¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 10 de marzo 2026

Las exportaciones pampeanas cayeron 3,7 % en 2025

Por Redacción 10/03/2026 - 16.45.hs

Las exportaciones pampeanas cayeron un 3,7 % em 2025, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

El organismo publicó un trabajo sobre el origen provincial de las exportaciones, donde detalla el aporte de cada región y provincia. “La región Pampeana aumentó sus exportaciones 7,1%; la región Patagonia, 18,8%; la región Noroeste (NOA), 16,7%; la región Cuyo, 3,8%; y la región Noreste (NEA), 20,9%”, indicó.

 

En ese marco, precisó que La Pampa comercializó fuera del país por un total de 939 millones de dólares durante 2025. Esto implica una caída del 3,7 % en comparación con el año anterior.

 

Las ventas de la provincia representa un 1,1 % del total nacional y 1,5 % respecto de la región Pampeana, que registró ventas por 62.250 millones de pesos: el 71,5 % del país.

 

El informe del organismo precisó que, en La Pampa, los Productos Primarios “tuvieron el mayor valor exportado, con USD 669 millones”, lo que representa una caída del 7,8 %. Luego se ubicaron las Manufacturas de Origen Agropecuario con 221 millones (+4,6 %), Combustibles y Energía con 40 millones (+22,6 %) y Manufacturas de Origen Industrial con 9 millones de dólares (+71,1 %).

 

“Los principales mercados de destino fueron China, con USD 190 millones; y Medio Oriente, con USD 134 millones. Cereales sumó USD 463 millones y fue el principal subrubro despachado al exterior, con una baja de 20,3% interanual”, añadió el Indec y agregó: “Semillas y frutos oleaginosos tuvo un aumento de 48,6%, con el 19,3% del total de ventas al exterior”.

 

El organismo presentó una tabla de la evolución de las exportaciones, donde revela que si las cifras de 2025 se las compara con 2022, cuando se exportaron 1.214 millones de dólares, la caída es más pronunciada y llega al 22,6 %. En 2023 totalizaron 781 millones y en 2024 unos 975 millones

 

Es preciso aclarar que las cifras publicadas por Indec difieran del informe que presenta la Agencia I-Comex. Esta diferencia se explica en su amplia mayoría por la metodología del organismo nacional para cuantificar las exportaciones de granos en función de su “origen de producción” y no de su “origen de exportación” tal como lo hace el área que conduce Sebastián Lastiri en La Pampa.

 

La región.

 

Según el Indec, en 2025 “las ventas al exterior de la región Pampeana totalizaron USD 62.250 millones, lo que representó el 71,5% de participación en el total general de las exportaciones del país, con una suba de 7,1% respecto al año anterior. Los principales países de destino fueron Brasil, con 17,5%; China, con 11,8%; India, con 7,4%; y Chile, con 4,8%”.

 

Con respecto a la contribución regional, en orden de importancia se ubica primero la provincia de Buenos Aires que representó el 50,9 %, seguida de Santa Fe con el 26%, Córdoba con el 17,5 %, Entre Ríos con el 3,4 %, La Pampa con el 1,5 % y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 0,7 %

 

“Según grandes rubros, en primer lugar, se ubican las manufacturas de origen agropecuario (MOA), con USD 26.996 millones, el 43,4% del total exportado por la región, lo que significó un aumento de 2,8% interanual. Los productos primarios (PP) sumaron USD 16.496 millones, esto es el 26,5% del total exportado por la región, con un incremento de 22,9% con respecto al año anterior”, detalló.

 

“Asimismo, las manufacturas de origen industrial (MOI) totalizaron USD 15.254 millones, 24,5% de las ventas totales al exterior de la región, y aumentaron 0,5% en relación con el 2024. Por último, los combustibles y energía (CyE) registraron exportaciones por USD 3.503 millones, 5,6% del total exportado por la región, con una suba de 7,2% entre años”, completó.

 

 

'
'