaria para que sea tratado el proyecto de emergencia de la obra pública, acercamos una posición de un nuevo articulado para tratar de saldar las diferencias entre los dictámenes, mostramos a voluntad de tratar de acotar la emergencia, pero no hubo acuerdo. Incluso hasta la oposición podría haber rechazado el artículo primero, que era por lo menos tengo entendido el motivo de la diferencia y haber aprobado la ley en general”. De esa forma, el diputado Espartaco Marín (Frejupa) se refirió a la decisión de la oposición de trabar el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que garantiza la continuidad de la obra pública abandonada por la gestión nacional en La Pampa. “Insisto, ya no solo el árbol, sino que la rama les tapa el bosque. Están en contra de un punto sobre el fondo que es la emergencia de la obra pública. No los conmovió ni los obreros arriba en la tribuna, ni los albañiles pidiéndole que se normalice la situación de sus contratos”, cerró Marín.

 

"Cómplices de actos de crueldad".

 

La diputada provincial del Frejupa, Patricia George, cuestionó a los bloques de la UCR, el PRO-MID y Comunidad Organizada por no haber acompañado el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que busca la reactivación de la obra pública a partir de financiar con recursos provinciales los proyectos abandonados por Nación. "Estas decisiones los hará cómplices de semejantes actos de crueldad", señaló.

 

La legisladora afirmó que "los diputados del 'no oficialismo' son coherentes con sus acciones y pretensiones en todo el país. Al no dar tratamiento en el recinto a la ley de emergencia de la obra pública en La Pampa, lo único que logran es seguir hambreando al pueblo pampeano con más de 700 familias sin trabajo en el sector de la construcción”.George remarcó que ello ocurre “mientras sus representantes a nivel nacional, senadores y diputados apoyan fervientemente al gobierno de (Javier) Milei votando él DNU, otorgándole súper poderes para lo mismo, hambrear al pueblo argentino con los más nefastos y crueles recortes que jamás se haya visto en la historia de nuestro país”. Finalmente, les advirtió: "Estas decisiones los hará cómplices de semejantes actos de crueldad".

 

"¿Casualidad o vendetta?".

 

El boicot opositor al tratamiento de la ley que declara la emergencia de la obra pública en La Pampa no cayó bien en Casa de Gobierno. Esto se debe a que se trata de una herramienta para reactivar y hacerse cargo de los proyectos que abandonó la gestión presidencial de Javier Milei, generando desocupación en los empleados y crisis en las empresas contratistas.

 

"Cada vez queda más claro que la oposición no quiere que el gobierno haga obras", opinaron en los pasillos del Centro Cívico ante la consulta de este diario. A su vez, indicaron que "la condición (impuesta por los bloques opositores) para dar tablas es que todo se resuma a obras nacionales".

 

Esto a priori no parecería ser un problema. Sin embargo, señalaron que con esta medida "dejan afuera obras provinciales con financiamiento nacional, entre ellas la terminación de 503 viviendas y la 'Travesía Urbana de General Acha'". Sobre este último proyecto, se preguntaron: "¿casualidad o vendetta a su intendente por pedir urgente tratamiento?".

 

En ese sentido, remarcaron que "están en discusión 59 obras, de las cuales aproximadamente el 70 % que aparecen son de pueblos cuyos intendentes o intendentas son de la oposición".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?