Sabado 02 de julio 2022

Los pampeanos tendremos una historia clínica digital única

Redacción 20/05/2022 - 00.51.hs

El ministerio de Salud presentó ayer el proyecto de ley para que la provincia cuente con la historia clínica digital única y también con la telemedicina, dos iniciativas que "son una herramienta poderosa y que tendrá fuerte impacto" en la provincia porque marcará "un antes y un después" para el programa médico pampeano, según las definió el ministro Mario Kohan. "Nos va a permitir reordenar todo el sistema", destacó.

 

El funcionario encabezó la conferencia de prensa que ayer por la mañana se hizo en Casa de Gobierno para la presentación del proyecto enviado a la Legislatura. Kohan fue acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y por los diputados Alicia Mayoral y Espartaco Marín, ambos del Frejupa y autores del proyecto.

 

Kohan detalló que la historia clínica digital "registrará a la persona desde el nacimiento y hacia delante, va a tener toda la información médica, detallada y completísima con todos los datos como estudios, estrategias y tratamientos que tenga esa persona en su vida. Y eso se va a poder hacer en cualquier punto de la provincia, por eso la Ley va a marcar un antes y un después en la historia de La Pampa".

 

Kohan calificó como "herramienta poderosa" la posibilidad de contar con una historia clínica digital única de cada persona. "Además nos va a permitir un reordenamiento en nuestro sistema y eso tendrá un fuerte impacto porque permitirá un ahorro relevante en el tratamiento que recibe cada paciente de la provincia".

 

En ese sentido, el titular del área de Salud aclaró que se invitará al sector privado de la salud a sumarse a la iniciativa "porque este tipo de leyes benefician a toda la comunidad, es la provincia la que se ve favorecida", insistió.

 

De acuerdo a la explicación que se dio en la conferencia, la historia clínica digital permite que "en cualquier lugar que te atiendan, con solo aportar el número de DNI ya van a saber qué tipo de patología o problema de salud tiene esa persona".

 

Kohan se mostró a favor de incorporar la mayor tecnología posible y por eso pidió que los médicos con más años se adapten a los nuevos sistemas porque "esto no se trata solo de tener una computadora, una camarita y hablar. Acá es necesario alfabetizar a la gente en esta dirección y acostumbrarnos y readaptarnos porque van a venir un montón de cambios significativos que, en definitiva, hacen al bien común".

 

Ampliar derechos.

 

Kohan, en tanto, destacó que la telemedicina "permite acortar todas las distancias" y puso énfasis en el dato de que La Pampa tiene una extensión de 143 mil kilómetros cuadrados, por lo tanto "es muy difícil llegar con la cobertura a cada rincón de ese mapa".

 

"La telemedicina genera programas que le brinda soluciones permanentes a la gente, es una política que amplía derechos y hace que el sistema de salud sea equitativo y los pacientes puedan ser asistidos oportunamente por la densidad demográfica de la provincia", puntualizó el ministro, quien además hizo hincapié que con ese sistema tecnológico "no se reemplaza el contacto personal con el médico sino que es un abordaje diferente". En ese punto el funcionario hizo una especial mención al programa "Cardio 365" que lleva adelante el ministerio.

 

"Con este programa del Cardio 365 recibimos mil consultas y solo se debió intervenir en el 23 por ciento de esas consultas, entonces queda claro que la telemedicina es un ahorro en vidas y también en dinero: la medicina sino es oportuna en la emergencia, es inequitativa. Por eso lo que hacemos es trabajar en ese sentido, que es lo que tenemos que hacer".

 

Ziliotto volvió a su despacho.

 

El gobernador Sergio Ziliotto se recuperó del coronavirus que contrajo la semana pasada y ya está nuevamente en funciones. Desde que había dado positivo para Covid-19 el mandatario se mantenía aislado y trabajaba de manera remota. El virus le impidió participar, entre otras actividades desarrolladas en la provincia, de la apertura de la Expo Pymes que se hizo hace una semana pero desde ayer ya regresó a su despacho para desempeñar las tareas con normalidad, según se informó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?