Domingo 05 de mayo 2024

La UCR salió a pegarle a Ziliotto y el PJ le respondió

Redacción 22/01/2024 - 00.10.hs

Un domingo de declaraciones cruzadas entre la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista pampeano, representado por funcionarios e intendentes, levantó aún más la temperatura política local. Las declaraciones que había dado a conocer el gobernador Sergio Ziliotto respondiendo a los intendentes de Juntos por el Cambio encendieron el fuego y el Comité Provincia de la UCR, que preside Federico Guidugli, acusó al mandatario de ser un "gobernador sin memoria".

 

"Le recordamos al gobernador que durante cuatro años en el Gobierno de Alberto Fernández, el peor gobierno desde la recuperación de la democracia, jamás pidió explicaciones a sus legisladores de la pésima gestión económica que llevaron adelante entregando un país con un 50% de pobres y el 60% de niños bajo la línea de pobreza", apuntaron en un comunicado de prensa.

 

"El Partido que se embandera con la justicia social, no ha sido tan justo socialmente con los que menos tienen", agregaron.

 

Además, le reclaman a Ziliotto que explique "los motivos por el cual los municipios que fueron entregados a JxC están en pésimas condiciones, con deudas millonarias, el parque automotor destruido, entre otras situaciones irregulares. Sería sano para la democracia pampeana que se hagan cargo una vez de los enormes errores que han cometido a lo largo de 40 años".

 

Casi en simultáneo se dio a conocer un comunicado del senador Daniel Kroneberger para responderle a Ziliotto, quien había afirmado que los intendentes opositores “deberían trasladar sus inquietudes a los legisladores de Juntos por el Cambio”

 

Según el gobernador, mientras las comunas ya enfrentan serias dificultades por las medidas económicas del nuevo gobierno nacional, los diputados y senadores de la coalición “ratifican y apoyan un modelo de país que tiene cada vez menos visos de federalismo”.

 

“En llamas”.

 

A juicio de Kroneberger, la frase de “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago le calza perfecto al gobernador: zapatea en Buenos Aires exigiendo que el gobierno nacional sea federal, pero olvida que tiene la responsabilidad de construir federalismo en La Pampa”.

 

Y añade que Ziliotto “aplaudió fervientemente y nunca cuestionó a Alberto Fernández, quien dejó un país en llamas” por lo cual concluyó que “si gobierna alguien de su signo político está todo bien, pero cuando la gente elige una alternativa vienen las exigencias”.“Ziliotto se olvidó que bancó las medidas de Massa respecto al impuesto a las ganancias, ocasionando una desfinanciación a las provincias, festejó las medidas populistas y apoyó a un gobierno que dejó a casi la mitad de la población en la pobreza y una inflación acumulada del 271%”, agregó.

 

“Gobernabilidad”.

 

En su respuesta, Kroneberger también aclaró que mantienen “diálogo constante con intendentes y legislamos para cada pampeano, sin bandería política” pero denunció que eso “no sucede con el gobierno de La Pampa: solo basta con repasar a quiénes va el grueso de los fondos que se giran a los municipios. Eso no es federalismo. Federalismo es tratar a todos por igual y fortalecer los vínculos en todos los niveles, hacia arriba, pero también hacia abajo”, añadió.

 

Y aseguró que los legisladores de Juntos por el Cambio seguirán “actuando con la misma responsabilidad, en defensa de los pampeanos y arbitrando los medios para que el gobierno nacional disponga de las herramientas para la gobernabilidad”, aunque aclaró que ello no significa “otorgar cheques en blanco, sino respetar la Constitución Nacional”.

 

Ambigüedad.

 

Kroneberger no mostró la misma contundencia para decir cómo votará si el proyecto de ley ómnibus de Javier Milei llega al Senado: “vamos a acompañar las decisiones atinadas y presentaremos alternativas cuando se perjudique a los pampeanos, porque representamos a la provincia con una mirada ciudadana, y seguiremos legislando en defensa de La Pampa y su gente, poniendo sus preocupaciones en primer lugar”.Y finaliza: “Ziliotto no puede desconocer nuestra conducta histórica. Sabe cuánto hicimos para que La Pampa sea parte de la región Patagónica y por incluir los beneficios fiscales de zona franca de General Pico en el presupuesto nacional. Y sabe que jamás voté en contra de los intereses de la provincia y nunca lo haré, porque tengo en claro los intereses que represento”.

 

Una fuente del Gobierno provincial en dialogo con El Diario también deslizó su cuestionamiento a los dichos radicales: "El Gobernador los trató con respeto y ellos salieron con los tapones de punta. No tienen en cuenta que el municipio más importante que ellos tienen (por General Acha) nunca recibió tantas obras como en esta gestión".

 

Desde Casa de Gobierno prefirieron no responder abiertamente pero deslizaron que "El gobernador se dirigió a los intendentes con respeto y la UCR le contestó con los tapones de punta. A los radicales de Acha nunca le dieron bola y ahí se le está haciendo la travesía".

 

“Jamás van a entender de qué se trata la justicia social”.

 

Una de las que tuvo una fuerte reacción contra el radicalismo provincial fue la intendenta de Anguil, Daniela Fernández, quien cuestionó a la gestión anterior, gobernada por Juntos por el Cambio.

 

“Cuando hablan de los municipios ordenados entregados por JxC no se refieren justamente a Anguil. Vaciaron la estación de servicio, ni sistema informático le dejaron. El parque automotor destruido que los trabajadores están tratando de arreglar. Hasta agua a la camioneta le pusieron antes de irse. Que vengan y le pregunten a los y las anguilenses lo que hicieron con los fondos públicos una vez que perdieron las elecciones. Aumentaron la planta permanente en un 80 %, le pusieron categoría 2 a los funcionarios, despilfarraron la plata en obras innecesarias. Todos vimos cemento tirado por todos lados”, lanzó Fernández.

 

“Nunca lo dijimos, pero el día 8 de diciembre quisieron hacer la transición y no pudieron porque les faltaba dinero del que ellos mismo habían puesto en las actas. Debieron pasar la entrega para el día 10. Eso demuestra lo ordenado que fueron con los fondos públicos”, agregó.

 

Según la jefa comunal, “cuando hablan de discriminación del gobierno provincial a los municipios que gobernaba la oposición tampoco se refieren a Anguil. Con fondos del APA se compró una cisterna y un sistema de automatización de la red de agua potable y sin embargo nos encontramos con la cisterna rota, el sistema sin conectar a pesar de haber recibido los fondos para haberlo puesto en marcha hace más de un año”.

 

Y añade que “el gobierno provincial otorgó viviendas que fueron entregadas a dedo, otorgando privilegios, no garantizando derechos. Que vengan y le pregunten a las casi 150 familias que esperan su vivienda como fueron entregadas”.

 

En el párrafo final de su comunicado, Fernández escribió: “Jamás van a entender de qué se trata la justicia social. Que vengan y vean la pileta hermosa, cuidada y llena de mañana con el Pro Vida y de tarde gratis para todas las familias anguilenses. Y no abandonada y rodeada de nylon de silo bolsa como la tenían ellos. Total, ellos tienen quintas”.

 

Respuesta desde el oficialismo.

 

El senador pampeano de Unión por la Patria, Daniel Bensusán, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; y el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, salieron a responderle a la UCR y a Kroneberger por las críticas hacia el gobernador Sergio Ziliotto.

 

Bensusán se expresó a través de sus redes sociales y apuntó contra los y las legisladoras que se abstengan o voten a favor del DNU y la Ley Omnibus. Aseguró que “votarán en contra de nuestras pymes provinciales y nuestras economías regionales, quedando pampeanos y pampeanas sin fuentes de trabajo”.

 

“El Gobierno de La Pampa siempre invirtió fondos en obras para mejorar la calidad de vida en cada una de las localidades, sin distinción política”, aseguró y arremetió: “Quienes dicen ser oposición, pero son parte del gobierno, defienden intereses sectoriales por encima de los intereses de los pampeanos. A La Pampa y al federalismo lo defendemos en el Gobierno provincial y en el Congreso Nacional”.

 

Por su parte, el ministro Fernández también escribió en X (ex Twitter) y afirmó: “Muchas veces escuché a los intendentes radicales agradecer a nuestro gobernador Sergio Ziliotto por las obras recibidas, parece que el Comité Provincia y el senador Kroneberger no hablan con sus intendentes…”.

 

Curciarello, por su parte, le apuntó a Kroneberger porque "desde 1987 lleva ocupando cargos el senador, en todo ese tiempo no consiguió ni el 10% de las obras que si consiguió Sergio Ziliotto en 4 años y a todos los municipios. Sean sinceros y digan si votan o no el DNU y la Ley Ómnibus en perjuicio de La Pampa".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?