Lunes 17 de junio 2024

Lezcano y una autocrítica: "La política se distanció de los problemas de la sociedad"

Redaccion Avances 11/05/2024 - 16.03.hs

El referente de Identidad Peronista y dirigente sindical, Jorge Lezcano, señaló que el optimismo que hay en gran parte de la sociedad sobre el gobierno de Javier Milei, pese a los efectos negativos de sus medidas, se debe a una "gran confusión" generada por "la comunicación concentrada y el barullo que generan las redes sociales". También esbozó una autocrítica y consideró que se llegó a este escenario debido a que la "política se distanció de los problemas de la sociedad".

 

El ex titular del IPAV reconoció que aún hay parte de la sociedad que sostiene que hay que darle tiempo a la actual gestión y señaló que "hay una confusión muy importante" generada por "la comunicación dominante y las redes sociales, donde se genera barullo. Miremos que en España casi cae (el presidente) Pedro Sánchez, estuvo a punto de renunciar por una mentira que se produce en un nicho, que se va a un medio que tiene la derecha, que genera un revuelo y que deja indefensa a una persona que sabía que estaba ocurriendo una mentira".

 

En el caso de Argentina, afirmó que en el DNU y la Ley Bases más que optimismo generan "todo lo contrario, porque ataca directamente al trabajador".

 

- Hay como un optimismo que se ve en los sondeos.

 

- Si, que yo le llamo fe.

 

- En un gobierno que no da ninguna señal...

 

- Todo lo contrario. Ahora si hacemos una lectura rápida, la gran confusión la genera la comunicación concentrada y ese barullo que generan las redes sociales, pero todo esto está preparado. La historia se repite, charlábamos con Sergio de Matteo en la CGT con un grupo de dirigentes sindicales y sociales sobre qué es la Ley Bases. Sergio empezó la exposición con 1880, cómo los sistemas se contraponen entre el poder concentrado, el sometimiento a la clase trabajadora y cómo se interrumpen en algunos momentos a favor del trabajador. Cada vez que un gobierno nacional y popular empieza con un reparto de la riqueza equitativa, con datos a favor del empleo, el salario y la industria nacional, siempre hay un golpe de algún modo. Como en el 76, pero ahora de otra forma. Lo que Milei tiene en la Ley Bases es lo mismo que ya ocurrió: ya lo dijo Alberdi, lo dijo Martínez de Hoz y lo escribió la Junta Militar el 24 de marzo de 1976. Ya sabemos cómo termina y lo que va a pasar, pero algo se llevan hasta que se van, porque estos gobiernos duran poco.

 

- En estos días escuché una entrevista que le hizo Gustavo Silvestre a Alfredo Serrano Mansilla, analista de temas latinoamericanos, y dijo algo que me parece que tiene un sentido muy profundo y es que los partidos políticos en Argentina en vez de hacer política a favor de su electorado o las mayorías durante todo su período, concentran todo eso en las campañas electorales. Pone como ejemplo que en México donde la realidad es que se hace política todos los días, las campañas políticas no tienen ni por asomo la intensidad que tienen en Argentina. Y uno cuando va a los barrios, y vos lo conoces, a la gente lo que más le molesta es que los políticos aparezcan los días previos a las elecciones y luego no hagan política haciendo gestión... ¿Qué pensás de ese análisis?

 

- Esto lo hablamos hace un par de años atrás. La política, o algunos representantes de la política que son mayoría, se distanciaron de los problemas de la sociedad. Cada uno de los que iba asumiendo ya estaba pensando en la reelección y en el medio no querían líderes, sino que esa gestión fuera la solución para la política y le traen en muchos casos proyectos a la sociedad que la sociedad no les pidió.

 

- ¿En qué estas pensando?

 

- En mucho. Una autocrítica importante habría que hacer en determinados momentos. Vamos al ejemplo del gobierno nacional de Alberto Fernández, recordemos que hacía ofrecimientos de cosas... ¿y? Entonces, parece que es marketing político cuando hay decisiones que incluyen a toda la población, y yo tengo que hablar de Perón, no tengo una mejor referencia. Perón empoderó al pueblo y gobernó para el pueblo. Cuando preparaba su programa de gobierno, armaba una plataforma que era lo que había analizado con la base social, qué era lo que requería que un presidente impusiera como política de Estado y después respondía a esas necesidades.

 

Perón no logra en sus mandatos institucionalizar el poder político en las bases para poder tener sustentabilidad en tiempo. ¿Qué perdió ese peronismo respecto de lo que está pasando? ¿Por qué Milei y la Ley Bases? Se perdieron los liderazgos, se dejó de construir desde la base para arriba.

 

- Y se habla y no se hace. Ahora hay un Congreso el 18 de mayo, pero hubo hace poco una reunión donde se creó una Mesa de Acción Política a nivel nacional y también provincial. A nivel nacional no veo que esté actuando y a nivel provincial tampoco, ¿Hay una parálisis? ¿Se está perplejo ante esta actitud nueva del electorado?

 

- Me parece que la sociedad sacó la parálisis que hubo, partidaria y dirigencial. La política se empezó a mover.

 

- ¿Con el tratamiento de la ley bases?

 

- En estos días vimos que la política reaccionó, esto de que sabíamos que no iba a haber dictamen porque hubo que ceder...

 

Falta formación.

 

 

Lezcano se preguntó cómo generar "ese proceso de concientización" para que se comprenda el impacto negativo de políticas como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que intenta aprobar Milei dentro de la Ley Bases. "El quiebre del año 76 hoy todavía lo estamos sufriendo, los 30 mil desaparecidos trajeron como consecuencia la pérdida de formación política en Argentina, porque hoy discutimos que la antipolítica va a solucionar los problemas de la política", opinó.

 

"Milei dijo siempre que era de la escuela austríaca de economía, y esa escuela dice que los fundamental es la desaparición del Estado. Cómo podemos imaginarnos que esas cosas nos estén ocurriendo en un país como Argentina, con la intelectualidad que nos ha hecho posicionar en el mundo con investigación y con profesionales, ¿cómo puede estar ocurriendo eso? La formación política y cívica, la educación, no logró rearmar ese capital de representación, de debate y discusión que buscaba lo colectivo y terminamos en esto que es la concentración y el individualismo", completó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?