Viernes 12 de abril 2024

Estrellas Amarillas se reunió con Fasce

Redacción 01/02/2023 - 01.07.hs

La Presidente Silvia González mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa Juan Pablo Fasce a fines de fortalecer el vinculo y poner al tanto de los trabajos que están llevando adelante. En ese marco, se le entregó el Documento sobre la realización del 1° Congreso Nacional de Estrellas Amarillas, realizado en noviembre de 2022 en la localidad de Colon (Bs As) y que tiene por principal objetivo su segunda realización en nuestra provincia durante el corriente año.

 

Este evento consta de diversos talleres dictados por especialistas de renombre nacional en materia vial, conformando grupos de trabajo que ahonden y profundicen sobre el tema tratado, para luego culminar con la realización de un documento donde queden plasmados los conocimientos y los avances alcanzados en pos de mejorar la problemática vial en Argentina. “Convencidos que los trabajos mancomunados, donde intervengan entes públicos, privados, agrupaciones y población en general, son el caminos que llevara a disipar esta realidad angustiosa en cuanto a la siniestralidad”, indicaron desde la entidad.

 

En esa línea, remarcaron que “es de gran importancia la educación, manteniendo el tema en continua vigencia, logrando un cambio real en la conciencia, tanto colectiva como individual. Visibilizando este flagelo que produce tantas muertes evitables”.

 

Encuentro virtual.

 

Por otro lado, hubo un encuentro virtual entre agrupaciones de familiares de victimas viales de distintos puntos del país, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y el nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Durante la reunión, se habló sobre la necesidad de aumentar las cargas en trenes y barcos, lógicamente con las mejoras necesarias en las vías férreas y marítimas a fines de disminuir la circulación de camiones de carga pesadas en nuestras rutas que generan mayores riesgos de siniestros viales.

 

El ministro planteó que desde el comienzo de su gestión esta trabajando en esa situación, siendo que al ingresar a su cargo publico se tenia un porcentaje de un 8% de empresas que trasladan sus mercancías en esos transportes. En la actualidad, esa estadística ha aumentado a un 57%, demostrando un gran avance y asegurando seguir trabajando en ello.Otros temas tratados fueron la Ley Nacional de Alcohol Cero, que esta a la espera de ser tratada en recinto por el Senado, las regulaciones y controles vigentes, el paso fronterizo Argentina- Chile, la Ley de Educación Vial, los sistemas de retención infantil, el uso del casco y las políticas establecidas desde el ministerio a favor de seguir trabajando en resguardar la vida de todos, siendo el lema: Educar, Prevenir, Sancionar. Madres del Dolor.

 

Con motivo de realizarse la lectura de sentencia por el caso Lucio Abel Dupuy, niño de tan solo 5 añitos que fuera asesinado por su progenitora y su pareja, la titular de “Madres del Dolor”, Viviam Perrone, y una de sus referentes, Maria Elena Aduriz, madre de Angeles Rawson visitaran la capital pampeana estos próximos 1 y 2 de febrero.Por supuesto que el motivo primordial de su visita es brindar apoyo y acompañamiento al padre y a los abuelos del pequeño Lucio. Pero también se dispondrán a visitar y conocer diversos entes relacionados a nuestra temática, como el Centro de Rehabilitación Neurocognitivo del Hospital Lucio Molas, donde los sobrevivientes de siniestros que quedan afectados, realizan tratamientos que les permiten recuperar gran parte de sus capacidades para reinsertarse lo mejor posible a nuestra comunidad, tanto en sus entornos habituales como en empleos. Otros lugares que serán visitados, serán el Consejo Provincial de Transito encabezado por el ministro de Seguridad, Horacio Di Napoli, donde se establecen las políticas públicas en materia Vial. También se visitará la Agencia de Investigación Científica y el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa. Este laboratorio trabaja con un poderoso software que analiza y compatibiliza perfiles genéticos a fines de esclarecer procesos judiciales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?