Sabado 22 de junio 2024

Los Nihuiles volverían a manos de Mendoza: ¿una oportunidad para La Pampa?

Redaccion Avances 08/05/2024 - 22.02.hs

El diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto donde solicita información a Nación sobre las concesiones de las centrales hidroeléctricas del país. En particular, menciona la situación de Los Nihuiles, sobre el río Atuel, lo que implicaría una oportunidad para La Pampa.

 

La propuesta del legislador fue acompañada por su par mendocina Pamela Verasay, según informó Los Andes. También incluye a Pedro Galimberti, Margarita Stolbizer, Marcela Antola, Natalia Sarapura, Emilio Monzo, Pablo Cervi, Danya Tavela, Jorge Rizzotti, Mario Barletta, Carla Carrizo y Roxana Reyes.

 

“Presenté un proyecto para conocer en detalle la hoja de ruta que adoptará el Gobierno Nacional frente al vencimiento de las concesiones de distintos complejos hidroeléctricos, vitales para el sistema energético de Argentina”, explicó el ex gobernador. A su vez, consideró que “las presas y centrales hidroeléctricas son bienes estratégicos del Estado de alto costo que deben ser protegidos y controlados permanentemente, y además la producción hidroeléctrica es una porción importante de la oferta de energía eléctrica del sistema interconectado”.

 

“Dada la importancia de estas obras concesionadas por el Estado Nacional debería definirse una política de estado, preferentemente con un acuerdo entre el Estado Nacional y las provincias que son propietarias del recurso hídrico”, indicó. Entre ellas se encuentra el caso deLos Nihuiles, que pasarían a ser propiedad de Mendoza. Esto representaría una oportunidad para que La Pampa plantee formalmente que esas represas, al estar sobre un río interprovincial declarado por la Corte Suprema como el Atuel, sean gestionadas por un comité integrado por las jurisdicciones que atraviesa el cauce.

 

Según consignó el medio, Cobos pide información precisa para saber si las presas y centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el río Atuel (Nihuil I, Nihuil II, Nihuil III y Valle Grande), a la finalización del contrato de concesión el 1° de junio del presente año serán devueltas a Mendoza.

 

También pide informes sobre si los contratos de El Chocón, Arroyito, Cerros Colorados y Alicura que vencieron en agosto de 2023 y fueron prorrogados hasta el 19 de mayo, serán o no prorrogados nuevamente, lo cual es posible hasta el 11 de agosto del 2024. También solicita que se precise si los contratos de la presa y central hidroeléctrica de Piedra del Águila, que vencieron en diciembre de 2023 y fue prorrogado hasta el 28 de junio, serán o no prorrogado nuevamente.

 

Cobos también busca saber si al finalizar los contratos de todas las centrales las mismas serán operadas por Enarsa. En caso de que se liciten, pidió que se informe si se han comenzado los procesos correspondientes, y en caso en que no se haya hecho, cuándo se completarán los pliegos de licitación, cuál será la fecha prevista para publicar la licitación y qué duración tendrá el nuevo período de operación.

 

Dudas sobre la ley bases.

 

Cobos planteó, según indicó Los Andes, que “según recientes informes periodísticos, el gobierno estaría previendo que las centrales pasen al Estado y sean operadas por Energía Argentina S.A. (Enarsa) hasta volverlas a concesionar, sin que se conozcan fechas y procesos de licitación algunos”.

 

En ese sentido, consideró que esto plantea algunas inquietudes ya que por un lado Enarsa “no cuenta con el conocimiento, ni la capacidad operativa para esta tarea”. Pero además, la empresa está en la lista de privatizables, en caso de aprobarse la Ley Bases en el Senado.

 

“Por eso y para despejar todo tipo de dudas pedimos aclarar qué sucederá con los complejos hidroeléctricos que en teoría administrará transitoriamente el Estado, ante un eventual proceso de privatización de Enarsa, concretamente si estos estarán incluidos o no en ese proceso y de ser así bajo qué forma”, aseguró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?