Jueves 02 de mayo 2024

"La palabra cooperativismo no existe"

Redacción 10/10/2023 - 10.00.hs

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, Alfredo Carrascal, anunció que a fines de octubre se realizará la Asamblea General para renovar la conducción de la entidad. Por otro lado, de cara a las elecciones presidenciales, expresó su "preocupación" ante las propuestas de Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (JxC) debido a que "en su vocabulario la palabra cooperativismo no existe".

 

En diálogo con LA ARENA, Carrascal indicó que el sábado 28 de octubre se llevará a cabo la Asamblea General donde se pondrá a consideración el Estado de Resultados, y la Memoria y Balance del Ejercicio Económico y Social que cerró el pasado 30 de junio. "También se renueva un tercio del Consejo, se establecerán las remuneraciones para el período 2023-2024 y se designarán los síndicos titulares y suplentes que ejercerán durante un año", comentó.

 

Con respecto a su continuidad al frente de la entidad, aclaró que seguirá un año más como consejero. "En la primera reunión del Consejo, luego de la asamblea, todos los consejeros están en igualdad de condiciones y ahí se distribuyen los cargos", precisó y remarcó que aún no está definido qué lugar ocupará. "Personalmente, estoy dispuesto a lo que resuelva el Consejo. Pertenezco a un grupo político que es la Celeste, y me someto a la voluntad de la mayoría para lo que sea", sostuvo.

 

"Se va a ir analizando, ese día se ponen a consideración las renovaciones y los cambios. Es un hecho institucional importante, porque todos opinamos y damos nuestro punto de vista", destacó

 

En relación al balance contable, explicó que aún no se pueden adelantar los resultados debido a que aún falta "el cierre con todas las actualizaciones que la normativa dispuso hace unos ocho años. Hay que ajustarlos con los índices inflacionarios, que es lo que se está haciendo por estas horas". Por otro lado, en relación al nivel de deuda de los asociados, destacó que el nivel "ha mejorado mucho" desde la pandemia hasta la actualidad. "Estamos en los niveles históricos de mora mensual, que es una facturación en la calle, pero no tengo certezas de que haya un equilibrio entre lo que se gasta en distribución de energía y lo que se recupera por la facturación", indicó.

 

Preocupación.

 

Carrascal también analizó la coyuntura electoral y reconoció que "hay mucha expectativa por lo que va a suceder. Hay mucha ansiedad y se necesitan certezas".

 

Consultado sobre el avance de Milei tras su victoria en las PASO, reconoció que "hay mucha preocupación" porque "en el vocabulario de los libertarios la palabra 'solidaridad' y 'cooperativismo' no existe. No se ha escuchado ninguna propuesta (para el sector), ni siquiera menciona la palabra o a la economía social".

 

Este temor también se presenta a la hora de analizar lo planteado por Patricia Bullrich. "Tampoco ha tenido muchas expresiones respecto al cooperativismo. Eso también genera cierta situación de preocupación, porque es un desconocimiento del sector, pareciera que no está dentro de sus prioridades", afirmó.

 

A su vez, recordó que la experiencia del cooperativismo con el gobierno de Mauricio Macri no fue para nada favorable. Entre 2015 y 2019 resistieron " el manotazo sobre las frecuencias remanentes de Arsat y se intentó se intentó quitar los servicios sociales, como el funerario, de la facturación". También hubo "un intento por gravar con Ganancias a las cooperativas que finalmente no prosperó por la movilización del sector".

 

En cambio, Carrascal señaló que Sergio Massa, "al menos" expresa interés y preocupación por lo que es la creación de fuentes de trabajo a través de cooperativas.

 

- El sector cooperativo tiene en La Pampa una larga historia y una fuerte impronta, por lo que la victoria de alguno de estos sectores, principalmente de Milei, sería un golpe muy duro para las entidades solidarias...

 

- Allí hay un evidente deseo de dinamitar el Estado. Para los libertarios, prácticamente habría que extinguirlo, lo que en cualquier sentido es malo. La presencia del Estado en salud, educación, en investigación... es irrenunciable, sobre todo para una provincia que ha construido una alianza estratégica entre el Estado y el capital social. Nosotros no somos el Estado, pero el capital social ha construido una red estructurante de la economía pampeana, sosteniendo y brindando servicios que en primer lugar corresponden al Estado y que han sido concesionado a las cooperativas. Lo hicimos durante años, el servicio eléctrico y de telecomunicaciones son de primera calidad y al mejor precio. Eso es una característica de La Pampa, irrenunciable para las y los pampeanos. Atraviesa a todo militante de cualquier partido político pampeano, no creo que se ponga en duda al sistema cooperativo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?