Lunes 22 de abril 2024

La Pampa recibió $ 140 millones en subsidios al transporte

Redacción 24/01/2022 - 07.58.hs

Los fonos también fluyeron desde el Fondo Covid, el Atributo Social del Interior y por remesas directas enviadas a empresas de autotransporte. Santa Rosa recibió el 53,7% de los fondos y General Pico el 9,4. El parque automotor en toda la provincia supera las 840 unidades, entre micros urbanos e interurbanos.

 

JUAN JOSE REYES

 

El Ministerio de Transportes de Nación otorgo distintas compensaciones a La Pampa por cuatro conceptos que treparon a 140,2 millones de pesos. El primero fue el Fondo Compensador (Ley 27591), por el cual se giraron 98,1 millones de pesos; el segundo, el Fondo Covid, con 35.800.866 pesos; luego el Atributo Social del Interior (PAMI), 2,7 millones; y finalmente la Resolución 721/21, por la cual se giraron remesas directamente a empresas de autotransporte por 2,6 millones (también 1,16 millones por las elecciones primarias abiertas y por las generales.

 

Santa Rosa captó el 53,7% de esos fondos, es decir 75.180.000 pesos; General Pico, el 9,4%, un total de 13.160.000 pesos y el resto de la provincia se repartió el 36,9% restante, 51.660.000 millones. Aquí se cuenta con un parque automotor de pasajeros urbanos e interurbanos de unos 843 unidades.

 

Crisis inédita.

 

Si bien el Sistema de Transporte en La Pampa venía trabajando con ciertas dificultades, la pandemia lo descolocó aún más, como en todas las provincias. Es un una crisis inédita luego de notar una caída de más del 90% en la demanda. Ante este panorama, el sustento del sector solo radica en dos recursos económicos: la tarifa que pagan los usuarios y los subsidios provenientes del Gobierno Nacional, que ayuda a morigerar el costo para que los pasajeros pampeanos no paguen tarifas altas.

 

Después de no aprobarse el presupuesto 2022 donde se había alcanzado un acuerdo de un 70% de aumento de las compensaciones, la cuestión se ha vuelto a complicar. Desde siempre, aunque la pandemia lo acentuó más, existe una discriminación por parte del Gobierno Nacional con todas las ciudades del interior ya que el 90% de los subsidios al transporte están destinados al AMBA y tan solo el 10% vienen a los otros 22 distritos restantes y ciudades del interior. Es más La Pampa, tiene una alícuota de coparticipación federal de los recursos asignada en el 1,95% con el 0,85% de población. Sin embargo percibe del Fondo Compensador el 0,35% y del Atributo Social del Interior menos aún, el 0,13%.

 

Fondo compensador.

 

A principios del año pasado La Pampa cumplimentó las rendiciones de cuentas relativas a las acreencias percibidas durante el año 2020 de acuerdo a lo previsto y en los convenios suscriptos en su consecuencia. En estos términos, la jurisdicción provincial ha percibido acreencias por un 140.267.228 pesos de subsidios, no solo del Fondo de Compensación del Transporte Público de Pasajeros Urbanos sino de otros tres. A mitad de período Nación amplió la cuantía de las acreencias inicialmente determinadas hacia La Pampa respecto de las compensaciones del Fondo Compensador en 28 millones de pesos por Resolución N° 29/2021.

 

La información de subsidio por región se constituye a partir de la suma de la asignación Sistau (Sistema Integrado de Transporte Automotor, asignado a empresas de jurisdicción nacional, provincial y municipal del país) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), asignadas a empresas de todo el país excluyendo al AMBA. El total anual de acreencias percibidas por el Fondo Compensador aquí fue de 98 millones de pesos en concepto de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país durante todo el año 2021.

 

Viajes de jubilados.

 

También llegaron 20,4 millones de pesos para subsidios a viajes de grupos de afinidad (jubilados) por el llamada FFSI (Fondo Fiduciario del Sistema de Información del Transporte) y las asignaciones directas a empresas de autotransporte por Resolución 721 en 2,6 millones. También otros 1,16 millones para los actos eleccionarios (PASO y general) por las que atravesó la provincia en 2021.

 

Según la CNRT y Adefa, que es la entidad que nuclea a las concesionarias de Argentina, la provincia contaba a fines del año anterior con 843 unidades de transporte urbano e interurbano. El acuerdo y la adenda de incremento con La Pampa se firmó con el fallecido ex ministro Mario Meoni y por el ex ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Juan Ramón Garay, en febrero 2021.

 

Quita de subsidios y FMI.

 

La baja en las compensaciones al transporte automotor es parte de las recetas del FMI. Dado el explosivo crecimiento del gasto en subsidios al transporte, pues del 2011 al 2021 aumentó cuatro veces como porcentaje del PBI. De ahí surgió la necesidad de explorar alternativas de focalización que permitan dirigir el beneficio a los segmentos de la población que más lo necesitan.

 

En ese contexto, el gobierno nacional anunció una serie de medidas asociadas a una revisión integral del sistema de subsidios al transporte. Hoy se sigue debatiendo qué se entiende por subsidios y la razonabilidad de los argumentos que justifican su implementación.

 

En 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se fijaron compensaciones tarifarias a las empresas según la demanda de usuarios y por trabajadores. La medida se tomó, entre otros motivos, para sostener la conexión entre provincias o ciudades que tienen como única vía de comunicación, o como la más económica, a los micros.

 

En 2017, el presidente Mauricio Macri eliminó los subsidios. Fue en base a un estudio de la Universidad Nacional de Rosario que concluyó que "los costos del servicio se encuentran cubiertos". Desde entonces el transporte de larga distancia empezó a languidecer y su agonía fue peor con la crisis sanitaria pandémica de los últimos dos años.

 

Hace unos meses un juez federal ordenó al Estado compensar a las empresas del sector por el déficit de 27 mil millones de pesos que acumulan desde 2016. Aunque Transporte no estableció todavía el mecanismo para compensarlas seguramente después de la época estival y vacacional podría llegarse a un consenso. (JJR)

 

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