Martes 28 de mayo 2024

La Pampa adhirió a convenio contra violencia y acoso laboral

Redaccion Avances 16/05/2024 - 16.23.hs

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad del proyecto, tratado sobre tablas, por el que se adhiere a la Ley Nacional N° 27.580, “Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”.

 

Afiliados y dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) celebraron desde una de las gradas del recinto.

 

La impulsora de la iniciativa, Patricia George, indicó que "el motivo de adherir a la Ley Nacional es a partir de lo que pasa en el mundo del trabajo, que afecta en la vida personal y ocasiona dolor, angustia y el temor de perder el trabajo". Y agregó: "Hay un enorme desafío para que las personas puedan vivir en paz y libres de violencias".

 

"Esta adhesión -continuó Goerge- es necesaria para llevar adelante acciones pertinentes y elaborar protocolos inclusivos e interactivos donde participen los representantes de los trabajadores", dijo.

 

A la diputada Sandra Fonseca le causó "sorpresa" que el oficialismo traiga este tema ahora y pidió que la "garantía" de este proyecto debe "incluir" el ámbito laboral privado.

 

"La Ley de procedimiento laboral quedó desactualizada. Sólo pido eso, actualización frente a este convenio", añadió la legisladora de Comunidad Organizada.

 

La diputada Liliana Robledo  dijo que "lo importante de todo esto es pensar en positivo" y apuntó a que la adhesión a la ley "no se tomó de un día para el otro".

 

"Nosotros tenemos una gran discusión con el sector privado respecto a la violencia. Debemos sincerarnos respecto a la violencia en si. El convenio, si bien es redundante, es necesario para seguir visibilizando y para continuar acotando los márgenes de violencia en el ámbito laboral. Este convenio nos va a llevar a una acción pro activa constante", manifestó Robledo.

 

 

Interés legislativo.

 

Por otro lado,  se aprobó por unanimidad la nota de Fiscalía de Investigaciones Administrativas por la cual solicitaba que  se declare de Interés Legislativo la "Reunión del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción".

 

También se aprobó un proyecto de resolución de forma unificada por el que declara de Interés Legislativo el 50° aniversario de la E.P.E.T N°5 de la localidad de Macachín.  Al respecto el diputado Federico Ortíz dijo que "se cumplen 50 años de la escuela técnica de Macachín, una institución que ha cumplido con creces los objetivos prometidos formando a muchos jovenes destacados. Es un ejemplo para nuestra provincia".

 

A su vez, la diputada Celeste Rivas señaló que es para "destacar" el trabajo que se realiza en lo "técnico profesional" en dicho establecimiento.

 

También fue aprobado por unanimidad el proyecto de Ley por el que declaran de Interés Legislativo la participación de la Asociación Pampeana “El Zorzal de Equinoterapia y Equitación Deportiva”, en la Expo Angus de Otoño 2024.

 

 

Enacom.

 

Y por unanimidad se aprobaron resoluciones unificadas por las que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Conectividad y Modernización, se realicen las gestiones pertinentes ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y las empresas prestatarias de servicios de telecomunicaciones, a fin de lograr la mejora del servicio y la instalación de antenas en distintas localidades.

 

El legislador Oscar Montes de Oca dijo: "Aspiramos a que la provincia de La Pampa pueda gestionar ante el ENACOM, pero no tenemos certezas por que el gobierno nacional a desmantelado la unidad de control. Hoy, el interventor del ENACOM no es otro que un CEO de Telefónica", explicó el legislador del Frejupa.

 

Y añadió: "Todos reclamamos conectividad, inversiones. Todo lo que las empresas no hicieron, por eso celebro y solicito que todos nuestros legisladores nacionales actúen ante esta política de Estado".

 

Por último, fue aprobado por unanimidad el proyecto de resolución, por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial requiera informe al ENACOM sobre cuestiones vinculadas a los servicios de telefonía móvil.

 

 

Homenaje a Baladrón.

 

Antes de la finalizar la sesión, el diputado Hipólito Altolaguirre, solicitó homenajear al ex-vicegobernador Manuel Justo Baladrón, quien falleció el último sábado,  a los 78 años.

 

"Fue una persona de palabra, un ejemplo a seguir y sobre todo, sabemos que fue una persona honesta", dijo el legislador por la UCR.

 

Por su parte, el diputado Espartaco Marín, destacó la lealtad de Baladrón a su provincia y a su partido.  "Esperemos que se haya ido en paz, y por supuesto el acompañamiento fuerte a su familia desde este bloque", expresó.

 

En esta línea, la diputada Laura Trapaglia mandó condolencias a su familia y  la diputada Fonseca, visiblemente emocionada, rescató la honestidad y la integridad de "Manolo".

 

Por último, la presidenta de esta Cámara, Alicia Mayoral, pidió un minuto de silencio en homenaje a Manuel Baladrón.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?