Martes 11 de junio 2024

La Pampa: privados generan el doble de empleo que el Estado

Redacción 27/03/2023 - 08.55.hs

El 1 de marzo, en su discurso ante la Legislatura, el gobernador Sergio Ziliotto afirmó que los números sobre el empleo privado y el público marcaban una distancia cada vez más creciente. Según afirmó ese día, el sector privado ocupaba a más del doble de las personas que tienen relación de dependencia laboral con el Estado, en todos sus estamentos. "Se desvanece el relato que en La Pampa sólo se genera empleo público", sostuvo.

 

En las últimas horas, LA ARENA accedió a un informe elaborado en mayo por la Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo de la provincia, en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Hacienda de La Pampa.

 

Allí puede verse que hace 10 meses atrás el empleo registrado en La Pampa alcanzaba a 92.781 personas, de las cuales 46.080 estaban en relación de dependencia (6.200 eran registradas en casas particulares), 39.238 eran monotributistas y 7.463 eran autónomos y responsables inscriptos.

 

En cuanto al sector público, el trabajo indica que allí trabajan 40.143 personas, de las cuales 26.065 lo hacen en calidad de agentes públicos provinciales, 9.537 como agentes públicos municipales y 4.541 como agentes públicos nacionales.

 

La conclusión a la que arribó la cartera laboral pampeana es que el empleo privado es un 14,78% superior al empleo estatal, sin contar autónomos y monotributistas. En cambio, si se añaden estas dos categorías al trabajo privado, este es superior en un 131,12% respecto al empleo público.

 

Discurso.

 

Los datos que respaldaron el discurso de Ziliotto, en el inicio de este mes, fueron actualizados, ya que el mandatario dijo que correspondían al cierre del año 2022. Esa información oficial indica que el sector privado emplea directamente a 48.323 personas. Esto, explicó, sin contar monotributistas y empresarios que suman una cantidad superior. En contraposición, a la misma fecha, en el sector público nacional, provincial y municipal, revistaban 38.449 agentes.

 

"Resulta necesario reiterar que, de cada 4 agentes del estado provincial, 3 desarrollan tareas en las áreas que tienen a su cargo la educación pública, la salud pública, la seguridad pública y la justicia", dijo.

 

Otro dato que mencionó Ziliotto fue que, a pesar de la pandemia, en los últimos tres años el sector privado generó un 55 % más de empleo que el sector público provincial. Desde diciembre de 2019 el sector privado sumó 3.031 empleos, mientras que el sector público creció en 1.951 agentes, que en su enorme mayoría ingresaron en áreas de salud durante la pandemia.

 

Antecedente.

 

Siete años antes, en marzo de 2016, Carlos Verna daba su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, iniciando su segundo mandato como gobernador. Entonces, tal como lo había hecho durante la campaña electoral, hizo un llamado a estimular la creación de empleo privado.

 

La preocupación por la temática no era nueva, puesto que ya en 2004, en el inicio de su primer mandato, creó por ley el programa Primer Empleo, pensado para estimular a las empresas privadas a la contratación de jóvenes de 18 a 26 años de edad, sin experiencia laboral previa.

 

En la actualidad, a partir de un decreto del gobernador Ziliotto, está vigente el Programa de Fortalecimiento del Trabajo, cuyo objetivo es reducir el costo total laboral de todas aquellas incorporaciones que realizan los empleadores del sector privado con un aporte económico por 15 meses. Esto viene acompañado de un préstamo a tasa cero por parte del Banco de La Pampa. Cada empresa, por cada nueva incorporación, tiene la posibilidad de solicitar ese crédito, con un monto estipulado por trabajador, con un máximo de 20 trabajadores.

 

A esto se suma un crédito fiscal que otorga Rentas por la diferencia entre el aporte que realiza la Provincia y el sueldo que la empresa le liquida según el convenio. Eso puede ser utilizado por la empresa para el pago de ingresos brutos.

 

La condición que impone la Provincia a la empresa privada es que la persona a contratar sea residente en La Pampa y esté legalmente desocupada. La autoridad de aplicación del programa es la Secretaría de Trabajo.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?