Viernes 20 de mayo 2022

Largas filas en los centros de testeo de Santa Rosa

Redaccion Avances 27/12/2021 - 14.32.hs

En los últimos días, la situación epidemiológica actual trajo de nuevo postales ya vistas meses atrás y que se contraponen. Por un lado, los centros de testeo registraron largas filas, mientras que por el otro los vacunatorios también concentraron gran cantidad de personas. 

 

Una sucesión de eventos que aglomeraron personas, las reuniones y fiestas por Navidad, y el arribo de pasajeros y pasajeras provenientes de otras provincias se transformaron en un combo que hizo aumentar de manera considerable los testeos en La Pampa. En los últimos días, se registraron largas filas en los puntos de testeo que hay distribuidos en la ciudad de Santa Rosa. 

 

Un ejemplo de ello es el puesto de la Terminal de Ómnibus, donde se vieron filas de hasta unas veinte personas que aguardaban su turno para hisoparse. A su vez, en el Centro Sanitario ubicado en la calle Coronel Gil volvieron a instalar un gazebo en el estacionamiento para realizar los testeos. También hubo gente que se acercó hasta el puesto ubicado en la Ciudad Judicial.

 

Las cifras de testeos también han mostrado un aumento en los reportes epidemiológicos que se difunden todas las noches desde el Ministerio de Salud. Entre el 23 y el 26 de diciembre, se procesaron 3.780 muestras de toda la provincia en los laboratorios y centros de salud. 

 

Todo esto se da en un contexto -nacional y mundial- de aumento de los contagios, impulsados por las nuevas variantes de Covid-19. La mayoría de los últimos casos y aislados en La Pampa provienen de Córdoba, según indicaron fuentes consultadas por este diario, lo que merece especial atención porque en esa provincia se desató un brote de la variante Ómicron.

 

Aumentar testeos.

 

Ante este escenario, fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA explicaron que es una política que se ha adoptado de "aumentar testeos". Es por ello que también se decidió reforzar los testeos en los puestos camineros de la provincia y en las Terminales de Ómnibus en el marco de las fiestas y el comienzo de las vacaciones de verano. El objetivo es reforzar la detección temprana de las personas que poseen coronavirus.

 

La intención de las autoridades es fortalecer los lugares de testeo para "detectar antes de tiempo". En esa línea, habían aclarado días atrás que "no es obligatorio", sino "persuasivo. Si el paciente tiene síntomas y si acepta, pero no es obligatorio. Es un control donde preguntamos, si tiene síntomas lo hisopamos y si no tiene le ofrecemos si se lo quiere hacer. No es obligatorio, no es que para entrar a La Pampa hay que tener un PCR negativo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?