Domingo 03 de julio 2022

La Pampa camino a superar el récord exportador de 2021

Redacción 22/06/2022 - 08.55.hs

El director ejecutivo de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex), Sebastián Lastiri, planteó en un artículo publicado en Ambito Financiero que "La Pampa puede ser un actor clave para la expansión internacional de los mercados nacionales ante la expansión de las exportaciones" por el conflicto bélico en Europa. "La dinámica de exportaciones (de provincia) sigue muy fuerte", destacó y reveló que La Pampa se encamina a superar el récord de crecimiento alcanzado en 2021, cuando se ubicó en el 28 %

 

"En 2021 el valor de las exportaciones pampeanas creció 28%, alcanzando un nivel récord. Cabe señalar que las exportaciones provinciales registran un importante crecimiento en los últimos cuatro años, muy superior al del total del país: 113% vs. 26%, respectivamente", planteó en su artículo.

 

En diálogo con Radio Noticias, comentó que está vinculado a los aceites, las harinas y las carnes. A su vez, Ucrania es uno de "los principales centros de desarrollo de software de la comunidad europea", por lo que en servicios basados en el conocimiento "también aparecen oportunidades".

 

Lastiri comentó que actualmente están trabajando en "dos grandes líneas". Una de ellas es la "promoción comercial directa", que consiste en acompañar a las empresas pampeanas "a participar en distintas ferias o eventos comerciales a nivel internacional". Para ello, disponen de un programa de acompañamiento a través del cual reintegran el 50 % del costo de traslado y estadía.

 

Por otro lado, impulsan un "programa de internacionalización de empresas", a través del cual buscan acompañarlas en asesoramiento, con "toda la red de servicios internacionales de Cancillería, con capacitaciones".

 

Consultas.

 

Lastiri reveló que en el último tiempo han recibido "consultas específicas de algunos países europeos y también de Estados Unidos, porque esta situación lamentablemente no termina en Europa". Ante esto, realizaron un "trabajo de vinculación con las empresas que hoy están exportando. A partir de ahí empieza un proceso de negociación individual y también la disponibilidad del producto, a veces el tamaño de la demanda excede la posibilidad de la pyme de abastecerlo en ese momento, pero abre una oportunidad para aprovechar. En esto lo que hacemos es ponerlos rápidamente en vinculación con la empresa y quedar a disposición para asesorar y facilitar la negociación en la medida que nos sea requerida".

 

- Si el año pasado han tenido un 28 % de exportaciones más ¿Cuál es la expectativa que hay de aquí en adelante?

 

- Los datos preliminares del primer trimestre de 2022 también muestran un crecimiento aparentemente mayor todavía que este 28 % y mayor también que el crecimiento nacional. Es el primer trimestre del 2022 comparado con el mismo periodo del 2021.

 

Con lo cual la dinámica de exportaciones sigue muy fuerte, no solamente en valor sino también en volumen, Acá hay dos efectos, uno provocado por el precio y hay otro que es la cantidad física de ese producto. En los dos rubros el crecimiento es muy importante, incluso mayor que el del año pasado. La dinámica de la exportación sigue con la misma o mayor fuerza que el año pasado.

 

Las principales exportaciones son manufacturas de origen agropecuario, principalmente carnes, aceites, harinas y alimentos para animales. Esos son los grandes rubros de La Pampa. El mayor es la exportación bovina y con una fuerte dinámica de las exportaciones de carne a China. Ese es el resumen de la dinámica de este primer trimestre para La Pampa.

 

El de 2021 de La Pampa ya superó el crecimiento nacional, tuvimos un crecimiento del 28 %. En este trimestre el crecimiento en volumen es mayor el provincial, que es del 64 % contra un 26 % el nacional.

 

"Una oportunidad sólida y efectiva".

 

El director ejecutivo de I-Comex escribió una columna en Ambito Financiero en la que planteó que el conflicto bélico en Europa hizo cambiar los términos del intercambio global. "El comercio internacional está signado hoy por una drástica merma del suministro para cubrir la demanda de maíz, cebada, trigo y aceite de girasol que tanto Rusia como Ucrania proveían al mundo en el estadio prebélico", señaló.

 

Ante este escenario, continuó, La Pampa "puede ser un actor clave para la expansión internacional de los mercados nacionales y, en ese sentido, ha tomado la decisión estratégica de redoblar el impulso al crecimiento de su producción, promoviendo con herramientas competitivas las inversiones en su entramado agrícola-ganadero y en las industrias asociadas".

 

"La clave para esto se encuentra en nuestro nuevo y dinámico andamiaje legal, impositivo, laboral y financiero que el gobernador Sergio Ziliotto puso en marcha para transformar la matriz productiva pampeana, dinamizar la economía pospandemia y aprovechar los contextos históricos que se presentan para el país", añadió.

 

Lastiri destacó que "tanto la agricultura como la ganadería provinciales están consolidadas, y sus industrias transversales de valor agregado, que transforman granos en proteína, presentan excelentes oportunidades. Los datos son contundentes: 753.140 toneladas de trigo y 2.537.318 de toneladas del maíz de la cosecha gruesa argentina son pampeanos. La producción de 88.211 toneladas de aceite en 2021 la ubica en el cuatro puesto detrás de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba".

 

"Es la quinta provincia con mayor stock ganadero después de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos, representando el 6% del total nacional. 396.000 cabezas faenadas en 2021 y 480.000 litros de leche producidos por día en nuestros tambos. Las industrias del conocimiento son también una oportunidad para brindar soluciones en servicios tecnológicos con recursos humanos de calidad, reemplazando así funciones que hoy proveedores europeos líderes no están pudiendo afrontar", sostuvo.

 

Crecimiento.

 

En esa línea, resaltó que "en 2021 el valor de las exportaciones pampeanas creció 28%, alcanzando un nivel récord. Cabe señalar que las exportaciones provinciales registran un importante crecimiento en los últimos cuatro años, muy superior al del total del país: 113% vs. 26%, respectivamente".

 

En el artículo, explicó que desde I-Comex se puso el foco "en potenciar los beneficios regulatorios, fiscales y financieros para atraer integraciones productivas en rubros clave para expandir este entramado y para estimular la diversificación de la matriz económica pampeana". Hasta el momento, los resultados "han sido muy favorables: en 2021 logramos la concreción de 17 proyectos e Inversión Privados con una inversión estimada de $1.133 millones en la economía provincial, que permitieron la generación de 257 puestos de trabajo nuevos en la región, y proyectamos un crecimiento acorde para este 2022".

 

"Desde La Pampa tenemos una oportunidad solida y efectiva para contribuir a la expansión de los mercados argentinos en el exterior y aprovechar este contexto histórico. Es una oportunidad única: invertir en La Pampa para llegar al mundo", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?