Viernes 14 de junio 2024

La UCR rechaza el Aporte Solidario y Altolaguirre justificó la ausencia

Redaccion Avances 17/05/2024 - 16.45.hs

“El gobierno promueve un aumento de impuestos para la sociedad y nosotros nos oponemos, porque lo dijimos en campaña y ratificamos nuestra postura”, dijo el jefe del bloque radical, Hipólito Altolaguirre, al rechazar el aporte solidario que afecta principalmente al sector financiero y funcionarios públicos de altos ingresos, con el fin de generar un fondo para la alta demanda de alimentos de los sectores más vulnerables.

 

“Lo va a pagar gran parte de la sociedad que no soporta más impuestos”, destacó el legislador y cuestionó al oficialismo porque pretende derivar recursos del Fondo Comunal para la asistencia social. “Lo deberían manejar los intendentes, porque le sacan recursos a los municipios para manejarlos desde Desarrollo Social”, advirtió en Radio Noticias.

 

Sobre el aporte del sector financiero, Altolaguirre señaló que “la ciudadanía va a terminar pagando el impuesto” porque “los bancos van a trasladar el costo a los clientes”, aunque desde el oficialismo adelantaron que el Banco de La Pampa no lo hará.

 

“La ley establece el aumento por seis meses a quienes tengan un vehículo superior a $40 millones o una propiedad superior el valor fiscal a $50 millones o más de una propiedad. Esa gente, que son 4 mil contribuyentes, ya pagan sus impuestos, entonces les están cobrando nuevamente”, indicó.

 

Potro lado, se mostró de acuerdo con que el aporte alcance a los funcionarios de los tres poderes del Estado. “Estamos de acuerdo en que desde el Legislativo tenemos que aportar, pero se debe determinar el porcentaje y el plazo, que sea claro, que no sea dos monedas con 50 y los empleados no tiene que aportar, creo que hay un consenso generalizado”. En rigor, los empleados públicos de altos ingresos no pagarán el aporte, pero sí lo hará el Casino.

 

El 21, no; el 28, sí.

 

Altolaguirre también fue consultado sobre la decisión de la oposición de no dar quórum para tratar ayer el tema como estaba acordado: “Eso hubo trascendidos pero la reunión de presidentes de bloque se convocó para el día 28. Hubo mala interpretación para ver si es el 21, pero tengo entendido que no va a haber algunos legisladores por compromiso fuera de la provincia por comisiones que integran y se fijó para el 28”.

 

“No hay que hacer obras que no tienen urgencia, que son obras para viviendas, cloaca, agua, y no gastar $3.000 millones en un edificio para Canal 3, tiene que haber prioridades y achicar las cuentas, los números de los que piensan recaudar con dos o tres cositas no deben cargar con impuestos”, amplió.

 

"Lo entendemos así".

 

El diputado Hipólito Altolaguirre fue consultado en Radio Noticias sobre el recorte de fondos del gobierno nacional en perjuicio de La Pampa, en el marco de una deuda superior a $30.000 millones por el incumplimiento de convenios, leyes vigentes y pactos fiscales comprometidos. “Lo entendemos todos así, sí”, señaló.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?