Sabado 04 de mayo 2024

Lista de Alpa ganó en cinco facultades

Redacción 25/04/2024 - 00.31.hs

La lista Proyecto Universidad (PU), la agrupación que encabeza el rector de la UNLPam Oscar Alpa, ganó las elecciones para la renovación de consejeros superiores que se realizó ayer en la casa de altos estudios. El acto eleccionario se realizó entre las 8 y las 18 horas de ayer cuando todavía resonaban los ecos de la masiva movilización en defensa de la educación pública y de la universidad.

 

La de ayer fue una votación de medio término, pues no estaban en juego los cargos de Rector y Decanas/os, sino la renovación de los cuerpos deliberativos, tanto de la universidad (Consejo Superior) como de cada una de las seis facultades (Consejos Directivos). La comunidad universitaria, en todos sus claustros, votó en Santa Rosa y en General Pico, donde la institución tiene sedes.

 

Para el Consejo Superior se eligieron representantes del claustro docente (6 de profesores y 3 de auxiliares), graduados (2 cargos), estudiantes (6) y no docentes (1). Proyecto Universidad ganó en el Claustro Docentes, tanto en el Subclaustro de Profesores como en el de Auxiliares.

 

Graduados.

 

En esta oportunidad no se presentó la lista Universidad Amplia (ex Autónoma), que en su momento fuera liderada por los ex rectores Sergio Maluendres y Sergio Baudino. La oposición a la agrupación del rector Alpa en los Claustros Docentes fue Sinergia Universitaria, una línea surgida de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Justamente esta Unidad Académica fue la única donde PU perdió a manos de SU.

 

En tanto, en el claustro de Graduadas/os se presentaron PU, SU y Frente Universitario Pampeano (FUP). Esta última fue la ganadora en Agronomía, Ciencias Humanas y Veterinarias, mientras que PU se impuso en Ciencias Económicas y Jurídicas y en Ingeniería. En tanto, Sinergia ganó en Exactas y Naturales. Aquí de las dos bancas en juego, una fue para PU y la otra para el FUP.

 

En el Claustro de Estudiantes los radicales de la Franja Morada mantuvieron sus tres bancas en el Consejo Superior y la FUP que hasta ahora tenía una banca se alzó con dos, logrando una mayor representación en el órgano de gobierno de la Universidad. Los derrotados en esta oportunidad fueron los estudiantes de la agrupación Emancipación Estudiantil que puso en juego dos bancas y solo pudo retener una.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?