Mac Allister reabre el debate para que el TdC ejerza el control de los municipios
La presidenta del organismo anunció el desarrollo de una nueva plataforma digital para modernizar el sistema de fiscalización y sostuvo que es momento de discutir que el Tribunal de Cuentas supervise también las administraciones municipales.
La presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, Marita Mac Allister, anunció que el organismo pondrá en funcionamiento una nueva plataforma informática destinada a modernizar el sistema de control de las cuentas públicas, al tiempo que planteó la necesidad de debatir una reforma que permita al Tribunal ejercer el control técnico de las administraciones municipales.
En el programa La Parte y el Todo de la Televisión Publica Pampeana, Mac Allister explicó que el organismo está dejando atrás un sistema con más de dos décadas de antigüedad para avanzar hacia una plataforma desarrollada íntegramente en la provincia. “La verdad es que teníamos un sistema obsoleto, de casi veinte años. Para digitalizar expedientes primero necesitábamos una herramienta robusta”, explicó.
La nueva plataforma, denominada Integra, fue desarrollada por un profesional pampeano y comenzará a utilizarse en el proceso de juicio de cuentas, para luego extenderse al control previo y las auditorías.
Según detalló, el sistema permitirá concentrar toda la información del organismo en un único soporte digital, agilizando los procedimientos y fortaleciendo la capacidad de fiscalización.
“Nos cambia la vida. Es como mudar todo el Tribunal de Cuentas a una plataforma nueva, con tecnología propia y soberana”, sostuvo.
Control riguroso.
Mac Allister aseguró que el organismo ejerce un control “muy riguroso” sobre la administración provincial y consideró que ese trabajo ha contribuido a consolidar una gestión ordenada de los recursos públicos. “Tenemos controlados prácticamente todos los ámbitos del Estado provincial. El último paso fue incorporar el control de las Sapem y eso fortaleció muchísimo el sistema”, afirmó.
En ese marco, la presidenta del TdC habló de la posibilidad de que el organismo asuma un rol más activo en el control de las cuentas municipales, como hace con las comisiones de fomento. Actualmente, esa función recae sobre los concejos deliberantes. Mac Allister consideró que esos cuerpos ejercen principalmente un control político y no cuentan con las herramientas técnicas ni sancionatorias que posee el Tribunal.
“Coincido en que es un debate que hay que dar. Los concejos deliberantes hacen un control de oportunidad y conveniencia, pero el control técnico legal debería hacerlo un organismo especializado”, señaló.
En ese sentido destacó la experiencia del cuerpo de relatores creado por el municipio de Santa Rosa, al que definió como “un paso en la dirección correcta”, aunque entendió que todavía resulta insuficiente porque carece de facultades para aplicar sanciones o formular cargos.
La funcionaria explicó que el Tribunal ya comenzó a trabajar con distintos concejos deliberantes de la provincia brindando capacitación y herramientas de control, una tarea que —aseguró— comenzó con nueve municipios y que ya despertó el interés de otras localidades. “Queremos mostrarles instrumentos que pueden aplicar para mejorar el control de la administración municipal. Creemos que hay margen para avanzar y fortalecer la transparencia”, concluyó.
Artículos relacionados
