Domingo 14 de abril 2024

“Los políticos nos alejamos de la gente”

Redacción 01/03/2024 - 11.29.hs

“Milito desde los 14 años, desde 1983, con la militancia barrial”, dijo Patricia George. La diputada provincial llegó al bloque del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) en la última elección, como integrante de Identidad Peronista, una línea interna del PJ de extracción gremial. El miércoles, invitada a La Parte y el Todo, en la TVPP, ofreció su mirada sobre la realidad del país a casi tres meses de iniciado el gobierno de La Libertad Avanza.

 

-¿Alguna vez viste algo como el actual gobierno nacional?, le consultaron.

 

-No, no tiene precedentes. Escuché algunas personas que decían que era una vuelta al menemismo pero queda muy lejos del menemismo. Ganó una elección una persona que surgió de la necesidad del pueblo de cambiar por otra cosa. Nosotros no pudimos responder al pedido del pueblo y surgió un candidato que no viene de la política, no tiene experiencia ni equipos. Hoy gobierna la nada misma, una persona que tiene un desprecio por el Estado, cuando es el presidente de Argentina y el máximo representante del Estado.

 

-¿Por qué creés que elige a los jubilados, a los menos pudientes y a las provincias como enemigos?

 

-El ganó con un relato: decía que el ajuste se lo iba a hacer pagar a la casta. La gente, harta de que nosotros como políticos no pudiéramos solucionarle sus problemas, lo llevó a ganar.

 

-Quizá no supieron comunicarle bien a la gente lo que ustedes proponían.

 

-Sí, y también fallamos. Acá hay que hacer un mea culpa por parte de todos los políticos. Tenemos que explicar qué es lo que nos llevó a alejarnos tanto de la gente.

 

-En 2015 Macri le había dicho al electorado que no iba a perder ninguno de los derechos que había obtenido durante los gobiernos anteriores. Milei en cambio dijo que venía a hacer un ajuste.

 

-Y que ese ajuste lo iba a pagar la casta. Eso decía. En nuestra militancia en la calle, hablábamos con las personas y tratábamos de explicarles que la casta nunca iba a estar peor que ellos. Les decíamos que para que la casta llegara a estar mal, antes el resto iba a desaparecer. Y es lo que está pasando. Milei no tiene otra forma de gobernar que no sea terminando con los jubilados, los que más necesitan, los comedores y las provincias. Nunca ví a un político que agreda a todos. Veo en él a una persona que no tiene un proyecto y que no va a poder desarrollar lo que quiere que es terminar con el Estado. No existe en ningún país.

 

-Milei está provocando un milagro: el gobernador de Chubut, que es del PRO, junto al gobernador peronista de La Pampa y otros de partidos provinciales. Esto no ocurría genuinamente desde el 2002, cuando Duhalde era el presidente.

 

-Pero son las alianzas que se necesitan para salir de este pozo y está bien. El gobernador de Chubut necesita aliados, no importa de qué partido para defender la provincia. El presidente está atacando directamente a Chubut con la coparticipación. Es una locura que no se ha visto.

 

-Jaldo de Tucumán no lo apoyó.

 

-Tiene otros intereses en el corto plazo, pero creo que es cuestión de tiempo para que también se sume.

 

-¿Qué cambio quería la gente?

 

-Había una queja generalizada de la heladera vacía. Si vos abrís la heladera y no tenés para darle de comer a tus hijos y no tenés para que vayan a la escuela con unas zapatillas dignas, o no te alcanza para llegar a fin de mes, te empieza a ganar la bronca. A eso sumale toda la difusión que los medios de comunicación le dieron a Milei, que se hizo conocido en la tele… Había mucha bronca en la sociedad, bronca con la clase política, con el peronismo, el kirchnerismo, el relato de la corrupción -que no digo que no existió, sino que se instaló que era generalizada y que todos los políticos son chorros-, entonces Milei, que venía a terminar con la casta política, es lo que estaba a mano y la gente lo votó. Una de las quejas era “vienen cuando nos necesitan”. Bueno, tenemos que atender esas quejas.

 

-Milei instaló el concepto de casta. ¿Creés que va a quedar instalado?

 

-No, porque así como en noviembre la gente eligió por la economía y la heladera vacía, también hoy están viendo que esto era todo un relato y que tienen más hambre y la están pasando peor que en noviembre y que no vamos visualizando un lindo horizonte prontamente. Todo lo contrario. Estamos permanentemente con gente, vengo del sindicalismo y el mutualismo, tengo trato con gente que ha votado a Milei, que estaba enojada y que ahora nos dice que se equivocó.

 

-Hay votantes que lo votaron en las PASO y en primera vuelta...

 

-Ese es el 30% de los votantes de Milei, que dicen: “creemos en Milei, hay que darle tiempo”.

 

-¿Y crees que ninguno de ellos está ahora desencantado?

 

-Creo que hoy Milei no debe tener más de un 20% de gente que aun lo siguen. Y muchos de ellos lo siguen no por sus ideas, sino por el odio a lo que hay enfrente.

 

-Un fuerte componente de antiperonismo o de antipolítica.

 

-Antiperonismo.

 

-¿Y el peronismo qué tiene que hacer ante esto?

 

-El peronismo tiene que hacer un mea culpa y dejar los personalismos. Si el peronismo sigue poniendo candidatos a dedo, va a seguir fallando.

 

-Lo veo difícil. Hay una cultura política muy argentina de que el movimiento político se resume en un nombre. ¿No crees que al peronismo -y también al radicalismo- le falta un líder?

 

-Sí.

 

-Y si no es Cristina Fernández, ¿quién es?

 

-No creo que Cristina Fernández represente hoy a todo el peronismo.

 

-Nunca lo representó en su totalidad.

 

-Creo que debemos que construir consensos que sean un poco más grandes que cuatro paredes en la ciudad de Buenos Aires. Hay que construir consensos más amplios, hay que escuchar a la gente. Los peronistas necesitamos ese tipo de liderazgos, no el autoritarismo de “tiene que ser este”. Así nos fue cuando Cristina eligió a Alberto.

 

-¿Y en La Pampa? ¿Qué viene después de Ziliotto?

 

-Hay que discutirlo. Cada línea hoy tiene un líder. Hay que conversar y luego medir fuerzas pero con la sociedad, limpiamente, no entre cuatro paredes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?