Domingo 22 de mayo 2022

La Pampa sufrirá olas de calor hasta marzo

Redacción 21/01/2022 - 09.01.hs

La ola de calor que azota al país podría extenderse durante los próximos meses del año. Si bien se espera que en algunas regiones los registros sean similares a los de veranos anteriores, no sería el caso de La Pampa, que podría seguir sufriendo de esta intensa oleada hasta abril. Por si fuera poco, la lluvia que se espera no sería suficiente para amainar las altas temperaturas.

 

La noticia no parece ser muy alentadora para los que sufren del calor extremo, y se desprende de un informe que el Servicio Meteorológico Nacional publicó la semana pasada. "Para los meses comprendidos entre enero y marzo de 2022, se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país. Las regiones con las mayores probabilidades de esta categoría son el sur del Litoral, centro-sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y el norte y centro de Patagonia", expresa el comunicado del SMN.

 

Las provincias que tampoco estarían "zafando" de este verdadero bombardeo de rayos ultravioletas se encuentran "sobre el extremo norte y noreste del país y región de Cuyo, donde se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40 % y 45 % de esa categoría", acorde al informe.

 

Lluvias.

 

Por otra parte, se estima que en La Pampa "es más probable que este trimestre tenga lluvias dentro de los valores normales", lo que contribuiría a que esta oleada no pare hasta entrado el otoño. "Si bien se registraron eventos de precipitación en parte de la región Pampeana, prevaleció a nivel mensual un déficit en gran parte del centro y norte argentino", dice el SMN.

 

"Algunos grados"

 

Si bien el panorama no es muy alentador, el meteorólogo jubilado Carlos López estimó que el aumento de temperatura sería de "algunos grados: entre uno y tres, aproximadamente". En entrevista con LA ARENA, el especialista explicó que hay perturbaciones casi todos los años, pero que lo que está ocurriendo es que en la provincia de Buenos Aires existe una circulación ciclónica de alta presión, y los vientos fríos que vienen del sur no pueden atravesarlos, por lo que hay mas calor y mucha humedad".

 

"Se está dando un verano muy caluroso, y hay que tener en cuenta que prácticamente no hubo invierno", prosiguió López. Consultado ante qué aumento de temperatura podríamos esperar, el meteorólogo dijo que "no mucho: de promedio puede haber, uno o dos grados de promedio, a lo sumo tres. Si lo ves como algo a nivel local, de 'burbuja', es algo chiquito, y no pasa nada, pero si lo ves en la atmósfera es terrible, y es ahí donde entra el calentamiento global".

 

"Cambio climático".

 

"Estamos yendo hacia eso: se derrite el polo sur y hay cada vez más catástrofes climáticas. Acá en La Pampa ya se siente en las tormentas, por ejemplo, que ahora son muy violentas y rápidas, con mucha electricidad y más que antes. Mucho más. En general había tormentas violentas, pero no tanto. Lo podemos ver a nivel país, porque no es raro que se inunden ciudades", completó el especialista jubilado.

 

Respecto a los efectos adversos esta oleada pueda acarrear, López detalló que las consecuencias "no son cercanas, pero sí son acumulativas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?