Luego de 12 años, La Pampa medirá el Producto Bruto

Redacción 24/11/2021 - 09.04.hs

El Gobierno provincial espera tener en marcha el próximo año al equipo de trabajo que se encargará de medir el Producto Bruto Geográfico de La Pampa, una estadística que no se calcula desde hace años y que servirá de insumo para la planificación de políticas públicas en diversas áreas. La intención es abordarlo junto con la Agencia de Inversiones I-Comex y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

 

Según las estimaciones, el Producto Bruto Geográfico de la provincia representa aproximadamente el 1% del PBI del país. Sin embargo, el último dato disponible en La Pampa corresponde al 2008, es decir que desde hace 13 años que no se cuentan con mediciones certeras al respecto.

 

Para subsanar esta situación, el Ministerio de la Producción puso en agenda la problemática y espera comenzar con las tareas en 2022. Así lo dio a conocer la ministra Fernanda González, quien explicó que "para medir el Producto Bruto Geográfico se requiere más capacidad técnica".

 

En una entrevista con La Parte y el Todo, programa que se emite en CPEtv, la funcionaria comentó que están analizando con la Agencia I-Comex y la UNLPam la posibilidad de "hacer un convenio, porque no todas las provincias lo pueden medir pero es una herramienta importante".

 

En esa línea, reveló que cuando asumió en lugar de Moralejo fue uno de los primeros pedidos que recibió. La actual subsecretaria de Estadísticas y Censos Laura Biasotti le planteó ver "cómo podíamos recuperar o volver a hacerlo, y que tenga continuidad".

 

"Es algo que requiere profesionales permanentes, que tienen que estar abocado a esta tarea", señaló y destacó que es un dato "que lo van a poder utilizar de distintas áreas. En eso estamos trabajando". González remarcó que se le dará participación a los organismos científicos-técnicos y no se descarta la posibilidad de contar con colaboración de Nación.

 

Uno de las dificultades previstas para el año que viene es la realización del Censo Nacional, tarea para la cual la Subsecretaría de Estadísticas y Censos está con monitoreos permanentes y la preparación previa.

 

De todas maneras, aclaró que la medición del Producto Bruto Geográfico "es algo que queremos resolver" y que está "en agenda. Queremos ver si el año que viene podemos concretar y tener en marcha al equipo de trabajo".

 

"Más confianza".

 

Por otro lado, la ministra resaltó el éxito que han tenido las líneas de financiamiento lanzadas por el Ejecutivo y que "se ha duplicado lo que se otorgó el año pasado". En ese sentido, consideró que "hay más confianza" y destacó que "al 30 de octubre se desembolsó una cartera de 4.700 millones de pesos a todos los sectores económicos, sin contar con la última línea de capital de trabajo".

 

Esto representa más de siete mil operaciones que se han realizado. Además, de la última línea anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto, que contempla una cartera de $ 3 mil millones, se han reservado más de $ 2 mil millones. "Eso demuestra que hay una reactivación", sostuvo. También indicó que, en cuanto a empleos formales, la comparación con los valores del 2019 reflejan un aumento mayor del 5 % en La Pampa.

 

El futuro de Calzar.

 

Consultada sobre el futuro de Calzar y lo que ocurrió con Montenegro, González explicó que "siempre hay una aspecto político cuando se evalúan este tipo de situaciones". Con respecto al último caso, se otorgó un crédito para el desarrollo "y en realidad fracasa la empresa. El Estado tiene las herramientas para actuar, que es lo que se hizo. Lo mismo que con Calzar".

 

En el caso de la ex planta textil, comentó que previo a hacer una oferta se le pidió un tiempo a Ziliotto porque querían hacer una propuesta. "Entonces nos juntamos con Obras Públicas, Catastro, la Asesoría Letrada nuestra... Primero tratamos de que la empresa siga en marcha y se agotó ese camino", recordó.

 

"Una vez que se agota la primera opción es la compra. Previo a la compra, desde el área de Desarrollo Industrial se evaluó la situación de ese predio, que es de cerca de 15 hectáreas y tiene mucho espacio sin infraestructura", agregó y señaló que allí se analizó la factibilidad de subdividir y lotear para que no sea una sola empresa sino varias las que se puedan instalar.

 

Esto se podrá decidir "más adelante" y sería como con Montenegro, donde las ofertas a presentarse en licitación era por la planta completa o por naves. "Por eso Obras Públicas nos acompañó, evaluó la situación de los edificios, la conectividad entre uno y otro, y todo ese espacio sin mejoras que también nos permita hacer loteos para poder aprovechar con empresas de algún rubro en particular", completó.

 

"Coincidimos en resaltar atributos"

 

En relación a la propuesta que hizo el ingeniero agrónomo del INTA, Aníbal Pordomingo, sobre la posibilidad de aumentar en un 30% la producción de carne con el mismo rodeo, González afirmó que "es muy bueno" el planteo y explicó que al momento de renovar el Plan Ganadero se tuvieron en cuenta ejes estratégicos. Para ello, se convocó al INTA, a la Facultad de Agronomía y al Senasa. "Todos coincidimos en resaltar los atributos que tenemos como provincia que tienen que ver con el sector ganadero", indicó.

 

La ministra resaltó que en La Pampa tenemos "este atributo importante, que es la situación agroecológica de tener más del 70% de la superficie entre bosque y monte, donde tenés gran superficie de pastizal natural".

 

"En esa distribución geográfica tenemos más del 50% del rodeo de ganadería de cría", detalló y advirtió que en ciertas ocasiones bajan los índices de destete por estas mismas condiciones. "Dependemos de la lluvia y del clima, no podemos hablar de riego ni de suplementar, no tendría rentabilidad".

 

La funcionaria resaltó que la cuestión ambiental ha sido tomada como eje por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. "Es más activo, tiene otra exposición, es más firme en algunas declaraciones con respecto al sector, creo que tiene otra visión. Insiste en esto del atributo, y estamos trabajando en algún sello de la provincia para resaltar esto, lo que es lo pastoril", comentó.

 

En esa línea, señaló que al momento de elaborar el Plan Ganadero también se tuvo en cuenta qué medidas impulsar para incidir directamente. Entre ellas, destacó el anuncio de Ziliotto en la Expo Rural que consistió en una línea de inversión productiva para infraestructura, la cual beneficiará particularmente a los predios rurales del oeste y de la zona centro, donde es muy cara la inversión.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?