Martes 30 de abril 2024

"La terapia de Neo es única en la zona"

Redacción 28/09/2023 - 09.07.hs

El sector de Neonatología recientemente inaugurado, junto a Ginecología y Obstetricia, en el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro", cuenta con 18 unidades de terapia, dotadas cada una de ellas con equipamientos de avanzada para garantizar los cuidados especiales que reciben aquellos bebés que presentaron dificultades al nacer.

 

LA ARENA realizó un recorrida por las instalaciones del imponente centro asistencial. Allí se pudo apreciar la arquitectura del área, pensada para la atención no solo de los neonatos y bebés con dificultades, sino también de sus padres. El espacio cuenta con un pasillo vidriado para que los familiares puedan ver desde allí a los pequeños mientras permanecen internados. Asimismo cuentan con una sala exclusiva de descanso y alimentación, para el tiempo en el que deben acompañar la evolución del bebé. Cabe recordar que los pacientes neonatos en cuidados críticos o intermedios, pueden llegar a permanecer meses en ese espacio de internación.

 

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el director del Complejo Hospitalario Lucio Molas-René Favaloro, Raúl Álvarez, oficiaron de anfitriones en una recorrida por cada una de las áreas ya en funcionamiento, a las que se puede acceder. En ese marco, destacaron que "cada uno de los espacios tiene accesos diferenciados para los pacientes, y familiares y para el personal del hospital. A diferencia de lo que sucede en el Molas, las camillas con pacientes no van a pasar por los mismos pasillos a los que asiste el público en general". Destacaron que “la terapia de Neonatología es única en la zona”.

 

Vera ponderó que "cada una de esas unidades de terapia está equipada con incubadoras, respirador, bombas, y monitoreos, con un costo que parte de los 500 mil dólares cada una. Además, cuenta con un equipo de hipotermia para hipoxia perinatal, con monitor, que es único en la zona de influencia".

 

La atención de partos, cesáreas, cirugías ginecológicas y la atención por guardia y urgencias de los servicios de ginecología, obstetricia y neonatología, ya se realiza en su totalidad en el Favaloro, mientras que en el Hospital Lucio Molas funcionan solamente los consultorios externos de gineco-obstetricia.

 

Farmacia.

 

En materia de medicamentos, los funcionarios destacar la puesta en funcionamiento de un sistema de carrusel de farmacia que consiste en un conjunto de estanterías, donde la mercancía se almacena y rota gracias a la ayuda de un motor y un software que lo gestiona.

 

Este sistema en el que se invirtieron 1,2 millones de dólares, permite la sistematización de los procesos de los medicamentos, "el carrusel es una de las máquinas que favorece eso, y tiene un beneficio muy claro en la seguridad del paciente. Utilizando estos equipamientos, minimizas los errores, podés tener un mejor control de vencimiento de la medicación. Además, en cuanto a los espacios, están mejor utilizados, porque en un menor espacio tenés la misma cantidad de medicamentos, los pedidos son más rápidos, más seguros, y más precisos", explicó el director.

 

Y añadió que "los preparas de una manera más rápida y más precisa, porque al estar todo sistematizado, lo que vos mandás y después el enfermero lo que le pone al paciente, queda todo registrado en el sistema. Hay un mayor control de los medicamentos por parte de la farmacia, todo esto favorece o contribuye a la seguridad del paciente, y aparte también disminuir los costos, porque el trabajo es mucho más trazable".

 

Diagnóstico por imágenes.

 

En materia de diagnóstico por imágenes, el Hospital de Complejidad Creciente cuenta con un seriógrafo telecomandado multifunción digital de última generación, marca Philips modelo Combi-Diagnost con función de radioscopía y fluoroscopía, solo hay tres equipos similares en el país con estas características. Esto completó el servicio en el que ya funcionaban un angiógrafo, resonador de 1.5 tesla, tomógrafo de 160 cortes, mamógrafo y radiología digital.

 

El angiógrafo del servicio de hemodinamia permite realizar estudios por cateterismos de todo el sistema arterial, cardíaco, diagnósticos, realizar procedimientos terapéuticos y tratamientos oportunos de las enfermedades cardiovasculares.

 

Finalmente, Vera señaló entre los próximos servicios poner en funcionamiento, se encuentra la Unidad de Terapia Intensiva de adultos, el sector de pediatría, la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, nuevas camas de cirugía y las guardias tanto de adultos como de pediatría.

 

Resonador.

 

El Hospital de Complejidad Creciente cuenta con el primer resonador magnético nuclear de última generación de la red de atención pública en salud. Es un equipamiento de alta gama para la realización de diagnósticos y el monitoreo de tratamientos.

 

Pediatría.

 

El área de pediatría es uno de los próximos servicios a poner en funcionamiento dentro del Hospital René Favaloro. Cuenta con internación para bebés y niños, en camas y cunas totalmente equipadas, además de sillones de descanso para los acompañantes.

 

Hemodinamia.

 

El servicio de Hemodinamia cuenta con equipamiento de última generación. Con esa aparatología se puede evaluar el sistema cardiovascular central y periférico, arterias coronarias, miembros inferiores y sistema renal, entre otros, a través de estudios contrastados dinámicos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?