Lunes 06 de febrero 2023

"Lote Propio": IPAV sorteará 79 lotes en Realicó

Redaccion Avances 07/12/2022 - 17.24.hs

Se anunció en Realicó ayer martes la apertura de la inscripción para el programa “Lote Propio” que comprende la adjudicación de 79 lotes con servicios a personas de la localidad. La inscripción para estos loteos ya está abierta en el sitio web del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).

 

La gerenta de Planificación y Adjudicación del IPAV, Erica Riboyra, estuvo en Realicó para hacer la presentación y explicó que se anunció “la apertura de la inscripción para estos lotes la cual permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre. La misma debe hacerse a través del sitio web del IPAV, ir a IPAV digital y luego de registrarse ingresar a la opción “Lote Propio”.

 

"Los requisitos son no ser adjudicatario de ningún programa de viviendas sociales, no ser titular de otro bien inmueble y un ingreso de entre cuatro y ocho salarios mínimos vitales y móviles. Pueden participar grupos familiares con o sin hijos y personas solas. Los terrenos miden 300 metros cuadrados. Una vez terminada la inscripción se va a publicar el padrón y luego se van a sortear. El Fidecomiso será el que otorgue los terrenos”, indicó.

 

El gerente legal del IPAV, Darío Díaz, agregó que “se establece un plazo máximo de dos años para iniciar las obras y cinco para finalizarla. Va a haber tres segmentos de acuerdo a la cantidad de hijos que tengan y un segmento para parejas sin hijos y/o personas solas. Este programa se puede compatibilizar con otros tipos de créditos”, apuntó.

 

En tanto, el secretario de Gobierno de Realicó, Fernando Rezza, dijo que “sumamos esta solución habitacional. La esperábamos en el tiempo que llevó el proceso desde que fuera anunciada por el Gobernador Ziliotto a quien le estamos sumamente agradecidos así como también al IPAV”. “Estos lotes con servicios son una solución y poder comunicarlos nos alegra mucho. Las políticas que tiene la Provincia y en cuanto a lo habitacional desde el IPAV, nos permiten afrontar la demanda de vivienda y estas son destinadas a quien tiene la posibilidad de acceder a un financiamiento distinto y así solucionar su tema”.

 

 

Requisitos.

 

Detallaron los requisitos que los aspirantes a adjudicatarios de "Lote Propio" deben cumplir. Estos son:

 

1) Ser argentino o naturalizado
2) Tener entre 18 a 65 años
3) Contar con residencia inmediata anterior, mayor a cinco años en las ciudades donde se comercialicen los terrenos
4) Acreditar el solicitante y/o el grupo familiar, ingresos económicos entre cuatro y ocho Salarios Mínimo Vital y Móvil (S.M.V.M.)
5) No ser titulares de otros bienes inmuebles, ni haber sido adjudicatarios de algún plan o programa habitacional
6) No poseer inhibiciones
7) No tener antecedentes financieros desfavorables
8) No poseer imputación firme o condena por usurpaciones y/o tomas de tierras de dominio público o privado
 
Los lotes, además, serán asignados por cupos. El 40% estará destinado a grupos familiares con dos o más hijos, el 30% estará destinado a grupos familiares con un hijo y el 30% estará destinado a personas solas o parejas (en unión convivencial o matrimonio) sin hijos. Los aspirantes que reúnan los requisitos previstos se clasificarán en las categorías indicadas por la localidad, tomando para ello el domicilio legal (DNI) y certificado de domicilio emitido por autoridad policial o Juez de Paz local.

La documentaciòn a presentar: Datos personales y DNI de todo el grupo familiar; comprobante de estado civil; recibo de sueldo y/o comprobante de situación laboral; certificado de discapacidad en caso de poseerlo; y acreditar residencia a través de contrato de alquiler, servicio público, certificado de la escuela de su hija/o o boletines o acta de nacimiento. Declaración jurada de estado civil o acta de matrimonio o unión convivencial, cuidado personal de niños y niñas en caso de ser necesarias. El formulario para la declaración jurada de estado civil y del cuidado de niños y niñas puede ser descargado del sitio web del IPAV.
 
Inscripción.
La inscripción ya está disponible solamente de manera digital a través del sitio web del IPAV y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. No se harán inscripciones presenciales.
Las personas interesadas podrán ingresar a “IPAV digital”, “MI IPAV” generar usuario y contraseña (los que no lo poseen), luego seleccionar inscripción a terrenos y cargar la documentación. No es necesario cargar todos los requerimientos de una sola vez, sino que se puede hacer a medida que la persona los tiene.
Las personas ya inscriptas para una vivienda social pueden hacerlo también para la compra de terrenos, siempre y cuando reúnan los requisitos, sin que se cancele la anterior aunque deben actualizar los datos en la opción “Terrenos”.
Solo podrán inscribirse las personas con una residencia de 5 años inmediata anterior al momento de inscribirse.
Desde el IPAV se aclaró que primero los inscriptos deberán pasar el filtro de lo económico. Además habrá sorteo si hay más inscriptos que terrenos. No está estipulada la fecha de cierre por lo tanto hay tiempo para reunir la documentación. Se trata de lotes de 300 m2.
Quienes accedan a los lotes tendrán un plazo máximo de dos años para iniciar las obras, a contar desde la firma del boleto de compra venta. El plazo máximo para la construcción de la vivienda será de cinco años.
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?