Miércoles 21 de mayo 2025

“La RTO es válida para todo el país”

Redacción 26/09/2024 - 08.11.hs

“Las certificaciones y obleas sobre revisación técnica de vehículos (automóviles y motocicletas) emitidas por los dos talleres que funcionan en Santa Rosa son válidas para circular por todo el país”, ratificó Guillermina Castro. Durante una entrevista radial con Radio Noticias (FM 99.5), la directora municipal de Tránsito reiteró que “la ordenanza de la Revisación Técnica Obligatoria (RTO) está vigente desde su promulgación y a partir del primero de octubre comenzará la obligatoriedad de su cumplimiento”.

 

No obstante, aclaró que “al igual que hemos hecho con la implementación de otras normativas de seguridad, como el alcohol cero y las velocidades máximas, antes de iniciar la etapa punitiva realizaremos operativos preventivos y de información” durante un lapso programado “en principio, por unos 30 días”. Además,, informó que “aproximadamente un 30% de los vehículos de Santa Rosa ya cumplieron con el trámite de RTO” en los talleres habilitados y explicó que “son igualmente válidas en todo el país tanto la RTO como la Verificación Técnica Vehicular (VTV)” que se realizan en los dos talleres habilitados de la ciudad,

 

En cuanto a la controversia sobre la validez de las certificaciones emitidas por el taller ubicado en Circunvalación y Wilde, advirtió que “la habilitación de estos talleres le corresponde a cada jurisdicción municipal” y aclaró que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es un organismo que promueve políticas públicas para reducir siniestros e implementar normativas sobre factores de riesgo, como el alcohol cero y la velocidad segura. Si bien coordina con cada municipio los parámetros de implementación, no tiene ninguna autoridad para decidir cuándo y cómo se implementa una normativa”. “No necesitamos autorización de la ANSV para implementar una normativa”, aseguró.

 

“Igual que otras disposiciones”.

 

Castro manifestó que la ANV “no supervisa nada. En el convenio suscripto con el municipio al organismo nacional tiene la función de registrar los talleres y garantizar que cumplan condiciones técnicas, utilicen sistemas de verificación homologados y cuenten con personal habilitado, pero no tiene facultad para supervisar nada”. Y respondió que desconoce “por qué causas todavía no procedió a registrar el taller”. “El municipio suscribió el convenio y adecuó la normativa. Luego convocó a licitación y adjudicó. El taller se construyó, instaló los sistemas de revisación y completó sus trámites de registro”.

 

Sin embargo, “todavía no fue registrado, a pesar de haber sido requerido desde el municipio en reiteradas oportunidades”. Según castro, “si bien en un primer momento no habían sido designadas sus nuevas autoridades, una vez subsanado ese inconveniente la AMNSV debería haber cumplido los plazos administrativos y sostenido su voluntad de cumplir el convenio”.

 

Consultada sobre el carácter obligatorio de la RTO, recordó que “es exigible como cualquier disposición de seguridad en el tránsito y se implementa del mismo modo que el alcohol cero o la velocidad máxima”. En ese contexto, “los conductores de otras localidades deben cumplir las normativas de Santa Rosa, de la misma manera que los santarroseños cumplimos las ordenanzas en otras jurisdicciones”.

 

Período de adaptación

 

Si bien la ordenanza “será exigible desde el primero de octubre”, Castro reconoció que “al igual que todas las disposiciones que hemos implementado previamente, habrá un período de adaptación antes de iniciar la etapa punitiva y sancionatoria, dcon operativos de prevención e información a los conductores”.

 

El municipio de Sata Rosa “viene implementando un programa de acciones sobre seguridad pública en cuestiones de tránsito, que está vinculado a su caudal de flujo, la cantidad de vehículos y una dinámica de circulación propias de la ciudad”. Según la funcionaria “la RTO es parte de una batería de medidas complementarias entre sí que dan forma a un mecanismo integral de prevención”. Recordó que el plan comenzó “con el control de los elementos de seguridad y continuó con la unificación de parámetros para emisión de licencias, el alcohol cero, velocidades seguras y control de semáforos” y explicó que “en ese contexto es importante incluir las condiciones mecánicas mínimas de seguridad, porque un automotor que circula con desperfectos o no cumple las medidas de seguridad es un potenciador de daños y están claras las estadísticas sobre cuánto influye el tránsito en la calidad de vida de las personas”.

 

En cuanto a la consulta por una eventual habilitación de nuevos talleres respondió que “existe la posibilidad de que en el futuro se habiliten otros” pero aclaró que “por ahora hay turnos disponibles para todos quienes quieran realizar la RTO porque el taller tiene capacidad operativa para realizar 200 revisaciones técnicas por día”.

 

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