Domingo 01 de junio 2025

La ruta 35 continúa intransitable a casi tres meses del temporal

Redaccion Avances 30/05/2025 - 17.45.hs

(Jacinto Arauz) -  A una semana de cumplirse tres meses de las inundaciones que rompieron varios tramos de la ruta nacional 35, inclusive destruyó puentes, el tramo del desvío en el km 65 todavía no es transitable.

 

Esta corresponsalía consultó a un alto funcionario del Distrito de Puan interiorizado del tema, explicó que la primera etapa está concluida, “aunque todavía no se puede transitar porque se trata de la parte básica, es el relleno, de tierra. Ahora se está haciendo la otra parte con material de terminación de la superficie, una especie de entoscado, compactarlo, y se está considerando hacerle algún riego asfáltico. También hay que ponerle cartelería y guardarail, porque es muy peligroso. Todavía no está apto para el tránsito. El tiempo estimado a su entender es de 15/20 días, aproximadamente”.

 

Vialidad.
Hoy, el distrito 19 de Vialidad Nacional informó que “continúan los trabajos de reparación de la Ruta Nacional 35, la cual fue afectada gravemente como consecuencia del temporal ocurrido el 7 de marzo. Cabe aclarar que, si bien se ha restablecido el tránsito con desvíos en los kilómetros 26 y 32, la circulación permanece restringida para todo tipo de vehículos en el kilómetro 65, sobre el Arroyo Chasicó”. 

 

En este sentido, “se trabaja a lo largo de los 103 kilómetros más perjudicados. Actualmente a la altura del kilómetro 26, donde ya se instalaron cuatro alcantarillas de 14 metros de largo por 2 metros de diámetro, con la incorporación de 700 metros cúbicos de material granular aplicado en capas, para su posterior compactación. Esto permitió restituir los 40 metros de terraplén socavado hasta completar el nivel de la rasante. Sumado a esto, en el kilómetro 32 se amplía el desvío de 6 a 9 metros y, sobre el kilómetro 65, se conformó un terraplén de avance y se colocaron cuatro alcantarillas de 20 metros de largo por 2 metros de diámetro”.

 

Al mismo tiempo, se explaya Vialidad Nacional en su informe, “se ejecutaron trabajos de movimiento de suelo y desmonte por fuera de la zona de camino, sentido a Santa Rosa - Bahía Blanca, que comprendieron la remoción de un volumen estimado de 35.000 m3 de suelo. También, se instaló una alcantarilla en la cuneta del acceso al desvío sentido a Bahía Blanca, restando aplicar capas de material rocoso para lograr la consolidación definitiva de la calzada, lo que es esencial para el tránsito de vehículos de gran porte. Al presente, se trabaja en la generación de pendientes adecuadas en los taludes de ambos lados del desvío. Complementariamente, se está implementando un sistema de drenaje mediante la construcción de canales laterales en las cunetas, constituyéndose como una infraestructura esencial para gestionar el flujo de agua previniendo la acumulación sobre la calzada”.

 

Cartelería.

 

Además, dicen, “se encuentran en proceso de reparación alcantarillas ubicadas entre los kilómetros 16 y 103 para proporcionar estabilidad a las estructuras erosionadas ya que actualmente representan un riesgo para la transitabilidad. Colaboración interdistrital y tareas de señalización Equipos del distrito bahiense están trabajando en conjunto con cuadrillas y maquinaria de los distritos de La Pampa, Córdoba y Río Negro quienes brindan apoyo a la delegación local. Simultáneamente, las cuadrillas de Señalamiento de los distritos de Bahía Blanca y La Pampa continúan instalando cartelería en ambos lados de la carretera. Esta labor es fundamental ya que advierte e informa a los conductores sobre el estado de cada tramo y guía hacia los caminos alternativos”.

 

 

'
'