La travesía de los "biciperegrinos"

Redaccion Avances 02/12/2021 - 15.02.hs

Más de 120 ciclistas peregrinaron este domingo por los caminos de tierra y atravesaron un día de viento y calor hasta a la Colonia San José: un duro recorrido de 63 kilómetros que ya se convirtió en una tradición recreativa que comenzó hace más de 10 años con tres personas y que creció hasta convertirse en una pedaleada que congrega a jóvenes, adultos, y adultos mayores de todas las edades y condición física. 

"Salimos este domingo a las 7.10 de la mañana desde la parroquia de General Pico: fue la décima biciperegrinación y estamos muy contentos", contó a LA ARENA, el organizador Jorge Escudero. 

El ciclista, con alegre tono de voz, afirmó que los ciclistas salieron de Pico acompañados por autos de apoyo. "Fuimos por caminos de tierra, fue bastante duro porque llovió el día anterior y estaba muy pesado para poder pedalear", describió Escudero al ampliar que "encima tuvimos todo el camino viento en contra". 

 



Escudero dijo que varios ciclistas sufrieron las consecuencias del cansancio por lo que tuvieron que abandonar el trayecto por algunos minutos. Fueron asistidos por los autos de apoyo, recuperaron las fuerzas y volvieron a subir a sus bicicletas para retomar con el trayecto. 

 

"Pese a que varios frenaron, volvieron a subir a la bicicleta porque el objetivo radicó en que lleguen al santuario", afirmó. 

 

El organizador definió que el trayecto, pese a las crudeza climática, y del suelo, pudo cumplirse sin mayores inconvenientes. 

 

"Logramos hacer el circuito sin problemas hasta que llegamos a la 1 y media de la tarde a la Colonia San José donde nos esperaba la hermana a cargo", sostuvo. 

 

PREPARACION. 

 

Al llegar a destino, los ciclistas descansaron y compraron los productos dispuestos en una cantina en la Colonia. "No comemos durante el viaje para que, al llegar, colaboremos con la cantina", dijo el organizador. 

 

Cuando la peregrinación comenzó, los primeros ciclistas iban a bordo de rodados simples pero con el correr del tiempo, y con la mayor difusión de la actividad, se fueron preparando: compraron mejores bicicletas y hasta entrenaron para llegar de la mejor manera a la Colonia. 

 

En la actualidad, la mayoría circula a bordo de bicicletas MTB. 

 

"La biciperegrinación se lleva a cabo una vez por año, por lo general en septiembre, y con el correr del tiempo se fue sumando gente de todas las edades", sostuvo. ¿La idea?. Ir a pedir, agradecer o simplemente viajar por viajar a bordo de dos ruedas. 

 

"Siempre tuvimos en claro que esto no es una competencia sino una peregrinación de ciclistas con un objetivo que, por lo general, radica en aprovechar el momento para mostrar nuestra fe y nuestras intenciones", completó.

 

 

 

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?