Martes 06 de diciembre 2022

La Pampa celebró el Día de las Bibliotecas Populares

Redaccion Avances 24/09/2022 - 17.46.hs

En el Día de las Bibliotecas Populares y el 152 aniversario de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Adriana Maggio, secretaria de Cultura y actualmente vocal de CONABIP, participó de la presentación del libro "Malvinas, Memoria de infancias en tiempos de guerra", editado por la misma institución.

 

En el auditorio de APE (Asociación Pampeana de Escritores) que funciona en la Biblioteca Popular "Edgar Morisoli", los escritores Sergio de Matteo y Silvia Mellado que forman parte de esta antología, fueron los encargados de poner en palabras y también en imágenes el contenido del libro. Estuvieron presentes Rolando Contreras presidente del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa,  bibliotecarios, escritores y público en general.

 

El evento se dio este 23 de septiembre en el marco del 152° aniversario de la Conabip y en el Día de las Bibliotecas Populares y tuvo lugar en simultáneo en diferentes provincias de la Argentina, de las cuales La Pampa fue una de las invitadas a participar junto a las ciudades de San Juan; Oberá, Misiones; Chascomús Provincia de Buenos Aires y Ushuaia, Tierra del Fuego. Todos los actos se transmitirán en el canal de youtube de Conabip.

 

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, destacó la tarea de la Conabip, reforzó el pedido de que continúe la vigencia de las asignaciones específicas para Cultura- en riesgo por la caducidad de un artículo de la Ley 27.432- y mencionó el apoyo que el Gobierno de La Pampa otorga, cada mes, en subsidios para las bibliotecas. Asimismo se explayó sobre la importancia de la tarea de las Bibliotecas y sobre las políticas públicas que se desarrollan en la Provincia. Por su parte, los autores agradecieron y leyeron parte de los textos publicados.

 

El acto finalizó con entrega de libros y el reiterado pedido de memoria para seguir reclamando la soberanía sobre las Islas. “Decimos: Las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes ¡son argentinas!”.

 

"Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra" es una antología de relatos de 27 autoras y autores argentinos nacidos entre los años 1966 y 1980, cuya infancia transcurrió en diversas localidades del país. Quienes participan fueron convocados por la Conabip a recuperar la mirada infantil, la memoria emotiva, la vida cotidiana en el contexto de la guerra de Malvinas y de la Dictadura Militar, a 40 años de ocurridos los hechos. Es también, un homenaje a los caídos y combatientes de Malvinas. La obra cuenta con curaduría y prólogo de la escritora María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa la realizó Isol Misenta.

 

Participan de la edición los artistas Fernanda García Lao, Roberta Iannamico, María Elina Méndez, Luciano Saracino, Mariano Quirós, Matías Trillo, Ariel Williams, Julián Axat, Poly Bernatene, Marcelo Guerrieri, Patricia Suárez, Cynthia Orensztajn, Alejandra Kamiya, Eduardo Sacheri, Costhanzo, Gustavo Murillo, Sergio De Matteo, Nicolás Arispe, Viviana Ayilef, Silvia Mellado, Pablo Bernasconi, Natalia Ferreyra, Leo Oyola, Raquel Cané, María Pia López.
El libro ya se distribuye en forma gratuita en las bibliotecas populares de la Argentina. También está disponible en formato digital en www.conabip.gob.ar. En el acto además, se entregaron señaladores que permiten leer el libro escaneando un código QR.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?