"Llamé y no se hacen cargo"

Redacción 27/11/2021 - 10.23.hs

En la noche del miércoles, perros vagabundos atacaron a un lote de terneros hiriendo a una decena. Fue en un campo lindante a la zona urbana. El dueño de los animales, Luis Aguirre, quien hace un año fue condenado a una multa por haber atropellado a un perro que le habría matado a cuatro terneros, le endilgó responsabilidades al intendente Hugo Kenny. "No debe estar a cargo de la municipalidad, porque lo llamé y no se hace cargo", denunció Luis Aguirre.

 

Perros sueltos.

 

El incidente habría ocurrido en horario nocturno, cuando varios perros entraron al campo que alquila el productor cordobés Aguirre desde 2004, pegado a la zona urbana en el acceso desde la ruta provincial 10, y atacaron a un lote de terneros. Al menos once de los animales sufrieron mordeduras en diversas partes de sus anatomías y la mayoría con las orejas destrozadas. Hace una semana, hubo una matanza de unos 40 pollos.

 

Es el segundo ataque en un año, el anterior fue a mediados del año pasado, cuando canes le dieron muerte a cuatro terneros. Posteriormente, el hecho cobró relevancia y notoriedad, porque Aguirre atropelló a un perro ("Ruso"), al que apuntó como uno de los autores del ataque, y fue condenado por la Justicia al pago al municipio de una multa y fue pasible de una probation.

 

Aguirre se expresó a través de un contacto con el medio Zonal Press. "Pensé que no iba a volver a ocurrir. En el campo recrío 470 terneros lo que significa que aporto a veterinarias, una contadora, al Senasa, Ingresos Brutos, guías al municipio", explicó.

 

"Lastimaron a once animales, están en tratamiento veterinario y encerrados. No sabemos si se mueren o no, veremos. Ahí les mando el video de cómo los dejaron", señaló.

 

Responsabilidad municipal.

 

El productor damnificado cargó tintas contra el estado municipal. "En Victorica tenemos una falencia muy grande, y es responsabilidad absoluta de la municipalidad que haya perros vagabundos, tienen que pertenecer a alguien y estar encerrados en algún lugar. Justamente la multa de 50 mil pesos que la Justicia me hizo depositar en la cuenta de la comuna dice que es para el funcionamiento de la perrera", se quejó airadamente.

 

"Y qué hacen con esos fondos. Porque todos sabemos que sigue habiendo perros sueltos haciendo daños a productores de aves, ovejas, cabras, cerdos. Y que es cosa de toda la vida", agregó.

 

"Lo llamé al intendente Kenny pero no contesta. Le pregunté -por audio- si realmente estaba hablando con el intendente, que lo dudaba porque no se hacía cargo. Y es fundamental que las personas que elegimos -como autoridades- administren lo que nosotros no podemos", reveló.

 

En su contacto con el medio, llamó a otros damnificados a ejercer sus derechos. "No seamos hipócritas, demos un ejemplo a los jóvenes, no nos callemos más. Hay muchos productores que han sufrido daños por los perros sueltos. Que gente no tenga miedo y se queje porque le mataron 40 aves, 30 chanchos, dos terneros. Hubo alguien que debió abandonar un emprendimiento de cría de avestruces porque se los mataron, me dijo que le quitaron la chacra", reclamó.

 

El productor de origen cordobés dijo que no hizo la denuncia y le trasladó responsabilidades al sistema judicial. "No, ni la voy a hacer. Porque acá para la Justicia parece que solo hay derechos para los perros, pero las ovejas, cerdos, aves, terneros que ellos matan no los tienen. Si es cierto que la Justicia funciona, que actúen de oficio", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?