Martes 09 de agosto 2022

La Pampa mejora la velocidad de internet, pero sigue en los últimos puestos

Redacción 03/07/2022 - 00.05.hs

El pampeano Alejandro Gigena, que integra el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), habló de la brecha digital que existe entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de la Argentina. En el caso puntual de La Pampa, si bien la provincia está muy lejos de las velocidades de conexión de la Capital Federal, en los últimos años esa velocidad se duplicó, según explicó Gigena en el programa "La Parte y el Todo", que se emite los miércoles a las 22 por la Televisión Pública Pampeana.

 

- ¿Cómo va el plan de obras en La Pampa y los proyectos que tienen para la conectividad 4G?

 

- A partir de esta gestión del Enacom se está teniendo una mirada totalmente federal, mirando a las provincias y sus problemáticas. De la General Paz para acá, en todo el interior las problemáticas son muy parecidas. Hay problemas de conectividad en cuanto al tirado de fibra óptica, y para achicar la brecha digital hay que tener buena conectividad y además aparatos para hacer uso de esa infraestructura.

 

- ¿La brecha digital sí se nota de la General Paz para adentro y para afuera?

 

- Sí, claramente. Para que eso mejore en La Pampa venimos haciendo diferentes tareas. La provincia y el Enacom han firmado un convenio en el marco del programa Conectando con Vos, que otorga tablets a beneficiarios de planes sociales, de jubilaciones mínimas, y se busca el consenso con las provincias. En este caso, con La Pampa se acordó la entrega de 4.000 tablets, y llevamos entregadas alrededor de 3.600.

 

- ¿Es gente que no tenía conectividad y el Enacom le entrega una tablet?

 

- Sí, que tienen difícil acceso a ese tipo de aparatos tecnológicos, que hoy son imprescindibles, pero son costosos. Por un lado eso, es una parte de la brecha digital, y por otro lado, en la provincia el Enacom les ha entregado a distintos proveedores alrededor de 300 millones de pesos para realizar obras de infraestructura, para el tendido de fibra y además para el aparato tecnológico que permita utilizar esa energía. Esos 300 millones van a redundar en conectividad de calidad por fibra a 30 localidades. Se da fibra óptica a pueblos tanto de última milla, como el tendido a lo largo de la fibra óptica.

 

- Última milla es la parte que de la red troncal llega al domicilio. Suele ser la parte más débil de las instalaciones, en pueblos a los que les llegan enormes caños de fibra óptica, y la última milla suele ser un coaxil o un cable de mala calidad ¿A mejorar eso se apunta?

 

- Sí, no solamente al tendido de fibra óptica en toda la provincia, sino también a la ultima milla o acometida al domicilio. Por ejemplo, se otorgó un Aporte No Reembolsable (ANR) a la Cooperativa de Doblas, para justamente el tendido de fibra óptica hasta el domicilio, y se otorgó por otro lado un ANR a Aguas del Colorado, para el tendido de fibra óptica hasta la llegada a la localidad de Doblas. Otra de las cosas que está haciendo el Enacom es que se ha creado un programa entre los años 2020 y 2021 para otorgar telefonía móvil de última generación 4G a localidades de menos de 500 habitantes, que por contrato de concesión las empresas prestadoras de telefonía móvil no tienen la obligación de cubrir.

 

- ¿En La Pampa estamos muy mal en ese sentido? Porque aquí la mitad de las localidades tiene algo así como 500 habitantes, o menos.

 

- Sí, es así. En principio el programa realiza una selección de cuatro localidades de todo el país, una de Salta, una de San Juan, una de Misiones y en La Pampa se seleccionó a Pichi Huinca. Justamente en la última reunión de directorio se aprobó el plan de obras que va a hacer Claro, que es el adjudicatario de las obras, y tienen un plazo máximo de construcción de 12 meses.

 

- ¿Osea que Pichi Huinca va a tener 4G?

 

- Va a tener 4G, y en principio hemos conversado con el prestador, y creemos que podemos tener conectividad antes de fin de año.

 

- En La Pampa tenemos un problema estructural con internet. Porque la conectividad a internet es muy lenta. Inclusive leí un informe el año pasado que decía que es una de las cuatro provincias más lentas. En Córdoba por ejemplo, es el doble o el triple de velocidad real la conexión de una computadora. ¿Cuál es el problema? Porque acá los 50 megas no existen, aunque te los cobren...

 

- Es un poco lo que hablábamos del interior profundo, es la brecha digital. Se soluciona con este tipo de gestiones del Enacom, teniendo en cuenta esta realidad. Hay provincias como Córdoba, que tienen más densidad poblacional, y a las empresas les interesa más ese tipo de mercado. Capital Federal tiene 100 megas, 500 megas. La Pampa está en el puesto 18 en velocidad, pero vamos mejorando y eso es importante. Por ejemplo, la velocidad promedio de bajada en el tercer trimestre de 2019 era de 6 megas, y hoy es de 13 megas, se ha más que duplicado. Pero estamos muy lejos del promedio por ejemplo de Capital, que es de 78 megas.

 

- Otra cosa que sucede es que muchas veces el celular va más rápido que las computadoras. Como que las empresas de telefonía tienen mejor servicio que las de internet...

 

- Pero la problemática también se ve en los celulares, porque hay buena conectividad en localidades grandes, Santa Rosa, Pico, Castex, Acha, y alguna otra más.

 

"Repartieron U$S 300 millones".

 

El gobierno nacional dispuso que los servicios de conectividad sean servicios públicos esenciales, pero enseguida salieron las grandes corporaciones a plantear ante la Corte medidas de amparo. Consultado respecto a qué herramientas tiene el Estado ante este abuso, Gigena recordó que "en agosto de 2020, a seis meses de asumir y en el medio de la pandemia, el gobierno declaró servicios públicos estratégicos en competencia, es decir que tiene que haber una competencia de mercado, pero regulada por el Estado".

 

"Cuando empezamos a regular desde el Enacom la calidad del servicio, pero además los precios, las grandes empresas, fundamentalmente Personal, después se sumaron Telefónica y Claro, interpusieron la inconstitucionalidad de ese DNU, que fue ratificado por el Congreso con lo cual es ley. Personal logró una medida cautelar suspendiendo algunos artículos, dejando sin herramientas al Estado", expresó.

 

En ese marco, señaló que para estas empresas hoy las telecomunicaciones no son un servicio público. "La realidad es que dicho un poco de entrecasa, es el gobierno de las cautelares. Porque impiden al Estado tener las herramientas que da el Congreso de la Nación, que representa la voluntad de la gente", aseguró.

 

Fallo rápido.

 

Respecto a una posible solución a esta situación, Gigena indicó que "nosotros bregamos porque la Corte saque un fallo rápidamente, y resuelva la cuestión para un lado o para otro. Que diga cuáles son los defectos constitucionales, porque uno ve el expediente y hay detalles muy chiquitos. Ellos alegan como fuerte que la intervención del Estado rompe la ecuación económica financiera, sin embargo en el expediente no hay una prueba que lo acredite". Enfatizó que "consiguieron la medida cautelar, y a fin de año, con el balance repartieron ganancias por 300 millones de dólares".

 

Respecto a la Corte Suprema, y al proyecto de los gobernadores, que plantearon un nuevo esquema con una Corte federal, Gigena señaló que "a mí me gusta dar ejemplos desde el ámbito en el que me estoy desenvolviendo ahora que es el Enacom".

 

"Yo soy pampeano, vivo en La Pampa, y estoy cumpliendo un rol en un organismo nacional, y la mirada que da alguien del interior en esos lugares que son totalmente centralizados es totalmente distinta, porque abre la perspectiva", cerró el director del Enacom.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?