Sabado 04 de febrero 2023

La Pampa "reperfilará" el cauce del Atuel

Redacción 12/11/2022 - 00.40.hs

Las autoridades provinciales vienen "trabajando desde hace tiempo en el proyecto de limpieza del cauce del río Atuel" desde su ingreso a La Pampa en el Puente de Los Vinchuqueros, obra que daría repuesta a una histórica demanda de esa zona del oeste provincial. Fuentes de la casa de gobierno confirmaron que el proyecto ya fue aprobado y que, además de tomar la decisión política, ya completaron los trámites de autorización en la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Bosques, necesarios para la intervención que se realizará sobre ejemplares de vegetación exótica (tamariscos) que invadieron el viejo lecho en muchos lugares.

 

De todos modos, para que las máquinas de Vialidad Provincial comiencen a trabajar "falta reunir los permisos de los propietarios de establecimientos rurales donde se harán las intervenciones", aclararon las fuentes. Ese trámite, que no depende solo de los organismos públicos, es el único obstáculo que demora el comienzo de los trabajos. "El proyecto está listo y ya fueron relevados los lugares donde se realizarán intervenciones, pero para encarar la obra es preciso contar con todos los permisos", reiteraron.

 

Vieja demanda.

 

Este reperfilamiento del cauce seco es un reclamo histórico de los productores rurales, que se actualiza cada vez que caudales con agua de reúso liberados por Mendoza "inundan" transitoriamente algunos campos, por la pérdida del lecho natural tras 70 años sin flujo continuo. "Este año el río no llegó, agravando la situación. Varios tramos del cauce no existen y cuando el agua entra por los Vinchuqueros se derrama, se filtra por el suelo y ya no alcanza a llegar hasta nuestro pueblo", recordó el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica.

 

En diálogo con LA ARENA, consideró que "si reperfilan el cauce y todos los años ingresara ese pulso, el agua podría llegar fácilmente hasta Algarrobo y continuar hacia el sur, lo que permitiría recuperar nuestras napas freáticas", hoy amenazadas por una elevada salinidad.

 

Precisamente, este incremento del tenor salino fue motivo de una denuncia pública formulada el jueves por Juanita De Ugalde, quien expresó su preocupación porque el agua extraída de los pozos "ya no es apta para el consumo de los animales". La reconocida médica veterinaria, vicepresidenta de la Asamblea por los Ríos Pampeanos y funcionaria del Ministerio de la Producción, le aportó dramatismo a su denuncia, formulada por redes sociales, advirtiendo que si no pueden mantener su producción, los productores deberán emigrar: "¿se viene el segundo éxodo?", preguntó.

 

Desde Santa Isabel, el intendente Guillermo Farana concidió con ambos: "obviamente la salinidad en los pozos se ha incrementado, porque venimos de una sequía muy importante, y es claro que si Mendoza soltara un poco de agua las napas podrían reacomodarse", dijo. De todos modos, aclaró que "si bien estábamos muy apretados por la sequía, estos días ha llovido bien y nos alegró la vida, porque si continúan estas precipitaciones de 30 ó 40 milímetros, la situación mejorará rápidamente".

 

"Un serio problema".

 

Aunque la llegada de las lluvias trajo algo de alivio, "el elevado tenor salino es un serio problema en nuestra zona, donde el prolongado corte del río provoca que el agua y los suelos se sigan salinizando", reiteró Gatica. Y confirmó que "los productores nos dicen que el agua de las perforaciones cada vez está peor". Este año "el río no volvió y la salinidad del agua subió hasta 3 ó 4 gramos por litro. Y si el corte se mantuviera un par de años, ese nivel subiría hasta 7, 8 y hasta 10 gramos de sal por litro, haciendo imposible la producción" porque los animales pueden resistir con 5 ó 6 gramos por litro, aunque sufriendo una severa afectación de su salud.

 

El cambio "se nota cuando traen animales desde la zona de la barda, donde hay agua buena y con baja salinidad. Llegan hasta nuestra feria, donde beben agua de la perforación local, y en apenas un par de días registran inmediatamente una pérdida de peso", comenta.

 

Incendios.

 

Durante la última semana, el contexto se vio agravado además por incendios de campos que provocaron "la muerte de muchos animales" en la zona rural de Santa Isabel. "Aunque la lluvia apagó los focos, la situación resulta muy difícil. Mañana (por hoy) saldré a recorrer los campos porque sabemos que se quemaron muchísimos animales, ya que había mucho viento y el fuego no les dio tiempo para escapar", comentó Farana.

 

Luego del relevamiento "veremos de qué manera podemos ayudar a los productores afectados para que puedan recuperarse de sus pérdidas". El intendente espera que "el gobierno provincial pueda ayudarnos, aunque sea para garantizar la renovación de los alambrados".

 

Se profundiza la problemática hídrica.

 

La problemática hídrica en el oeste no afecta solo a los animales. Las poblaciones de Algarrobo del Aguila y Santa Isabel reciben agua para consumo humano a través del acueducto de Punta de Agua, cuya "capacidad está colapsada", advirtió Gatica. Cuando fue inaugurado, en 1995, estaba programado para abastecer hasta 5.000 habitantes, pero "desde entonces la población se ha triplicado, y entre ambas localidades ya rondamos las 8 mil personas".

 

Además, en Algarrobo hay "unos 30 productores rurales, a quienes abastecemos con agua potable mediante un camión cisterna de 10 mil litros". Según Gatica, "también sufrimos otras dificultades: existen muchas tomas clandestinas en campos de La Pampa y sobre los 100 kilómetros de traza en territorio mendocino".

 

Las autoridades reconocen que resulta "muy difícil controlar la captaciones irregulares en predios privados de La Pampa". Según Farana, "hay responsabilidades compartidas. A la escasa conciencia de muchos pobladores sobre un uso racional, se suma la falta de contratos por servidumbre de paso, que permitirían a los técnicos de Aguas del Colorado realizar un control eficiente sobre las tomas clandestinas". Muchos establecimientos cierran sus tranqueras con candado por lo que, sin contratos de servidumbre, los controles no pueden ingresar a esos campos

 

El santaisabelino advierte que "entre Punta de Agua y nuestras localidades se pierde un 30% del caudal. Tal vez no estamos aprovechando el agua del todo bien, pero sería muy importante que las autoridades pudieran suscribir los convenios de servidumbre", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?