Martes 02 de diciembre 2025

La recaudación de impuestos de Nación cayó 8,6%

Redacción 02/12/2025 - 00.33.hs

El producto bruto interno (PBI) per cápita de la Argentina fue el que más cayó entre 2011 y 2024 en la región, con la única excepción de Haití y sin tomar el cuenta desplome de la economía venezolana.

 

Según publicó Ambito, el último informe de la consultora Economía & Energía (ECEN), constató en el país un derrumbe del 9,8% del ingreso por habitante, lo que lo coloca cerca de los niveles de 2007. Asimismo, se destaca que el país pasó de tener el mayor producto interno de Latinoamérica a quedar tres puestos por detrás de Chile, Uruguay y Panamá.

 

De acuerdo a la consultora, la caída argentina es comparable a la de "economías pobres o frágiles a nivel mundial que atravesaron crisis humanitarias severas". Mientras que países con alta informalidad o violencia social como El Salvador o Nicaragua, registraron incrementos del ingreso durante dicho período.

 

PBI argentino.

 

Cabe destacar, que la región registró un magro crecimiento promedio del 1% al año, pero el producto argentino se contrajo a un ritmo del 0,8%, mientras que el de Haití fue de 1,3%.

 

El informe reveló que las tres mayores economías (Brasil, México y Argentina) fueron las de peor desempeño, con la excepción de Haití, aunque solo nuestro país registró un retroceso en términos absolutos.

 

"La Argentina es el único país grande de la región, cuyo ingreso por habitante es hoy menor al de hace más de una década. Aun así, se mantiene dentro del cuartil superior de ingreso por habitante en la región", remarca el boletín técnico.

 

Por último, indican que "el descenso argentino refleja un proceso económico autónomo vinculado al persistente desequilibrio en su sector externo", el cual quedó patente a partir de 2011 con el establecimiento de las restricciones cambiarias.

 

Economía mundial.

 

Con respecto a la economía internacional, la consultora señala que el desplazamiento de buena parte de la industria manufacturera al este de Asia afectó a las economías que habían logrado un grado significativo de industrialización (entre las que se contaría la Argentina) y benefició relativamente a aquellas basadas casi exclusivamente en producciones primarias.

 

“A ello se le sumaron las restricciones propias del país, que hicieron que el proceso de desindustrialización argentino haya sido de los más profundos la dinámica de crecimiento en la Argentina se parece más a la de países como Lesotho, Haití, Congo o Timor-Leste que a la de Chile, Uruguay o Brasil”, explica el informe.

 

Economía y Energía también destaca la reciente mejora del tipo de cambio multilateral, que estima en niveles similares a los de principios de 2022 “pero aún 14% por debajo del promedio de los últimos 20 años”.

 

Recaudación.

 

La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó los $15,6 billones en noviembre, con una variación interanual de 19,7%, informó ayer la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

 

Concretamente, el número final fue de $15.598.232 millones durante noviembre, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

 

El impacto en la quita de retenciones al sector agropecuario perjudicó en la recaudación tributaria, la cual habría caído 8,7% real interanual y marca la cuarta caída consecutiva contra el mismo mes del 2024.

 

Según ARCA, la variación interanual de noviembre continúa viéndose afectada por la alta base de comparación debido a los ingresos extraordinarios del mismo mes del 2024.

 

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señalaron que sin contar la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la variación real interanual sería negativa de 3,6%.

 

Analizando por tributo, la recaudación que más habría caído sería la de derechos de exportación -sin tener en cuenta la eliminación del impuesto PAIS-, que lo habría hecho en un 69% real interanual, donde incidió de manera negativa la eliminación temporal de carga tributaria al sector agropecuario.

 

En segundo lugar están los Bienes Personales, con una baja real interanual del 64%, e impuestos internos con una baja del 12,6%.

 

'
'