Martes 12 de agosto 2025

La UCR va a internas para definir a su candidato

Redacción 12/08/2025 - 00.10.hs

A pesar de los intentos por lograr una lista de unidad, la Junta Electoral partidaria revisará las presentaciones de dos agrupaciones. Por un lado, la que tenía el consenso de las líneas mayoritarias, con Federico Guidugli a la cabeza, y por el otro la del díscolo Alexis Iturrioz (Lista Amarilla). Una tercera lista que se había presentado anteriormente, liderada por Ramiro Passo, desistió de participar por decisión propia.

 

Tanto Iturrioz como Passo se habían presentado en su momento pero ambas listas fueron impugnadas por motivos formales. Mientras el piquense decidió bajarse, Iturrioz resolvió seguir adelante y anticipó que para esta ocasión corrigió las cuestiones que antes le habían sido observadas. Más allá de su apreciación, la Junta Electoral tiene plazo hasta esta noche para decidir si acepta o baja a alguna de las listas.

 

Iturrioz va acompañado en su lista por Marcela Ramos y Alesis Coria (titulares) y lleva como suplentes a Silvia Prieto, José Muñoz y Honoraria Villavicencio.

 

La otra lista, que encabeza el actual presidente del Comité Provincia, es la siguiente: Federico Guidugli (General Acha), Eugenia Forte (General Pico), Jorge Daniel Gette (Intendente Alvear), Carolina Sierra (Macachín), Oscar Hecker (Embajador Martini), Josefina Hernández (Santa Rosa). Los tres primeros van como precandidatos titulares y los tres últimos, como suplentes.

 

Cabe recordar que el radicalismo está a la espera de la confirmación del frente que presentó ante la Justicia Electoral local con el Partido del Frente. Esta última fuerza, liderada por Claudia Giorgis, fue objetada por las autoridades judiciales locales por no contar con la cantidad de afiliados activos que se necesitan, pero desde la agrupación apelaron la medida, que ahora debe resolver la Cámara Nacional Electoral.

 

Si ese organismo habilita al Partido del Frente a participar como aliado de la UCR, reflotando el viejo “Frepam”, las dos listas que se presentaron ante la junta electoral radical serán bajadas para dar paso a la inscripción de la lista de la alianza, la cual sería encabezada por Guidugli. De lo contrario, la interna en la UCR para elegir a los candidatos se realizará el viernes próximo y el partido centenario participará solo, con la tradicional Lista 3.

 

La participación del radicalismo en esta elección viene atravesando un camino tortuoso, pues el candidato al que todos los ponían las fichas, Martín Berhongaray, desistió de participar y una vez que él se bajó tampoco aceptó la actual diputada nacional Marcela Coli, quien afirmó que no iba a tolerar presiones para modificar su comportamiento respecto del gobierno nacional, del cual es fuertemente crítica, al punto de estar hoy en el bloque de Facundo Manes, Democracia para Siempre, y no en el de su propio partido.

 

A la imposibilidad de armar un frente con el PRO, que se alió a La Libertad Avanza, le siguió la dificultad formal que enfrenta el Partido del Frente, razón por la cual la UCR debió realizar una asamblea de urgencia el último sábado para iniciar un camino propio de selección de candidatos, a la espera de una definición de la justicia electoral respecto del único socio que le quedó.

 

'
'