Sabado 06 de diciembre 2025

La Pampa pide la deuda pero no resigna presupuesto

Redacción 06/12/2025 - 00.11.hs

El gobernador Sergio Ziliotto concretó este viernes la reunión con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. En ese marco, presentó los reclamos de La Pampa por la deuda que mantiene Nación con la provincia, que supera los 400 mil millones de pesos, y anticipó su rechazo al Presupuesto Nacional 2026.

 

El encuentro se llevó a cabo en Casa Rosada y se extendió por poco más de una hora. El mandatario pampeano llegó con un listado de planteos que ya había sido presentado previamente a Nación, los cuales están vinculados al reclamo por fondos previsionales, pedidos de obra pública, viviendas inconclusas, y obras en rutas nacionales, entre otros.

 

Es preciso recordar que la provincia fue la primera del país en adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Firmó con el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, un Acta de Intención donde se acordaba aportar la información que documentará las montos que le corresponden a La Pampa y que el Gobierno Nacional no ha girado en los últimos dos años.

 

Ziliotto, tras la cumbre, remarcó que este planteo y la negociación por los recursos no implica un apoyo al Presupuesto nacional. En ese sentido, pidió que el proyecto libertario contemple lo que les corresponde a las provincias.

 

En cuanto a las reformas que impulsa el presidente Javier Milei, expresó que las desconoce y por ende es imposible opinar seriamente. “No hay que tenerle miedo a la palabra reforma pero sí afecta los intereses de las provincias y los derechos de los trabajadores no cuenten con nosotros”, sintetizó.

 

Achicar la deuda.

 

Ziliotto señaló que durante la reunión puso “en conocimiento del Ministerio de Interior y del jefe de Gabinete cual es todo el estado de las deudas que tiene el Estado Nacional con La Pampa. Esto en cierta manera es reiterar el reclamo. Nosotros fuimos a fin del año 24, una de las primeras provincias que firmó el programa de extinción de obligaciones recíprocas con el Ministerio de Economía. Ahí después presentamos todo el listado de las deudas que tiene el Estado Nacional con La Pampa”.

 

En esta oportunidad, añadió, “lo que hemos charlado con el jefe de Gabinete y con el Ministerio del Interior es que en el tiempo, lo antes posible, nos den respuesta acerca de cuál es la decisión del Gobierno Nacional. La decisión está en que empezar achicar la deuda con la provincia de La Pampa y en eso, como siempre, estaremos prestos para aportar toda la documentación que sea necesaria”.

 

El mandatario reiteró que “hoy la deuda actualizada según nuestros números supera los 400.000 millones de pesos. Su enorme proporcionalidad tiene que ver con el déficit previsional. Somos una de las 13 provincias que nos transfirió sus cajas y en ese sentido estamos en desigualdad de condiciones con el resto porque en el resto del país el Anses paga todos los meses y en forma actualizada”.

 

“Nosotros tenemos que poner de acuerdo con el Anses de cuál es el monto del déficit a valores históricos, sino también buscar la forma de actualización. Hace 25 días estuvimos en la Corte, en un audiencia de conciliación, en ese caso fue el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el próximo miércoles vence el plazo de la conciliación”, agregó. Antes de ese plazo, tendrán una propuesta de Nación para “ver cómo nos podemos de acuerdo. Así que estamos esperando. Esta reunión nos sirvió para explicarles, con tiempo, de dónde vienen las deudas”.

 

“Estamos exigiendo nada más ni nada menos que lo que nos corresponde. Y estamos viendo de qué manera resolvemos un tema institucional porque tampoco nos gusta estar todos los meses reclamando lo que nos deben. Nuestro tiempo tiene que estar en otras actividades”, enfatizó.

 

Apoyo legislativo.

 

Desde el Gobierno nacional iniciaron una ronda de reuniones con gobernadores en busca de asegurar los votos necesarios para que el paquete de reformas, el Presupuesto 2026 y los proyectos tributarios y laborales puedan avanzar en las extraordinarias. Consultado al respecto, Ziliotto remarcó que avanzar en la negociación de la deuda no implica un respaldo legislativo a la agenda libertaria. “No tiene nada que ver una cosa con la otra. Esto no es un toma y daca. Nosotros venimos a reclamar una deuda, en ese marco nos han recibido el jefe de Gabinete y el ministro de Interior y bajo ningún punto de vista se planteó cuál iba a ser la actitud o el voto de los legisladores de la provincia de La Pampa”, señaló.

 

También sostuvo que no apoyará el Presupuesto Nacional. “Como está no, porque claramente no contempla el interés de la provincia. Eso ya se lo dije al presidente de Milei hace un mes cuando estuvimos acá. Ese presupuesto no contiene la realidad de un país federal”.

 

El gobernador pidió que “contenga los intereses de La Pampa y de todas las provincias. Que vuelva la obra pública y empiecen a compensar las deudas que tiene la Nación con los distritos. Hoy, ese presupuesto no colma nuestras necesidades y en virtud de la responsabilidad institucional que tengo yo como gobernador, que también la tienen los senadores y los diputados, seguiremos defendiendo La Pampa. Que nosotros estemos acordando una deuda con el Gobierno Nacional no significa que estemos entregando algo a cambio”.

 

Reformas.

 

Ziliotto abordó la cuestión de la reforma laboral y tributaria con las que pretende avanzar Milei. “Se lo dije recién a Adorni y Santilli: no la conocemos, entonces es imposible opinar. Lamentablemente en la Argentina el deporte que más se practica es opinar de todo sin saber de nada, nosotros no vamos a entrar en eso. Yo no le tengo miedo a la palabra reforma, eso sí, si hay una reforma que impacte negativamente en los intereses de la provincia o perjudica a la gente, nosotros no vamos a estar acompañándola”.

 

El mandatario también tomó distancia del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, luego de que asegurara que la Argentina vuelve al mercado de capitales. “Si es para crecer, para que haya obra pública, para que realmente se cambie el perfil por dónde pasa el desarrollo del país... Ahora, si es para gastos corrientes, vamos siempre en el mismo camino, hacia atrás…”, concluyó

 

'
'