Martes 23 de abril 2024

Los ruralistas, en alerta

Redacción 22/10/2022 - 09.11.hs

La creación del Parque Nacional "El Caldenal" en el departamento de Loventué, proyecto que obtuvo dictamen en la Legislatura pampeana, puso en alerta a las entidades rurales ante la cesión de tierras a Nación. Ante esto, le pidieron una audiencia al Ejecutivo provincial para obtener "certezas" con respecto a la iniciativa.

 

Desde la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa le enviaron un escrito al gobernador Sergio Ziliotto, al vice Mariano Fernández, al presidente de la Comisión de Ecología y Ambiente Humano Mauricio Agón, y al subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, para solicitarles "una reunión para mantenernos informados acerca de la nombrada ley"

 

"Me dirijo a Ud. En representación de la Comisión de Enlace de las Sociedades Rurales de La Pampa a los efectos de solicitar una reunión para interiorizarnos y generar certeza acerca del tratamiento del proyecto de ley provincial Nº 62/21 correspondiente a la creación del Parque Nacional del Caldenal", indica la nota y agrega: "Es menester de esta Comisión instruirnos en dicho proyecto, ya que, involucra los intereses de los productores a los que representamos".

 

La iniciativa a la que hacen alusión recibió dictamen favorable por unanimidad el pasado martes, aunque recibió modificaciones. El diputado Agón (UCR), presidente de la comisión de Ecología, indicó que "este proyecto busca la creación del Parque Nacional 'El Caldenal' y requiere la habilitación de la jurisdicción necesaria a través de la ley de Parques Nacionales. Se trata de 108.344 hectáreas ubicadas en Loventué". La diputada María Andrea Valderrama Calvo explicó que "esto no interfiere con la propiedad privada. La provincia de La Pampa busca ceder su jurisdicción sobre estas hectáreas por si en el caso de algún incumplimiento de la ley de Parques Nacionales intervenga Nación".

 

Incertidumbre.

 

El presidente de la entidad, Marcelo Rodríguez, explicó a LA ARENA que "el pedido y la preocupación" surgió a raíz de lo que leyeron en los medios, donde "hablaban de 108 mil hectáreas. Empezamos a averiguar con diputados de Santa Rosa y algunos nos decían que iban a ser entre 10 o 12 mil hectáreas".

 

"No está claro, está muy confuso", indicó sobre la iniciativa. "A raíz de eso, se solicita tener conocimiento de cuáles son los alcances e implicancias, porque realmente nos enteramos por lo que había salido en los medios. Después tuvimos llamados de la gente de la zona de Victorica, que estaban muy preocupados por esto mismo, porque no está bien claro y definido cómo va a ser", continuó.

 

El objetivo es tener información para "saber de qué estamos hablando y tener conocimiento" para luego manifestar una posición. "Está bastante confuso", enfatizó.

 

La nota se envió este viernes por la mañana. "Se iba a tratar ayer (por el jueves) en la Cámara de Diputados, no se trató y pasó para el día 3 de noviembre, por eso enviamos estos pedidos. Queremos saber bien cuáles son los alcances y cómo se va a desarrollar todo eso", comentó.

 

Tierras privadas.

 

El dirigente rural remarcó que se habla de 108 mil hectáreas y "están detalladas las partidas, y son todos de productores personales y también hay sociedades. Y realmente esas tierras, así sean de 10 o 15 mil, si pasan a jurisdicción de Parques Nacionales la ley es opuesta a cualquier producción. Por eso mismo pedimos este informe para saber realmente los alcances".

 

- ¿En teoría no se trata de tierras provinciales?

 

- No, son partidas rurales de campos que están cercanos en el departamento de Loventué. Son productores de campo, hay un plano marcado. Es más, hoy (por ayer) hubo una reunión en Victorica. No son tierras fiscales, son de productores.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?