La Pampa exportó por más de mil millones de dólares en 2025
La Pampa exportó bienes por 90 millones de dólares durante noviembre de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En el acumulado del año, la cifra asciende a 1.043 millones de dólares.
El organismo publicó un nuevo informe sobre el intercambio comercial de bienes de Argentina, con las estadísticas estimadas al onceavo mes del año. En ese marco, precisó que la región Noroeste exportó por 577 millones de dólares, lo que representó un crecimiento interanual del 25,2 %, mientras que la región Noreste exportó por 125 millones de dólares (+58 %). En tanto, la región Cuyo comerció bienes en el exterior por unos 335 millones de dólares (- 6,9 %) y la región Patagonia por 1.250 millones de dólares (+71,8 %). La última región es la Pampeana, que exportó por 5.605 millones de dólares (+18,5%).
En esta última se ubica La Pampa, que en noviembre exportó por 90 millones de dólares. De ese total, 70 millones corresponden al rubro Productos Primarios (PP), 15 millones a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), un millón a Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y 4 millones a Combustibles y Energía (CyE).
De esta manera, según indicó el Indec, la provincia acumuló en los primeros once meses del año envios al exterior por 1.043 millones de dólares, de los cuales 795 millones corresponden a Productos Primarios. En tanto, 203 millones son del rubro Manufacturas de Origen Agropecuario, 8 millones a Manufacturas de Origen Industrial y 36 millones a Combustibles y Energía.
Es preciso aclarar que las cifras publicadas por Indec difieran del informe que presentará próximamente la Agencia I-Comex. Esta diferencia se explica en su amplia mayoría por la metodología del organismo nacional para cuantificar las exportaciones de granos en función de su “origen de producción” y no de su “origen de exportación” tal como lo hace el área que conduce Sebastián Lastiri en La Pampa.
A nivel país.
El informe del Indec precisó que, en noviembre, "las exportaciones totalizaron USD 8.096 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 24,1%. Esta suba fue impulsada por un incremento de 28,0% en las cantidades exportadas, ya que los precios disminuyeron 3,0%. Los datos desestacionalizados aumentaron 12,0% y la tendencia-ciclo, 0,8%, en comparación con el mes anterior".
En cambio, las importaciones "alcanzaron un total de USD 5.598 millones, lo que representó un incremento interanual de 6,6%. Este crecimiento se atribuyó al aumento de 6,1% en las cantidades y de 0,4% en los precios. Los datos desestacionalizados registraron una baja de 6,9%, y los de la tendencia-ciclo descendieron 0,1%, en comparación con octubre de 2025".
De esta manera, la balanza comercial presentó "un superávit de USD 2.498 millones, lo que implicó un incremento de USD 1.221 millones respecto al mismo mes de 2024. El índice de términos del intercambio disminuyó 3,5%, y reflejó un deterioro en los precios relativos del comercio exterior. En el análisis por cantidades, se destacó el incremento de las exportaciones sobre el de las importaciones".
Otro detalle del informe es que China se posicionó como el principal destino de las ventas argentinas. "El crecimiento en las exportaciones por USD 966 millones se atribuyó, esencialmente, a mayores ventas de PP", precisó y detalló que "el 65,9% de los despachos se concentró en porotos de soja incluso quebrantados, excluidos para siembra, producto que registró un crecimiento interanual
de 2.933,5%".
En tanto, las importaciones desde dicho país "subieron 24,3% con relación a noviembre de 2024, impulsadas por un incremento de USD 93 millones en vehículos automotores de pasajeros y de USD 89 millones en bienes de consumo. El crecimiento de bienes de consumo se atribuyó, esencialmente, a mayores adquisiciones de artículos de consumo duraderos y semiduraderos por USD 27 millones y USD 26 millones, respectivamente".
"A nivel de productos, el 9,5% de las importaciones estuvo compuesto por vehículos automóviles, principalmente para el transporte de personas; vehículos equipados para la propulsión; partes de teléfonos y de aparatos de emisión, transmisión o recepción; estaciones base de telefonía celular; y abonos minerales o químicos con nitrógeno y fósforo", añadió.
Artículos relacionados
