La Pampa tuvo récord de consumo eléctrico

Redacción 14/01/2022 - 00.40.hs

El agobiante calor de ayer provocó un pico de consumo record cuyas cifras se conocerán hoy por parte de la APE. Si bien la empresa Cammesa informó que La Pampa el consumo llegó a un pico record de 320 megawatts a las 15 horas en la Administración Provincial de Energía sostienen que el consumo fue menor y explicaron que existe una diferencia en la manera de medir que explica la brecha entre un dato y el otro.

 

Lo que no está en duda es que el consumo de ayer en la provincia superó con creces el del martes, que había sido de 249 megawatts. "La carga estuvo en el máximo, no puedo decir el valor exacto de potencia consumido, pero superamos ampliamente al del martes", explicó anoche Javier Schank, el actual gerente de Explotación de la APE.

 

"En pleno pico de demanda, a las 15.50 se produjo la salida de servicio de la Central Térmica de Realicó, que la maneja la empresa Secco. Estaba operando en 21 megas, al máximo, y la salida de servicio produjo una oscilación y variación considerable en las tensiones en los tres niveles, en 132 kW, en 33 kW y en 13,2 kW", afirmó.

 

Protecciones.

 

El bajón de energía hizo saltar las protecciones automáticas para evitar daños mayores. Esas protecciones fueron las que hicieron salir de servicios a las subestaciones de la CPE en Santa Rosa, la de 33 kW de General Pico y también las de General Acha e Ingeniero Luiggi, además de algunos distribuidores de Parera.

 

"Todas estas aperturas de carga son producto de la actuación de las protecciones por subtensión para evitar daños mayores y para que no arrastre más cargas. Así que se procedió a reponer rápido el servicio, lo más rápido posible", dijo. En algunos lugares, el regreso de la energía ocurrió a los 10 minutos y en otros como en la subestación de Ingeniero Luiggi y su zona de influencia. "Para las 19 horas estaban repuestos todos los cortes que se habían producido en toda la provincia", dijo Schank.

 

En cuanto a la zona no concesionada, donde el servicio de distribución corre por cuenta de la APE, el gerente de Explotación explicó que el organismo decidió generar la energía con grupos propios. Esto abarcó tanto a Santa Isabel (en forma parcial) como a Chacharramendi, La Reforma y Limay Mahuida. En estas últimas localidades, la generación fue totalmente realizada con grupos propios porque la línea que viene de Transener tuvo una falla interna.

 

Tres subestaciones.

 

Previo al corte de energía producido por el problema de la central térmica de Realicó, la temperatura ya superaba los 40 grados. En Santa Rosa, la máxima se registró a las 16.30, cuando el termómetro ubicado en la estación meteorológica que el SMN tiene en el aeropuerto marcó 41,6 grados.

 

"Desde la media mañana se veía un incremento de la demanda de energía que estaba como 11 puntos porcentuales por encima de la del lunes, así que pintaba un día de un consumo importante", explicó ayer el gerente de Energía de la Cooperativa Popular de Electricidad, Luis Usero, en diálogo con LA ARENA.

 

"Alrededor de las 15.50 sale de servicio la central térmica de Realicó, que al salir de servicio provocó que el sistema provincial acuse la falta de generación y se produjo una disminución de tensión. Entonces actuaron las protecciones y salieron de servicio algunas cargas. En Santa Rosa salió de servicio la subestación Norte, que está en el predio de la CPE, la subestación Oeste, que está al lado del Centro Judicial, y la Sur, que está sobre la calle Tita Merello, por lo tanto hubo un sector importante de la ciudad que se vio afectado", explicó.

 

El servicio se reestableció a las 16.15, unos 25 minutos más tarde, cuando la APE autorizó a la CPE a poner nuevamente en funcionamiento a sus tres subestaciones.

 

Cortes y reclamos.

 

Más allá del problema del sistema eléctrico provincial, la CPE tuvo una jornada movida desde algunas horas antes. A las 14 hubo un corte de luz en los barrios Villa Navarro Sarmiento y Villa Martita, la zona del Casino y de las quintas que están entre la ruta 5 y la avenida Palacios. "Hubo que reparar una red de media tensión, había dos fallas y se solucionó alrededor de las 17.30. En una de las líneas se encontró un cable al que se le había desprendido el aislador y en otra una rama que hacía contacto con un descargador", explicó Usero.

 

Además, en el barrio Reconversión, desde las 18.07 hasta las 18.21 se provocó un corte para reparar una subestación transformadora.

 

El personal de la CPE atendió también una serie de reclamos por actuación de los fusibles, tanto en las bajadas domiciliarias como en las salidas de las subestaciones, en todos los casos como consecuencia de los altos consumos. "Se están atendiendo los reclamos pero son muchos porque el consumo es realmente importante", dijo el gerente a las 20 horas.

 

Usero destacó la labor del personal que respondió múltiples reclamos en un día de calor extremo, con condiciones adversas para el trabajo en la vía pública.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?