Martes 13 de mayo 2025

Lonquimay: instalaron 68 luminarias led

Redacción 30/09/2024 - 00.15.hs

En los últimos días se instalaron las 68 luminarias de 100 W en la zona urbana de Lonquimay, que corresponden a la segunda etapa del programa "El futuro es LED" de la Secretaría Energía y Minería de La Pampa, brindando una mayor eficiencia luminaria, con menor consumo, ahorrando energía y contribuyendo al medio ambiente. De esta manera la localidad va camino a tener 100 por ciento de iluminación con moderna tecnología, y solo queda una gran parte del barrio Sur.

 

Durante la gestión que encabeza el intendente Manuel Feito, que en diciembre cumplirá 5 años, ya se han reemplazado unas 700 lámparas de vapor de sodio por led. "Según el objetivo del Gobierno provincial, ya se recambió la misma cantidad de lámparas halógenas a led, pero atento al nuevo reordenamiento de la iluminación en la localidad queda gran parte del barrio Sur por ser renovado, que será trabajo del municipio en conjunto con Provincia y la CPE (Cooperativa Popular de Electricidad)", señaló el jefe comunal en diálogo con LA ARENA.

 

Hace unos 10 días, Feito recibió la visita del secretario de Secretaría Energía y Minería, Matías Toso, y firmaron la recepción por parte del municipio de 68 luminarias de 100W. La rúbrica se dio en el marco del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que lleva adelante esa cartera provincial. Con estas nuevas luminarias recibidas, la localidad alcanza casi el total de recambio de luminarias del alumbrado público, aunque aún le resta gran parte del barrio Sur para completar la iluminación con led. En esta oportunidad el Gobierno provincial realizó una inversión aproximada de 13 millones de pesos.

 

"Esta es una política pública totalmente integral, que tiene un beneficio directo y visible para la localidad. Agradecemos al gobernador, Sergio Ziliotto, a través de la Secretaría de Energía y Minería, por este aporte para Lonquimay. Esta política pública no sólo está pensada para el recambio y la belleza de la localidad, sino también a la eficiencia y al ahorro", resaltó Feito.

 

Unas 150 más.

 

Feito explicó que desde 2019 a la actualidad ya se colocaron alrededor de 700 luces led, entre las reemplazadas y las nuevas. Se agregaron luminarias en algunas calles, donde había dos se llevó a cuatro por cuadra y además se instalaron otras en los nuevos loteos, como en los que se construyeron viviendas sociales, al sur de la localidad.

 

Entre miércoles y jueves de la semana pasada, personal de la CPE instaló las nuevas 68 luces led en calles del casco urbano. Ahora, según el jefe comunal, quedan unas 150 de vapor de sodio para reemplazar por led en el barrio Sur, en la zona delimitada por las calles Mitre y Florentina Martín, y la colectora del acceso "Vicente Montero" y Palmeri. Una vez que se concrete esta obra el alumbrado público contará con el 100 por ciento de led.

 

'
'