Domingo 22 de mayo 2022

Lechones por transferencia embrionaria

Redacción 21/01/2022 - 00.38.hs

En General Pico nacieron los primeros lechones del país gestados a través de un procedimiento de transferencia embrionaria, desarrollado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam). En diálogo con LA ARENA, Sebastián Ramos, docente de la cátedra de Producción Porcina, contó que el programa se inició en 2018 y que en este proceso trabajaron docentes de Producción Porcina, Producción de Rumiantes Menores, Clínica de Animales Pequeños y profesionales Genporc, una empresa de genética porcina.

 

El docente relató que el 28 de diciembre nacieron los primeros siete lechones (seis vivos y uno muerto) por transferencia embrionaria, en el Centro de Reproducción La Pampa que funciona en el campo experimental de aquella facultad piquense. Según Ramos, el proceso incluyó una clasificación y esterilización previa de las madres donantes y una posterior transferencia a cerdas receptoras.

 

Procedimiento.

 

"Fue el primer caso en el país donde se completó totalmente el proceso, destinado a producir embriones y traspasarlos a vientres de las madres. El programa había comenzado en 2018, con las primeras experiencias destinadas a recopilar información, y logramos hacer una experiencia previa a la pandemia, que nos permitió afinar la técnica. Después del confinamiento, cuando pudimos regresar al trabajo, iniciamos esta nueva experiencia, que salió bien porque logramos llegar hasta un parto exitoso". El docente agregó que "los lechones ya fueron destetados" e informó que ahora están "siguiendo su velocidad de crecimiento y otros parámetros biológicos".

 

Ramos comentó que nacieron seis lechones vivos y uno sin vida, lo que representó una cifra baja de nacimientos, que atribuyó "al historial de la propia cerda receptora, que registraba un número bajo en sus camadas". Además, "por una cuestión de presupuesto" los procesos se desarrollan sobre "animales que están saliendo de su ciclo reproductivo" reconoció.

 

Beneficios.

 

La transferencia embrionaria es una técnica que depara múltiples beneficios y se utiliza principalmente para aportar mejoras genéticas a la producción. "Al incorporar genética mediante estos procedimientos, se reducen los riesgos sanitarios que implica introducir un animal ajeno a la granja, porque solo incorporamos un embrión". Además, la técnica permite importar o exportar material genético de alto valor biológico, implementando programas de mejoramiento genético y conservación de razas puras.

 

De este modo, mediante la transferencia embrionaria se podría "incorporar genéticas de otros países y exportar embriones" agregó Ramos, para quien "otra veta son las provincias patagónicas donde no está permitido el ingreso de animales vivos, lo que convierte a los embriones es una valiosa alternativa".

 

Finalmente, el desarrollo de una técnica de transferencia embrionaria quirúrgica ofrece la oportunidad de desarrollar importantes líneas de investigación científica y transferencia tecnológica a la producción porcina.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?