La UCR exige que se active la bicameral en el Congreso
Martes 20 de febrero 2024

La UCR exige que se active la bicameral en el Congreso

Redacción 13/02/2024 - 08.26.hs

La Unión Cívica Radical, que comanda el senador porteño Martín Lousteau, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem (La Libertad Avanza), que “con total urgencia y sin más demoras” designe a los integrantes de la Cámara Baja “en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, siendo que ése es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar”.

 

Se trata de la comisión que debe analizar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. “Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye”, asegura la nota enviada a Menem.

 

El texto lleva las firmas de Lousteau y de los jefes de bloque de Diputados y del Senado, Rodrigo de Loredo (Córdoba) y Eduardo Vischi (Corrientes), entre otros. El airado reclamo de la UCR enciende las alarmas en el gobierno nacional que advierte que no solo Unión por la Patria está presionando para tratar y bajar el DNU sino que ahora el radicalismo -uno de los enemigos elegidos por el presidente Milei- parece ir en la misma sintonía.

 

Para que quede invalidado, un DNU debe ser rechazado por ambas Cámaras del Congreso. En el Senado Unión por la Patria le pidió a la presidenta Victoria Villarruel que llamara a sesionar para tratar el DNU pero esta se negó a hacerlo. Esto motivó la presentación de una denuncia penal en su contra.

 

Ahora en Diputados son los radicales los que están presionando a Menem. “La decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno. En efecto, al habilitar que el Poder Ejecutivo ejerza, en ciertas circunstancias excepcionales, funciones legislativas, la Constitución dispone que dichas actividades sean controladas de modo ‘inmediato’ por una comisión parlamentaria permanente. A tal punto es crucial este control parlamentario que su ausencia pone en cuestión, incluso, la propia validez de los decretos del Presidente de la Nación”, expuso ayer la UCR.

 

Sin control.

 

El texto enviado al titular de Diputados añade: “Como es de su conocimiento, el Presidente de la Nación ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino. El ejercicio de estas facultades mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución”.

 

“...la omisión de constituir la Comisión que ejerce el control parlamentario sobre dicho accionar ya se ha prolongado por más de dos meses, privando inconstitucionalmente a este cuerpo de las herramientas que la Constitución le otorga para controlar que la suerte de los argentinos no quede atada a los designios del ciudadano que transitoriamente ejerce el cargo de Presidente de la Nación”.

 

El final del documento es una advertencia sobre las consecuencias judiciales que Menem podría enfrentar por su persistente demora en designar los miembros de Diputados en la Bicameral: “De persistir en su actitud dilatoria tendremos el deber de actuar con todas las herramientas legales a nuestra disposición para cumplir con el mandato de la Constitución Nacional que todos los miembros del Congreso hemos jurado respetar y hacer respetar”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?