Licitan automatización de farmacia
Martes 20 de febrero 2024

Licitan automatización de farmacia

Redacción 03/12/2023 - 09.54.hs

El Gobierno provincial adquirirá por licitación pública un novedoso sistema de automatización de la farmacia para el hospital de Complejidad Creciente René Favaloro de Santa Rosa.

 

El gobernador Sergio Ziliotto tomó la decisión de dotar de este sistema de automatización de medicamentos para pacientes lo que producirá un salto cualitativo en mejorar la calidad institucional del hospital asegurando un importante beneficio a los mismos.

 

La automatización del proceso de entrega y uso de los medicamentos incrementará la eficiencia, la calidad y la seguridad del tratamiento farmacológico del paciente, cuyo uso permite mejorar la logística de distribución al disminuir el tiempo utilizado por el equipo de salud.

 

Además, redundará en una mejora en la eficacia y seguridad de esta tarea al disminuir los errores inherentes al proceso de distribución. Esta tecnología facilita la gestión de la información relacionada con la prescripción de medicamentos para los enfermos y la optimización de los costos.

 

Mejores procesos.

 

Desde el Ministerio de Salud explicaron que los mejores procesos de medicación no reemplazarán a las personas, sino que aprovecharán las fortalezas de la tecnología de la información y permitirán que las personas hagan las cosas que mejor saben hacer, como tomar decisiones complejas y comunicarse entre sí.

 

Las experiencias de implementación de estos sistemas automatizados de entrega de medicación personalizado consiguieron disminuir de manera significativa la comunicación de errores de entrega en general.

 

Los servicios de mayor complejidad contarán con estaciones automatizadas donde los usuarios autorizados accederán a ella y en ese momento quedará registrada toda la información de la transacción, incluido el nombre del paciente, sus datos clínicos específicos, nombre del usuario y cantidad que debe ser retirada, con fines contables, de reabastecimiento y de recupero.

 

Dispensación.

 

Lo que diferencia este sistema automático de dispensación de medicamentos de los sistemas tradicionales de inventario y distribución es que permite a la farmacia hacer uso de tecnología de eficacia demostrada, no sólo para almacenar y llevar el seguimiento del inventario en la Unidad Clínica, sino, sobre la situación y farmacoterapia global del paciente, al integrar diferentes unidades que participan en el proceso y en la génesis de información.

 

En resumen, lo que se espera lograr con esta implementación es la disminución de errores humanos y tiempo, mayor exactitud en el control de stock y menor pérdida de medicamentos y/o productos médicos, mayor seguridad para el paciente y detección de errores a tiempo. La apertura de ofertas para la licitación se realizará el próximo 20 de diciembre.

 

Una inversión importante.

 

Durante el mes de septiembre un equipo periodístico de este diario, realizó una recorrida por el Favaloro junto al subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el director del Complejo hospitalario, Raúl Álvarez. En ese momento, el director destacó la puesta en funcionamiento de un sistema de carrusel de farmacia que consiste en un conjunto de estanterías, donde la mercancía se almacena y rota gracias a la ayuda de un motor y un software que lo gestiona. "Este sistema en el que se invirtieron 1,2 millones de dólares, permite la sistematización de los procesos de los medicamentos, el carrusel es una de las máquinas que favorece eso, y tiene un beneficio muy claro en la seguridad del paciente", dijo.

 

"Utilizando estos equipamientos, minimizas los errores, podés tener un mejor control de vencimiento de la medicación. Además, en cuanto a los espacios, están mejor utilizados, porque en un menor espacio tenés la misma cantidad de medicamentos, los pedidos son más rápidos, más seguros, y más precisos", explicó.

 

Y añadió que "los preparas de una manera más rápida y más precisa, porque al estar todo sistematizado, lo que vos mandás y después el enfermero lo que le pone al paciente, queda todo registrado en el sistema. Hay un mayor control de los medicamentos por parte de la farmacia, todo esto favorece o contribuye a la seguridad del paciente, y aparte también disminuir los costos, porque el trabajo es mucho más trazable".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?