¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 19 de diciembre 2025

“Las provincias nos unimos por una ruta nueva”

Redaccion Avances 19/12/2025 - 19.25.hs

Este viernes por la mañana se realizó en 25 de Mayo el “Foro Regional Corredor Ruta Nacional 151 Vaca Muerta Norte", que involucra a las Provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa. La organización de éste nuevo encuentro fue de la municipalidad de 25 de Mayo. “Es histórico: no hubo partidos políticos ni diferencias, se propusieron puntos concretos que en pocos días llevaremos a Buenos Aires”, dijo el intendente Leonel Monsalve.

 

Gran convocatoria.

 

El Foro tuvo una enorme convocatoria, contó con la participación de autoridades y representantes de las provincias de La Pampa (como el ministro Provincial de Obras Públicas, Andrés Intronati), Río Negro y Neuquén, intendentes y concejales de municipios del corredor, cámaras empresariales, sectores productivos, organizaciones de la sociedad civil, vecinos y familias directamente afectadas por el estado de la Ruta Nacional N°151, señalaron desde la organización.

 

Monsalve Herrera, fue el anfitrión: emitió palabras de bienvenida y agradecimiento a los concurrentes, destacando “la importancia de la realización del presente Foro como espacio de articulación y generación de estrategias conjuntas entre los principales actores regionales afectados por el estado de deterioro del Corredor de la Ruta Nacional 151”.

 

El jefe comunal “agradeció en forma especial la presencia de familias directamente afectadas por la situación del corredor vial, resaltando la necesidad de fortalecer acciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones de seguridad y transitabilidad de esta ruta”.

 

La vice-intendente de 25 de Mayo, Marina Álvarez, también Presidente del Concejo Deliberante, aseguró que “del presente Foro Regional surgirá un pedido formal, remarcando la importancia del trabajo conjunto entre los Concejos Deliberantes de las provincias de La Pampa y Río Negro en relación con el reclamo por el estado de la Ruta Nacional N°151”. También advirtió “el aumento significativo del tránsito en el corredor, circunstancia que profundiza los riesgos para la seguridad vial y refuerza la necesidad de una intervención urgente y coordinada por parte de los organismos competentes”.

 

“Reclamo en conjunto”.

 

Monsalve, resaltó que  “las provincias nos unimos para reclamar una ruta nueva. Es histórico: no hubo partidos políticos ni diferencias, se propusieron puntos concretos y se evitó caer en debates interminables. En pocos días llevaremos estas propuestas a Buenos Aires, directamente a Nación, no solo para obtener una respuesta, sino también para presentar alternativas claras como la intervención de privados, el control de cargas y los peajes, además de mostrar un valor real de lo que demandaría la obra”.

 

“Como no somos conformistas, agradecemos el bacheo y el trabajo en banquinas que, con mucho esfuerzo, logramos gestionar, pero estamos convencidos de que hay que ir a lo fundamental: la reconstrucción integral de una ruta que hoy está hecha pedazos”, expresó con énfasis.

 

Las conclusiones. 

 

El resultado del Foro se resumió en los acuerdos de temáticas a las que los participantes arribaron. “El primero es el deterioro crítico y estructural del corredor, incluida la calzada y las banquinas, situación que compromete la seguridad vial, la conectividad regional, la actividad productiva y la vida de las comunidades del corredor".

 

El segundo punto tiene que ver con la insuficiencia del mantenimiento actual. Las tareas de bacheo y mantenimiento parcial resultan insuficientes, siendo necesaria una intervención integral y estructural, orientada a la reconstrucción del corredor vial.

 

El siguiente punto se refiere la Responsabilidad del Estado Nacional.  “Se concluye que la solución requiere una respuesta urgente del Estado Nacional, a través de los organismos competentes, en particular la Dirección Nacional de Vialidad, con presencia efectiva en el territorio”.

 

La cuarta aseveración es el Carácter interprovincial del reclamo. “El reclamo debe asumirse como regional e interprovincial, involucrando de manera articulada a La Pampa, Río Negro y Neuquén, así como a sus municipios y legisladores”.

 

En quinto lugar destacan la acción institucional coordinada. “Se destaca la necesidad de acciones políticas e institucionales coordinadas, superando instancias meramente declarativas y avanzando en medidas concretas”.

 

También destacaron la participación social y productiva en los reclamos. “Resulta indispensable incorporar al sector privado, a los usuarios del corredor y a las familias afectadas, así como sistematizar información objetiva sobre siniestros, emergencias viales y tránsito”, sugirieron.

 

Además, como líneas de acción acordadas se acuerda: A) Elevar un pedido formal conjunto a los organismos nacionales. B) Solicitar la conformación de una mesa de diálogo con autoridades nacionales. C) Promover una Comisión Permanente Interprovincial de seguimiento. D) Convocar a un próximo Foro Interprovincial tripartito. 

 

El último punto de coincidencia abordó las posibles instancias futuras. Agotadas las vías administrativas, se evaluará la adopción de acciones judiciales conjuntas, conforme la normativa vigente. “Estas posiciones de reclamos, plasmadas en el acta, será elevada a los organismos nacionales competentes”, concluyó el documento.

 

 

'
'