Viernes 24 de junio 2022

La Pampa suma la Línea 102 de protección a la niñez

Redacción 27/05/2022 - 00.52.hs

La Pampa se sumó ayer al resto de las provincias del país que tienen en funcionamiento la Línea 102, una herramienta que funciona con el objetivo de promover, proteger y difundir de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dicha línea se pondrá en marcha desde el 1 de julio y se trata de un servicio gratuito y confidencial ante una situación de amenaza o vulneración de derechos de los menores.

 

"Es un avance muy importante porque La Pampa se sumará ahora a la red nacional que significa esta línea, que es una herramienta más para ampliar y dar más volumen a la agenda de las infancias y adolescencias", destacó Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez y que llegó desde Capital Federal para presentar el servicio en un acto que encabezó junto al ministro de Desarrollo Social de la provincia, Diego Alvarez, junto a otras autoridades nacionales como Mariano Longo, subsecretario del área, y la directora nacional de Gestión y Desarrollos Institucionales, Gisella Clivaggio.

 

Además, en la conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, se firmaron cuatro convenios para la constitución de Unidades Locales de Protección de Derechos para las localidades de Eduardo Castex, Miguel Riglos, Macachín y General Acha. También Realicó se sumará a esta iniciativa.

 

La Línea 102 comenzó a tomar más fuerza a partir del caso Lucio Dupuy, el crimen del niño de 5 años que conmocionó a la provincia el año pasado. En ese sentido, Lerner aseguró que dicho servicio es "un espacio de escucha y acompañamiento a la comunidad y un aporte para los chicos y chicas. Puede ser una familia que quiere denunciar alguna irregularidad o situación complicada de una familia vecina en la que esté en riesgo un menor, una docente que no quiera darse a conocer pero manifieste una inquietud; es decir diversas situaciones que puedan ayudar a prevenir una situación no deseada con menores".

 

"Hace más de un año venimos hablando con la Senaf la posibilidad de instrumentar la línea 102 dentro de la provincia y ahora firmamos el acta acuerdo para comenzar su implementación. Se pondrá en marcha desde el 1 de julio y progresivamente iremos capacitando el personal para atender este servicio, que conectará con una central en Buenos Aires pero tendrá su rebote inmediato acá", explicó Alvarez.

 

Lerner agregó que "los niños no son propiedad de la familia determinada sino que se ven involucrados todos los actores de la vida social, institucional, política. Todos tenemos responsabilidad en el cuidado de niños y adolescentes y por eso hablamos de la idea de aldea, parte de eso es la articulación con los municipios y esto es todo un desafío que llevamos adelante para ir orientando políticas públicas".

 

Recorrida.

 

Luego del acto de presentación, las autoridades hicieron entrega de material didáctico y juegos para los Centros de Desarrollo Infantil de todo el territorio provincial. Además, realizaron una recorrida por el Centro de Desarrollo Infantil de Toay.

 

Alvarez, en tanto, destacó la importancia de la sanción y aplicación progresiva de la Ley 2.703, "dentro de esta legislación quiero resaltar la creación del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, con representantes adolescentes de cada una de las microrregiones que conforman La Pampa, con voz y voto. En este marco, La Pampa tendrá también una representación en el Consejo consultivo nacional".

 

Y resaltó el rol de las intendencias "para seguir desarrollando este sistema de protección integral que tenemos que continuar trabajando, asumiendo cada uno el rol que le corresponde, con compromiso y recursos, contando con el acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional".

 

El titular de Desarrollo Social mencionó también el cambio de paradigma en cuanto al enfoque de temáticas vinculadas a la niñez y adolescencia. "No se trata de decisiones y momentos mágicos de corte, sino que nos referimos a un proceso de cambio, donde los niños no son una propiedad de la familia, sino que hay una mirada de corresponsabilidad. Necesitamos a todos los actores, que tienen relevancia en este tema", expresó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?