¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 11 de enero 2026

“Los docentes no tenemos presunción de inocencia”

Redacción 11/01/2026 - 00.11.hs

Ana Contreras, la docente de General Pico que el año pasado fue acusada en la justicia por el padre de una alumna de promover ideas antisemitas, dijo en Radio Noticias que “pareciera que los docentes somos los únicos que no gozamos de presunción de inocencia”.

 

La docente dijo sentirse “muy agradecida”, por el acompañamiento que recibió de la gente, “fue un enorme aprendizaje. Y me gustaría que el 2026 me encuentre trabajando para que ningún otro compañero o compañera tenga que atravesar lo que atravesé yo. Desde un inicio tuve mucho miedo porque sé cómo son tomadas las cosas en relación a los docentes, somos los únicos que parecería que no gozamos de presunción de inocencia”, dijo.

 

Y lo ejemplificó con el caso de un docente en Santa Rosa, que “fue acusado tal vez de algo más grave, pero recibió hostigamiento y de antemano un grupo de padres decidió que era culpable y fue a buscarlo a la escuela, esa persona perdió el resto de sus trabajos privados. Por eso creo hace rato ya, no solo en lo mío, que no gozamos de los derechos que goza cualquier persona que es sospechada de un delito”.

 

“Quiero agradecer a toda la comunidad docente de La Pampa y del país que también muchos se sumaron. Roxana Gugliara estuvo al pie del cañón, Víctor, Lili López que fue el enlace con Ctera a nivel nacional, todos los sindicatos de base de la Federación Docente, los gremios de las universidades”, resaltó.

 

Derechos Humanos.

 

Contreras recordó que la charla con la alumna surgió “en una clase de Derechos Humanos, terrorismo de Estado, porque en el 2023 cumplíamos 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina y había una bajada del Ministerio de profundizar en eso. Los contenidos que nos sugiere trabajar, profundizar, en general están atados a la historia y al derecho y en lo que nosotros mismos nos formamos”.

 

“Marco esto porque para mí dar esa clase no era pensar en que yo soy una militante y voy a defender la causa Palestina, era pensar que estaba hablando de derecho internacional, estaba explicando terrorismo de Estado en Argentina, y alguien levantó la mano, me preguntó por Medio Oriente. Y yo hablé de un proceso de larga duración, ni siquiera lo expliqué desde lo que yo pensaba, sino por el lado del derecho internacional que tenía que ver con lo que yo ya estaba explicando de Argentina”, detalló la docente.

 

Y añadió: “Hablé de los límites territoriales, de que bajo las declaraciones que Netanyahu había tenido después de lo del 7 de Octubre, las represalias se advertían ya que iban a ser excesivamente grandes, algo que mencioné en clase por ejemplo, dije que el presidente era de ultraderecha y en los fundamentos de elevación al juicio aparece eso. No era una clase planificada, es una pregunta que surgió en el contexto del aula y se aclaró porque lo consultaron”.

 

Excelente alumna.

 

Respecto de la alumna de la que recibió la denuncia, dijo que “era excelente. Por la figura de hostigamiento que es con la que inician el expediente, no va. Esta alumna tenía 10 conmigo, para que existiera algún tipo de hostigamiento yo tendría que haberla desaprobado en el año o maltratado”.

 

Y recordó que “yo había tenido a su hermana en el 2018, ella no había querido hacer unos trabajos relativos a ESI y yo le bajé la nota. En ese momento, este padre quedó muy enojado, ya quiso hacer un juicio y dijo la próxima vez que pase… Declarado por él, y le dieron lugar a una denuncia que arrancaba estigmatizando que porque enseñaba a ESI, que era feminista, en esos años en que era muy fuerte eso de ‘con mis hijos no’, que ahora vuelve sobre la palestra. El famoso ‘estamos adoctrinando’”, indicó.

 

- ¿Está difícil hoy el rol del docente, frente al aula con chicos adolescentes?

 

- Está complejo para toda la docencia. Mi causa tiene muchas aristas, la que más trascendió es la discusión sobre Medio Oriente, pero la verdad que yo fui la más aburrida y simplemente contextualicé algo de una manera, si se quiere, muy lavada en el aula. Esto empieza con una coordinadora, la coordinadora de la zona norte, que envía sugerencias de que había atisbos de violencia psicológica en el aula, y en el juicio aparece que ella manda esa sugerencia, incluso violando la guía de orientación de resolución de conflictos que manda el Ministerio de Educación. El problema nace desde ahí, y este era un padre que después fuimos recabando información y también había querido llevar a juicio a una docente de la escuela primaria. No recuerdo si era de esta alumna que yo tuve en particular o de otro de sus hijos. Entonces, una coordinadora va a mandar una presunción con tanta liviandad de violencia psicológica, como mínimo tiene que mandar el perfil del padre.

 

- ¿Pudiste hablar después con esa coordinadora sobre el tema?¿Te pudo explicar algo?

 

- No. Eso fue algo que logró Jerónimo Altamirano, mi abogado, logró durante el juicio, que ella pudiera confesar eso. Por eso, a veces, la gente dice que no podés creer en la justicia. En mi caso, la justicia pampeana me dio acceso. Puede ser que yo no coincida con ciertas formas que tienen, pero la justicia pampeana también transcurre con gente que trabaja bien, hay gente que trabaja más o menos y hay gente que trabaja mal. Lo mismo ocurre en Educación. Por ejemplo, la ministra de Educación salió a dar prácticamente una defensa, creo, y estoy muy agradecida que la ministra saliera en algún momento a decir, me parece excesivo cómo avanzó la justicia. Y otra cosa es lo que hace un coordinador.

 

Para eso, ahora tengo que atravesar el sumario administrativo, que supongo que ahí expondremos con el abogado del gremio qué es lo que pasó a nivel ministerial.

 

- ¿Sigue ese sumario administrativo todavía? Porque la causa terminó con la decisión del Superior Tribunal de no habilitar lo que querían los fiscales de Pico, que era llevar el tema a la Corte…

 

- Eso es protocolar para cualquier trabajador de La Pampa. Se cierra la parte jurídica y tiene que atravesar la parte ministerial. No es que sea algo en contra mío, es el procedimiento usual. Esto podría haberse frenado mucho más a tiempo, y ahí hubo un equipo tanto de la escuela, que no tenía directora.

 

El colegio donde sucedió esto es muy complejo, durante el juicio la asesora pedagógica contó cosas que yo no me imaginé, de este padre avanzando sobre las decisiones de la escuela. Con un perfil así, ¿por qué se envía una presunción de violencia psicológica con un padre que incluso ya había declarado que tenía ganas de ir a un juicio?

 

- La alumna en cuestión, ¿pudo conversar contigo?

 

- No, yo no la vi más ese año. Y además pedí mi traslado, el Ministerio me lo otorgó antes de que se detonara el juicio, que a una semana de caerse lo elevaron, había muchas ganas de elevarlo, esto es llamativo.

 

- Ante una situación similar, ¿actuarías de la misma forma? ¿No hay nada de qué arrepentirse?

 

- No, estoy arrepentida de no haber sabido más de la historia del Medio Oriente, creo que en ese momento sabía poco.

 

- ¿Se trabaja con un poco de miedo a partir de estas situaciones que suceden?

 

- Yo estuve apartada del cargo, pero claro que sí. Me parece que la justicia en La Pampa, yo sé que hay mucho malestar y que tendemos a quejarnos, pero yo en La Pampa suelo ver una especie de paragolpe de lo que pasa a nivel Nación en muchas cosas. Porque por ejemplo Fede Puig, que es otro docente de Ciudad de Buenos Aires, su propia ministra salió por Twitter a ratificar casi como una cacería que iba a ser sumariado.

 

- ¿Vos podés dar clases o mientras dure el sumario no lo podés hacer?

 

- Yo estoy apartada del trabajo frente a alumnos, pero como doy clases también en la Universidad, en la Universidad estoy, pero son mayores de edad.

 

'
'