¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 14 de enero 2026

“La situación no se aguanta más”

Redacción 14/01/2026 - 00.10.hs

Estatales pampeanos nucleados en las CTA Autónoma y de Los Trabajadores marcharon ayer al Centro Cívico, reclamando por el pago de un bono de fin de año, y la reapertura de las paritarias, luego de haber entregado un petitorio la semana pasado y no haber obtenido respuestas del gobierno provincial.

 

La secretaria general de la CTA A, Roxana Rechimont, le dijo LA ARENA que “hasta ahora no hemos tenido novedades, solo lo que ha salido públicamente el gobernador diciendo que es imposible pagar un bono para los trabajadores y trabajadoras estatales. Nosotros entendemos que el gobierno tiene la obligación de hacer los esfuerzos necesarios para que los trabajadores y trabajadoras no sigamos pagando la crisis”.

 

Y añadió que “es un desacierto de haber dividido nuestro aguinaldo del salario, y es otro desacierto no reconocer el porcentaje que habíamos recuperado en buenas negociaciones que habíamos tenido en el 2025, del 2020 y del 2023 donde los trabajadores de la provincia también pagamos la crisis y pagamos el ajuste”.

 

Marcha.

 

La manifestación fue convocada por los gremios nucleados en las dos centrales obreras, a las 10 de la mañana, y pasadas las 10:30 comenzaron a marchar en una columna de casi 200 metros. “Habíamos recogido de las asambleas la idea de realizar una concentración en la Plaza San Martín, han venido compañeros y compañeras de distintos sectores, y del interior también, para marchar a Casa de Gobierno y volver otra vez a donde concentramos, la Plaza San Martín”, indicó.

 

“El reclamo es porque queremos el bono, de hecho se han sumado los compañeros y compañeras jubilados y jubiladas que también han tenido este derecho, que logramos negociaciones paritarias y la idea es justamente reclamar que se implemente el bono por complementaria en enero y que nos abran las paritarias 2026 en febrero, porque la realidad es que la situación de los trabajadores y trabajadoras no se aguanta más”, agregó.

 

“Situación terrible”.

 

Rechimont dijo que “la situación de los trabajadores y trabajadoras es terrible. Nosotros hemos pasado, con muchos de nuestros compañeros y compañeras, unas fiestas paupérrimas. Nos seguimos endeudando con las tarjetas de crédito para comprar la comida. Seguimos endeudándonos porque pagamos las cuentas con el poco efectivo que nos queda y con lo otro crediticio seguimos comprando alimentos”.

 

“La realidad es que este es un enero donde los trabajadores y trabajadoras ni siquiera tienen ganas de tomarse sus licencias por una cuestión lógica, no hay dinero, no hay poder de ahorro. Reclamamos que tengamos paritarias donde podamos ir recuperando el poder adquisitivo, que lo veníamos haciendo y ahora volvemos otra vez a foja cero”, aseguró.

 

- Más allá de que el gobernador comparó el tema inflacionario con la cuestión salarial, dando la sensación de que el bono este año no se va a dar, ¿tienen esperanzas de que se revierta esa posibilidad?

 

- Sí, por supuesto. Las decisiones políticas siempre tienen tiempo y en este contexto es que decidimos hacer un martes 13 una movilización reclamándolo. En el gobierno provincial, por complementaria se abona el 15, de hecho hoy un compañero, un compañero jubilado, mostraba en el flyer que habíamos hecho en el 2025 con el bono de 300.000 pesos para todos y todas los jubilados y jubiladas, cuando hay decisión política, cuando hay una mirada con justicia social, las cosas se pueden revertir. Es simplemente responder a un derecho y a una conquista que hemos tenido los trabajadores y trabajadoras, pero no solamente por el bono, es porque nos parece una falta de respeto, y lo dijimos en paritaria, que se implementen solapadamente políticas que tienen que ver con un gobierno que se contrapone con las políticas nacionales. Esto es hacer pagar el ajuste a los trabajadores, trabajadoras y jubilados de la provincia, esto es no tener una mirada de justicia social, y agravar la crisis de todos los trabajadores y trabajadoras en La Pampa.

 

Respuesta electoral.

 

Reschimont aseguró que las y los trabajadores “respondieron en las elecciones al gobierno provincial, estamos a dos años de mandato, y le venimos a decir al gobernador que nosotros no estamos dispuestos, ni los sindicatos que estamos nucleados en la mesa intersindical, ni las dos Centrales de Trabajadores, a entregar los derechos conquistados en la provincia de La Pampa”, concluyó.

 

“No le ponemos número al bono”.

 

Las dos CTA que nuclean a las y los trabajadores estatales marcharon a Casa de Gobierno para reclamar por tres puntos bien definidos: el pago de un bono “que sea una suma compensadora”, la reapertura de las paritarias y la “recomposición real” del salario; según manifestó Lilia López, secretaria general de la CTA de los Trabajadores.

 

“La situación es muy crítica. La gente no tiene plata para comer, se endeuda con las tarjetas de crédito para poder comprar comida y por eso necesitamos más que nunca que el Gobierno nos escuche”, dijo López.

 

La gremialista dijo que “es muy positivo que La Pampa tenga déficit cero y no esté endeudada. Por supuesto que lo celebramos, pero si es a costa de que los y las trabajadoras tengan que endeudarse para comer quiere decir que algo no está bien”.

 

“Esperamos respuesta”.

 

López, en tanto, no le puso cifras al pedido de un bono de fin de año, tal como se cobraba en los últimos años en la Administración Pública Provincial. “Nosotros no le ponemos un número, nos sentamos a escuchar. Esperemos recibir una respuesta positiva, tenemos los salarios congelados desde octubre y necesitamos urgente una suma compensadora para ver cómo salimos de esta situación. Es necesaria una recuperación del salario real porque sabemos que los números del Indec no son ciertos; y desde hace muchísimos años que se cobra el bono en la provincia y no es un regalo, es una suma compensadora a esa pérdida del salario real”, apuntó.

 

La referente sindical, en diálogo con los medios, también dijo que “no fue bueno desdoblar el salario con el aguinaldo. Como la gente está endeudada muchos se encontraron con cero pesos cuando fueron al cajero a sacar dinero”.

 

Reforma laboral.

 

López, además, remarcó que el 2026 es “un año muy complejo, muy crítico para los y las trabajadoras porque con este proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional es mentira que va a haber más trabajo, engañan a la población con un discurso que no es real y por eso necesitamos estar unidos para enfrentar a Milei y su gobierno a favor de los grandes grupos económicos y de las corporaciones multinacionales”.

 

'
'