Domingo 14 de agosto 2022

La Pampa no adherirá al scoring de conductores

Redacción 04/08/2022 - 00.37.hs

La presidenta de la Asociación de jueces y secretarios municipales de Faltas de la Provincia de La Pampa, Stella Maris Pfoh, opinó sobre el "scoring", sistema de descuento de puntos para las licencias nacionales de conducir, que entró en vigencia a nivel nacional ayer. Sostuvo que "no es malo, siempre entendiendo que es un sistema sancionatorio accesorio a las multas", pero remarcó que su aplicación depende de la adhesión de cada provincia y municipio.

 

Respecto a su posible implementación en La Pampa, Pfoh sostuvo que por el momento no es completamente factible. "Con buen tino, la provincia prefiere esperar para adherir, en el sentido de que hay que bajar todo lo que es a nivel nacional a las realidades locales. Porque como sistema no es malo y tampoco es tan difícil, pero tenés que dar garantías constitucionales del presunto infractor que en este momento nosotros no estamos en condiciones de asegurar", sostuvo, en diálogo con Radio Noticias.

 

La titular de la Asociación explicó que el sistema de scoring "se aplica sobre licencias nacionales", pero que "en La Pampa hay cantidad de municipios no tienen licencia nacional, tienen licencia única de conducir", reguladas por la provincia o municipio emisor. "En caso de que La Pampa adhiriera, deberá también invitar a los municipios a adherir (a la licencia nacional) y ver si está en condiciones de adherir a un sistema como el de scoring", dijo. Actualmente, solo siete localidades de la provincia cuentan con centros de emisión de licencias nacionales.

 

Garantía de derechos.

 

Por otra parte, Pfoh remarcó que el scoring es un sistema complementario al de multas, pero para que se implemente "tiene que existir sentencia firme para poder tener la quita de puntos. Un juez tiene que notificar a quien fue sancionado, garantizando el debido proceso y defensa de juicio. Si el municipio esta adherido, recién ahí el juez va a cargar esa sentencia y de manera automática y acorde al tipo de infracción que cometió, se quita puntos".

 

Recalcó que a los supuestos infractores se les debe garantizar la posibilidad de defensa luego de ser notificados. "Ni el derecho administrativo ni ningún derecho puede violentar garantías constitucionales. El presunto infractor tiene que tener el derecho a ser escuchado, entonces como jueces municipales de faltas siempre tenemos la obligación de citar al presunto infractor", dijo.

 

Asimismo advirtió que incluso en los lugares donde ya se implementaba el scoring, como en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "hay una deficiencia fuerte en las notificaciones de la sentencia a los presuntos infractores. O por lo menos, en notificarle a la persona que tiene la posibilidad de hacer un descargo. Muchas veces se enteran de una infracción en los registros de la propiedad del automotor, pero al domicilio real nunca llega la notificación".

 

Emisión de licencias.

 

Pfoh sostuvo que "la siniestralidad vial es algo multicausal", y que el sistema de scoring "puede ser positivo porque haría que la gente se cuide más de no perder puntos". No obstante, opinó que los cambios también deberían aplicarse a otros ámbitos, como las formas de otorgar carnets de conducir.

 

"Hay que revisar las formas de emisión de licencias de conducir. Me parece que es un mero tramite administrativo. Quizás en las licencias profesionales si, pero no hay, por ejemplo, presencia de psicólogos. Para mi sí es necesario (un examen psicológico). Tenés derecho a comprarte un auto, la pregunta seria: ¿todo el mundo esta en condiciones psicofísicas de manejar un auto? No tendría que haber prurito para exigirle un montón de cosas al que va a sacar una licencia", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?