Viernes 24 de mayo 2024

“La recesión económica nos está golpeando a todos”

Redacción 16/05/2024 - 00.14.hs

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Mario Martínez, afirmó que “la recesión golpea a todos” los sectores de la economía y argumentó la postura de la entidad en contra de los paros generales ante las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, al señalar que “necesitamos trabajar”.

 

“La realidad económica nos está pegando absolutamente a todos”, aseguró Martínez, resaltando que “el problema viene de antes pero se está agudizando”. En otro tramo de la entrevista, el comerciante vinculado al rubro de indumentaria advirtió que “el contexto es muy adverso por la recesión económica”.

 

“Nos oponemos al paro porque creemos que el país se saca adelante con debate y consensos, queremos que nos generen las condiciones para poder trabajar. En la crisis que vivimos necesitamos trabajar, no solo por nosotros, por los empleados y también para poder colaborar con la provincia en este difícil momento”, agregó.

 

En esa línea, dijo en Radio Noticias que “respetamos el derecho de huelga” de los trabajadores pero “rechazamos drásticamente los casos de coerción y gente que no deja trabajar, esto no tiene que ver con el Centro Empleados de Comercio pero sí con rubros como servicios y transporte”.

 

Acusó a “representantes gremiales que no dejaron desarrollar las actividades normalmente” aunque “son casos muy puntuales, y lo vemos con preocupación, hubo asociados muy afectados. Acá el tema de coerción viene de distintas medidas de presión, imposibilidad de sacar camiones. Hubo casos de empresas vinculadas al sector agropecuario que tampoco sacaron camiones y lo plasmaron en la Cámara”.

 

– Uno entiende que los camiones los manejan los choferes, que casualmente son los que hacían el paro…

 

- Sí, pero en este caso no fue de ese lado. Fue una presión más gremial y no del lado de los empleados.

 

– ¿Por qué creen que hay que seguir trabajando y no poner el punto de llamar la atención de la situación actual que se está viviendo en el comercio con la depresión económica? ¿Ustedes notan esto o aún no?

 

– El objetivo del paro no tengo tan claro que sea solamente ese, pero estamos de acuerdo con la recesión económica que hay en este momento y que afecta a todos. Estamos inmersos en esta realidad económica, tuvimos un aumento de costos muy importante, y necesitamos trabajar.

 

– ¿Ustedes qué opinión tienen de lo que se está discutiendo en el Senado ahora sobre la “ley bases”?

 

– La ley es muy amplia. Tiene demasiadas aristas, hay partes que vemos con preocupación, como todo el resto, pero no tenemos una opinión. Para entrar en un análisis de la ley hay que entrar en un análisis organizado, porque es muy grande. Esa es la realidad y tenemos representantes que son los que justamente les pedimos que debatan y se pongan de acuerdo. Es una ley muy amplia en la cual puede tener cosas positivas y cosas negativas, entonces no creo que esto sea algo que hay que criticar todo o hay que aceptar todo.

 

“Reactiva el consumo”.

 

Martínez destacó los anuncios económicos del gobernador Sergio Ziliotto para reactivar el consumo en la provincia. “Lo recibimos con alegría, porque son necesarios. Una vez más el Banco de La Pampa y el Gobierno de La Pampa se han puesto al frente de poder inyectar y que ante esta recesión económica se puedan generar condiciones para reactivar el comercio, el servicio y la industria”, afirmó.

 

Además, planteó que “fue “muy bien recibido” el préstamo “aguinaldo” para comerciantes y producción en general: “Es importante porque nos permite pagarlo en seis cuotas y tasa cero, y también el paquete para reactivación del consumo a través de las tarjetas de crédito, haciendo hincapié en las empresas pampeanas y comercios de cercanía; es fundamental que la gente tenga mayor capacidad de compra”, señaló.

 

– ¿Ustedes comprenden como Cámara que la Provincia de La Pampa hace un esfuerzo importante en poner en circulación estos $6.100 millones, mientras hay restricción de fondos que Nación dejó de enviar?

 

– No solamente que lo comprendemos, sino que continuamente tenemos reuniones desde la Cámara con los distintos sectores del gobierno provincial, como en este caso con el Banco de La Pampa, que es un modelo que no existe en el país y siempre lo defendemos, y además esa cercanía que tenemos con el gobierno de la provincia para el comercio, la producción, siempre es fundamental, y más en estos tiempos.

 

“No tenemos problema en reconocer”.

 

Martínez afirmó que “no tenemos problemas en reconocer” el aporte del Estado provincial en la economía para reactivar el consumo, contó que los distintos rubros que representa la Cámara de Comercio, Industria y Producción tienen “distintas realidades” como la gastronomía que “atraviesa un momento muy difícil”.

 

“Nunca hemos dicho nada en contra de la participación del Estado en la ayuda tan cercana que tiene con los distintos actores económicos de la provincia”, dijo.

 

– Pero es un poco hipócrita la posición, porque se reivindica el apoyo del gobierno provincial cuando se lo necesita, pero se critica las posiciones en contra de la “ley bases” o de una política nacional que provoca todos los males que ustedes están padeciendo…

 

– Nosotros no hemos hecho ninguna crítica de ese tipo desde la Cámara, si lo interpretás porque estamos en contra de los paros es simplemente porque tenemos que trabajar; reconocemos el apoyo del Estado provincial. Tenemos que trabajar todos los días y uno de nuestros compromisos es tratar de mantener las fuentes de empleo. La rueda comercial arranca de abajo hacia arriba, nos cuesta pagar el sueldo, y quisiéramos que los empleados tengan mejores sueldos, porque realmente en definitiva derrama desde abajo hacia arriba como es la rueda normal económica”.

 

“La verdad que nosotros, dentro de la Cámara incluso, tenemos diversidad y no estamos ni en contra ni a favor de una idea política. Estamos a favor de salir adelante todos juntos y las cosas no son blanco o negro”, afirmó Martínez, resaltando que “hay cuestiones legales que la Provincia está reclamando por fondos que le corresponden”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?