Domingo 07 de agosto 2022

"Nadie egresa sin acreditar los saberes"

Redacción 20/06/2022 - 10.58.hs

"Que no haya repitencia, no significa que no haya permanencia", afirmó el ministro de Educación, Pablo Maccione, y agregó que en la actualidad los y las estudiantes "aprenden diferente. No es un debate de que antes se aprendía mejor y ahora menos, hay distintas metodologías de enseñanza".

 

La semana pasada LA ARENA compartió el informe "¿Todos pasan? La promoción de grado/año en Argentina" del Observatorio Argentinos por la Educación, el cual daba cuenta que entre 2011 y 2019 aumentó la cantidad de alumnos y alumnas que promocionan el año. A nivel nacional, el porcentaje de estudiantes que no pasan de año en secundaria cayó 4,7 puntos entre el periodo mencionado, mientras que en primaria la caída fue de 1,4 puntos porcentuales. La Pampa no es la excepción ya que en primaria la no promoción bajó tres veces y en la secundaria un punto.

 

Este sábado, un equipo de este diario se reunió con el ministro Maccione y, además de consultar por los hechos de violencia que ocurrieron recientemente en las escuelas, fue consultado por el nivel de repitencia en los establecimientos educativos pampeanos. En ese contexto, aseguró que "no habrá nadie que egrese del nivel primario y secundario que no tenga acreditado los saberes correspondientes porque sino sería estafar a los estudiantes".

 

"Que no haya repitencia, no significa que no haya permanencia, que son dos conceptos distintos porque la repitencia implicaba que una persona que no acreditaba todos los saberes, volvía a hacer todo el año, lo que le había ido bien y lo que le había ido mal. La permanencia hace que uno acompañe específicamente a ese estudiante en todos aquellos saberes que no estuvieron acreditados hasta que los acredite", desarrolló.

 

"Este año tuvimos casos donde hubo permanencia en el primer año, donde en algún aula o escuela puntual, tenías hasta siete u ocho pibes que habían permanecido por no haber acreditado los saberes", añadió e insistió con que "nadie va a salir del nivel primario o secundario sin tener los saberes acreditados".

 

Evaluación formativa.

 

Uno de los puntos principales en los que hizo hincapié el ministro fue en la implementación de la evaluación formativa, la cual "es un seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes". Describió que se busca el "trabajo articulado" entre los docentes porque este tipo de evaluación "permite seguir el avance de cada uno de los estudiantes, sus ritmos de estudio y se va complementando. Eso no significa que un estudiante que no alcanza la acreditación de saberes en el conjunto de materias, no pueda permanecer en el mismo año haciendo el seguimiento de lo que le falta acreditar".

 

-Es un seguimiento más personalizado de cada estudiante...

 

-Más personalizado porque cada estudiante aprende a un ritmo distinto. Lo que no tiene que pasar es que haya estudiantes que dejen el secundario o el primario sin esos saberes acreditados, porque acá no pasa por el contenido sino por los saberes. Los estudiantes al contenido lo encuentran en cualquier lado, el saber analizar, relacionar críticamente una información cuando viene de una fuente buena o no, saber cómo trasladar una situación que lee en un texto a otra situación similar, es lo que uno hace con este seguimiento.

 

-¿Y hoy en día el sistema educativo pampeano está apto para llevarlo adelante?

 

-Estamos trabajando en formación permanente desde el inicio de la pandemia, que empezamos a profundizar en este trabajo pero es una discusión que se viene realizando de hace años. Se hace un trabajo de formación permanente junto con las jornadas institucionales del sistema educativo de todas estas temáticas. Así que perfectamente vamos a ir avanzando, seguir trabajando con las directoras del nivel, coordinadores y coordinadoras en conjunto con las escuelas, acompañando en este sentido. Así que perfectamente se puede desarrollar lo que no implica que no se puedan escuchar voces, analizar situaciones, mejorar.

 

-La teoría es muy buena, pero ¿es fácil de aplicar?

 

-Sí se puede y se ha avanzado respecto al año pasado donde se fueron definiendo unas grillas comunes para el conjunto de las instituciones educativas, con información básica. Es cierto que el año pasado había situaciones donde un docente que trabajaba en dos escuelas, tenía dos grillas diferentes. El trabajo que se realizó desde la Dirección de Nivel Secundario, de la Secretaría de Educación tiene que ver generar lineamientos comunes para que estén donde estén tengan una misma línea de seguimiento de los estudiantes.

 

¿Sobrepoblación?

 

Una de las manifestaciones que hicieron los y las docentes en las movilizaciones recientes es que los colegios están sobrepoblados. En ese marco, el ministro Maccione afirmó que "es el promedio que siempre hubo -en las escuelas públicas- de entre 25 y 27 estudiantes por aula, puede haber alguna situación puntual de 30". Explicó que "si hay alguna situación de esas, tomamos conocimiento y automáticamente autorizamos dos divisiones".

 

Al ser consultado sobre el debate de si antes se aprendía mejor que ahora, el funcionario provincial aclaró que "aprenden diferente". Sostuvo que "no podemos pretender que hoy se enseñen con las mismas metodologías de cuando estudiábamos nosotros hace algunos años".

 

Además, señaló que se aprende de una manera distinta "no por cuestiones que se nos ocurren a nosotros sino que está avalado avalados por pedagogos y docentes que se han preparado en su formación para dar clases. No es un debate de que antes se aprendía mejor y ahora menos, hay distintas metodologías de enseñanza".

 

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