Viernes 19 de abril 2024

Le destrozaron 6 mil metros de alambrado en “El Pampeano”

Redaccion Avances 21/02/2024 - 16.00.hs

(La Reforma) - El octogenario Onésimo Llantén, dueño del campo “El Pampeano”, ubicado en la jurisdicción de La Reforma, presentó una nueva denuncia por daños contra sobrinos del mismo apellido residentes en 25 de Mayo, a quienes acusa de querer usurpar su propiedad. Esta vez fue víctima de la inutilización de unos 6 mil metros de alambrados valuados en 10 millones de pesos. “Cortaron los cinco hilos cada 10 metros y cortaron los postes con una motosierra”, dijo un familiar.

 

El conflicto familiar. 

 

Onésimo Llantén tiene 83 años, nació en el predio “El Pampeano” en 1942, y allí se crió. La familia, que ocupaba un predio cerca del río Colorado, fue reubicada cuando hicieron la presa de Casa de Piedra. Hoy, de acuerdo a los cupones de pago del impuesto inmobiliario que tiene el día, ocupa un predio de unas 5 mil hectáreas, identificadas catastralmente como Sección XXV, Fracción C, Lote 3, Parcelas 1,2 y 3.

 

La situación de desencuentro familiar, según Onésimo, comenzó a desarrollarse hace más de una década, cuando por su edad había decrecido su actividad rural. Entonces un sobrino suyo, Hugo Llantén (otra rama familiar que tiene un predio aledaño) le sugirió le alquilara el campo.

 

El anciano asegura que su familiar lo convenció para que, aunque Onésimo es analfabeto, le firmara un contrato de alquiler. Sin embargo, el contenido real del mismo era una cesión de derechos sobre el campo, sugestivamente en forma totalmente gratuita, y desde entonces cobra las regalías petroleras que le corresponden a él.

 

Antecedentes. 

 

LA ARENA tomó contacto con esta cuestión en marzo de 2022, cuando accedimos a una denuncia ante autoridades policiales, en la que Onésimo denunciaba lo relatado anteriormente, y aseguraba que se trataba de un intento de usurpación por parte de sus sobrinos Hugo Llantén y otros hermanos.

 

En noviembre de 2023, Onésimo Llantén contrató a alambradores para quitar del interior de su propiedad de un tendido que habían realizado, en forma inconsulta, sus sobrinos. En ése marco, los denunciados se presentaron en el lugar y amenazaron a los trabajadores por lo que planteó una nueva denuncia que se configuró en una causa por “amenazas simples”. Posteriormente, la jueza de Control,  Johana Martínez,  ordenó una “restricción de acercamiento y el cese de perturbación e intimidación hacia Onésimo Llantén”.

 

Amedrentamiento con daños. 

 

A pesar de las actuaciones judiciales que preceden al tema, el lunes pasado, Onésimo Llantén, hizo una nueva presentación en la sede policial de La Reforma. Allí reveló que el lunes a la mañana, el encargado que tiene en predio “El Pampeano” le avisó que había hallado un alambrado nuevo de postes de madera y cinco líneas de alambre, totalmente inutilizado. El puestero  cuantificó el daño en unos 10 millones de pesos.

 

El trabajador le refirió que había rastros de calzados y de un vehículo (hay fotos). También que habían cortado los “hilos” cada diez metros, y algunos postes habían sido aserrados a la mitad por una motosierra.

 

El anciano dijo en la demanda, que “hace unos días atrás los alambradores, cuyo jefe de la cuadrilla es José Luis Cabral, estaban trabajando,  y se acercaron Hugo y Gustavo Llantén, y les manifestaron que iban a cortar todos los alambrados del campo”.  El tema, cuya tensión se va acrecentando, nuevamente está en manos de la Tercera Circunscripción Judicial.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?