Martes 06 de diciembre 2022

Las bodegas de la provincia en la Pampa Wine

Redaccion Avances 24/11/2022 - 15.32.hs

En el marco de las acciones de promoción de los productos de origen pampeano, el Ministerio de la Producción acompañó a las bodegas pampeanas en el ya reconocido evento nacional Pampa Wine, llevado a cabo en Santa Rosa.

 

En un stand dispuesto por el mencionado Ministerio, las bodegas pampeanas a través de la Cámara Vitivinícola de La Pampa (Ca.Vi.LPa) tuvieron oportunidad de participar de una nueva edición de esta feria de vinos en la que participan dueños, enólogos, sommeliers y representantes de bodegas de todo el país.

 

La participación de las bodegas provinciales se enmarca en las acciones de promoción y difusión de los productos de origen pampeano en las que el Ministerio de la Producción trabaja permanentemente, con el objetivo de mejorar su competitividad y posicionamiento en los mercados en general, y que apuntan a consolidar la estrategia de diversificación de la matriz productiva.

 

Día del vino argentino

 

En el marco del día del vino argentino, desde la Subsecretaría de Industria, Comercio y PyMEs del Ministerio de la Producción, se destacó el crecimiento en La Pampa de la actividad vitivinícola.

 

En la provincia existen unas 313 hectáreas plantadas (0,15 % de la superficie nacional), distribuidas en 21 viñedos. El 93% de la superficie está implantada con variedades puras. En los últimos tres años, la superficie implantada creció un 12%. El 98,2% de la producción se realiza en 25 de Mayo y Casa de Piedra. El resto se distribuye en Gobernador Duval, General Acha, Pichi Huinca, Caleufú y Telén. 
Actualmente son seis las bodegas pampeanas inscriptas: Lejanía en Gobernador Duval, Bodega del Desierto en 25 de Mayo, Estilo 152 en General Acha, Bodega Quietud en Santa Rosa, La Rebelde en Abramo y El Rastro en Caleufú. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en 2022, se industrializó en la Provincia un total de 6.500 hl. 

 

La Provincia cuenta con un viñedo experimental en Casa de Piedra que abarca unas 9,22 ha, de las cuales 5,16 ha están en plena producción. En él se implantaron inicialmente unas 10 variedades de uvas finas y posteriormente 8 variedades más. El Ente Provincial del Río Colorado fue pionero en Casa de Piedra y su función es establecer la aptitud vitivinícola de este nuevo oasis productivo y trasladar las experiencias al medio en general y posibles inversores. 

 

En 2022 se licitó la construcción del edificio de una bodega de vinos en Casa de Piedra, con fines productivos y turísticos. La producción será mediante la articulación público-privada, permitiendo elaborar vinos con sello de La Pampa. Se procesará con tecnología de última generación y se generarán alrededor de 18 puestos de trabajo de forma permanente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?