Viernes 16 de mayo 2025

La UCR va con sus quejas al gobernador

Redacción 29/01/2025 - 00.07.hs

Legisladores provinciales y concejales del radicalismo se reunieron este martes por la mañana y reiteraron el pedido de intervención del Gobierno provincial ante la implementación de la RTO en Santa Rosa. A su vez, cuestionaron que se le haya otorgado "exclusividad" a un solo taller en la ciudad para verificar vehículos particulares. Desde la Municipalidad lo desmintieron.
En declaraciones difundidas por la prensa del radicalismo, el diputado Javier Torroba explicó que “se presentó una nota al Poder Ejecutivo para que el Ministerio de Gobierno y Justicia intervenga en la cuestión. Es éste ministerio el que tiene que mediar cuando hay conflicto”. 
Los concejales presentaron dos acciones judiciales: un amparo y una acción declarativa de certeza, o acción de inconstitucionalidad. “Esto es para que la justicia se pronuncie si es competencia del municipio de Santa Rosa, porque es el único en toda la Argentina que implementó por sí mismo todo lo que es la RTO”, añadió Torroba. 

 

Exclusividad. 
Con respecto al cierre del otro taller que estaba habilitado (Patagonia Vertec) y que ahora no puede realizar la revisión técnica, Torroba afirmó que “el municipio de Santa Rosa le dio la exclusividad en la ciudad. Ese convenio no pasó por el Concejo Deliberante, es una omisión importante e implicaría un vicio de lo actuado”. “Es llamativo, que se le otorgue la exclusividad al talle Técnica Sur y es llamativo porque el municipio se comprometió a gestionar que lo mismo se replique en toda la provincia. Las declaraciones de los intendentes de otras localidades,  avalan la postura de los ediles radicales de Santa Rosa, porque la exigencia es para todos los vehículos que circulen en Santa Rosa, y esto complica a todos aquellos que vienen una vez cada tanto, a hacer un trámite médico, administrativo, que deben  tenerla. No olvidemos que ésta es la capital de la provincia”, completó.
Los diputados firmaron la nota al gobernador Ziliotto donde le solicitaron que "convoque a intendentes y presidentes de comisiones de fomento con el objetivo de mediar en el conflicto y garantizar un sistema equitativo para todos los pampeanos". Finalmente, “ratificaron su compromiso con la defensa de los intereses de los pampeanos, advirtieron que no permitirán atropellos ni imposiciones que vulneren derechos. El gobernador tiene la responsabilidad de mediar y evitar que este conflicto escale aún más. No vamos a aceptar medidas que perjudiquen a quienes cumplen con la normativa provincial y nacional”.

 

"Único oferente". 
Desde la Municipalidad de Santa Rosa reiteraron la explicación de por qué hay un solo taller habilitado y negaron que haya exclusividad. "La Ley Nacional de Tránsito, desde el año 1995, establece el sistema de RTO para el país. Las provincias y los municipios podían adherir o no a ese sistema, la provincia no estaba adherida y el municipio en el 2023 decidió adherir al sistema de RTO, siendo de las últimas jurisdicciones del país donde se adhirió porque casi todas estaban adheridas", indicaron ante la consulta de este diario. 
Al adherir, explicaron que se debía garantizar a las y los ciudadanos que puedan hacer la revisión para poder cumplir con la obligatoriedad. "No es verdad que hay una exclusividad o que se le dio a Técnica Sur, lo que hubo fue una licitación pública donde ganó Técnica Sur porque no hubo otros oferentes, pero estaban en igualdad de condiciones para presentarse quien quisiera", remarcaron.
En ese sentido, reiteraron que en Santa Rosa "se daba la particularidad de que mientras no estaba adherida estaba Patagonia Vertec, que tiene jurisdicción nacional y está destinado a hacer transporte de pasajeros y los camiones. Como no había otro en La Pampa porque no estaba adherida y no había ninguna licitación o taller que se dedicara a vehículos que exige la Ley de Tránsito, también hacía esos vehículos". 
Cuando la ciudad adhirió a la normativa y "con un nuevo taller licitado, porque no fue un capricho del intendente, es que a quien le corresponde ahora hacer las revisiones técnicas es a este nuevo taller. Entonces hay dos talleres habilitados para RTO, uno corresponde a vehículos particulares y el otro a transporte de pasajeros y de carga". 

 

Investigan por una denuncia de la ANSV.
La Justicia Federal abrió un expediente ante la denuncia que presentó en agosto del año pasado la Agencia Nacional de Seguridad Vial contra el taller Técnica Sur. La misma se radicó en el Juzgado Federal, a cargo de Juan José Baric, y la causa fue derivada a la Fiscalía Federal para que se investigue. Según pudo saber LA ARENA, se denunció el presunto delito de falsificación de documento, debido a que el organismo sostiene que el taller "habría emitido obleas con el logo" de la ANSV y utilizado señalética de la misma sin contar con autorización o habilitación para ello.
Finalmente, reiteraron que la oblea que emite Técnica Sur es válida para circular por todo el país. "Están mintiéndole a la gente diciendo que la oblea no sirve", completaron. 
 

 

'
'