Domingo 05 de febrero 2023

La Pampa entregó 800 perfiles con datos genéticos

Redacción 13/11/2022 - 00.26.hs

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, mantuvo una reunión con el Procurador General del Ministerio Público de La Pampa, Mario Oscar Bongianino, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauschenberger, y el subsecretario de Justicia, Pablo Boleas, en la que concretaron la incorporación de la provincia al circuito del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Identidad Sexual (RNDG) de la cartera nacional. A través de este convenio se establecieron los lineamientos técnicos e institucionales para la transmisión directa de perfiles de ADN desde la base pampeana de datos genéticos.

 

Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA destacaron la firma de este convenio con la cartera nacional para el "intercambio de perfiles genéticos en delitos contra la integridad sexual", el cual se venía "trabajando desde marzo". En ese sentido, indicaron que el Registro Provincial "tiene unos tres mil perfiles de todo tipo de delitos y unos 800 de delitos sexuales".

 

Con el registro nacional se compartirán estos últimos. "Los 800 son los involucrados, porque el convenio es específico en ese tipo de delitos", remarcaron.

 

Sexta provincia.

 

De esta manera, y tras la rubrica del acuerdo, La Pampa se transformó en la sexta provincia en incorporarse al Registro Nacional de Datos Genéticos del Ministerio de Justicia de la Nación. La provincia se suma a Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones y Santa Cruz, permitiendo que el RNDG cuente con los perfiles genéticos del 45.7% de todos los condenados por delitos contra la integridad sexual en territorio argentino.

 

Soria expresó que "actualmente en Argentina existen poco más de 32.000 condenados por delitos contra la integridad sexual en cárceles provinciales. A través del Registro Nacional de Datos Genéticos creado en 2013, buscamos poner a disposición de las justicias provinciales la mayor cantidad de recursos posibles a la hora de apoyar las investigaciones que llevan adelante los Poderes Judiciales de las provincias".

 

"La incorporación de La Pampa nos permite sumar a la sexta provincia al sistema de datos genéticos, fortaleciendo el trabajo y permitiendo la transmisión de información que puede ser fundamental para esclarecer casos de abuso sexual y delitos sexuales que tramitan en las provincias", agregó.

 

Compartir datos.

 

Por su parte, Bongianino resaltó que La Pampa se comprometió "a pasar los datos de su Registro, que está creado por ley provincial, que son también condenados de delitos contra la integridad sexual. Esta articulación va a empezar a contribuir al esclarecimiento de casos que, en este momento, por ahí no tienen autor. Y una vez que todos los sistemas judiciales y/o Ministerios Públicos del país estén integrados, indudablemente va a servir para el esclarecimiento de todos estos aberrantes delitos".

 

En la misma línea, el ministro Rauschenberger agradeció la "predisposición del ministro Soria y el acompañamiento que tenemos desde su Ministerio hacia el gobierno de la provincia de La Pampa. Se trata de caso es un convenio de carácter netamente federal, lo venimos trabajando desde principio de año y ahora logramos la firma: nos va a servir para contribuir al esclarecimiento de los delitos y será un aporte más para la Justicia y el servicio de justicia de nuestra gente".

 

El RNDG fue creado en 2013, a través de la Ley 26.879. Su fin es facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual, con el objeto de individualizar a las personas responsables. "La información genética obtenida en investigaciones criminales y de todas las personas con condena firme por delitos contra la integridad sexual, es almacenada y sistematizada para colaborar en el esclarecimiento futuros de casos", destacaron desde Nación.

 

Modernización.

 

Durante el encuentro, Rauschenberger y Soria analizaron el avance de la modernización de los Juzgados de Paz y los registros civiles de La Pampa que lleva adelante la cartera de justicia provincial, con el apoyo del Ministerio de Justicia de la Nación. En mayo, Soria y el gobernador Sergio Ziliotto rubricaron un acuerdo institucional a través del cual el Ministerio de Justicia colabora con el equipamiento de dichas dependencias con computadoras e impresoras para fortalecer el eslabón del sistema de justicia provincial más cercano a la gente, reduciendo la brecha en la prestación de servicios de justicia existente entre las grandes ciudades y los pueblos del interior.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?