Martes 27 de septiembre 2022

“Los pampeanos nos merecemos el beneficio del agua sana"

Redaccion Avances 08/08/2022 - 15.21.hs

En el “Día de la lucha por el río Atuel”, en jurisdicción de la provincia de La Pampa, desde la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe destacan que se trata de un recurso natural de vital importancia en la cosmovisión del pueblo ranquel. 

 

Las fechas claves en el ámbito provincial representan una oportunidad para problematizar saberes escolares y generar condiciones pedagógicas/didácticas que promuevan el respeto a la diversidad cultural, entre otras posibilidades. Interculturalizar el abordaje de una fecha especial como lo es, en este caso, el día de la lucha por el Río Atuel, consta de la recuperación y suma de las voces claves de aquellos protagonistas en el reclamo hídrico. 

Serraino.

“Los pampeanos nos merecemos el beneficio del agua sana. Hay una parte espiritual del pueblo ranquel, que no la pudimos expresar ante la Corte y tiene que ver con nuestra muerte. Cuando morimos somos enterrados en una loma con alimentos, eso es porque nuestra alma hace un viaje. Antué, según una traducción ranquelina significa río o lugar de las almas. El alma se orienta en el río y viaja a los picos más altos de la Cordillera donde está el Corral de los Muertos Buenos, un lugar iluminado donde descansan las almas de las personas que han sido buenas. Sin el río, nuestras almas andan errantes”, contó.

 

Y completó: “Estamos luchando para que cuando un hermano ranquel muera tenga una ceremonia y que su alma vaya al lugar que corresponda. Muchos años lleva postergada nuestra cosmovisión o modo de interpretar la muerte del ranquel sumado a esto el desastre ambiental que el corte del río ha ocasionado”. (Movimiento Popular por el ambiente de los Ríos pampeanos - Fundación Chadileuvú 26/06/17)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?